Las Carmelitas Descalzos luce una placa que reconoce a Toledo como ciudad teresiana
En octubre empiezan los actos que conmemoran el V centenario del nacimiento de Santa Teresa, quien tuvo una fuerte vinculación con la ciudad
juan antonio pérez
El Ayuntamiento entregó este viernes al convento de las Carmelitas Descalzos la placa en la que se reconoce a Toledo como ciudad teresiana. En total, son 17 las ciudades en España que conmemorarán a partir de octubre y durante un año el V centenario ... del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015).
Al acto acudieron el alcalde, Emiliano García-Page, y los concejales de Turismo y Cultura, Ana Isabel Fernández y Jesús Nicolás. Este último explicó que el Consistorio está trabajando en poner en marcha diversas actuaciones que conmemoren el V centenario. Por ejemplo, se ha encargado un informe a la Real Academia de Bellas Artes para realizar rutas por la ciudad tras las huellas de Santa Teresa; se editará un vídeo promocional de las 17 ciudades de la red; o habrá una «pequeña exposición» con todos los elementos que dejó la Santa.
Por su parte, Ana Isabel Fernández dio más pistas sobre el itinerario que se llevará a cabo: tendrá 15 ubicaciones, entre ellas los dos conventos o la casa donde vivió. Todo para potenciar el turismo religioso, que cada año es «más fuerte». Además se preparará un curso a los guías de Toledo para que puedan enseñar mejor la ciudad y su relación con Santa Teresa.
Fernández también se refirió a la vinculación de la Santa con Toledo, puesto que pasó «largas temporadas» en la ciudad, ya que era descendiente de judíos conversos. Y en los mismos términos, se mostró el padre Ricardo Plaza, superior de las Camelitas: «A ver si Toledo se entera de qué tenemos mucho que ver con Santa Teresa. Incluso algún experto dice que la ciudad fue su escritorio». No obstante, recordó el cura, «aquí escribió entre 100 y 120 cartas sobre un total de 400». El eclesiástico no dudó en sentenciar que «si este es el año de un gran hombre, El Greco, el año que viene será el de una gran mujer, Santa Teresa».
Por cierto, que relativo al Año Greco, el alcalde expresó que va «francamente bien» y dio como dato «la cantidad de gente que está llamando para interesarse por las actividades». Por último, Page especificó que la unión a la red de ciudades teresianas responde a «una estrategia de ciudad de aprovechar todos los nichos de mercado». Estamos en «todos los foros de la promoción turística», añadió Page, quien avanzó que Toledo firmará «en unos días» un acuerdo para unirse a la red imperial que sigue los pasos del emperador Carlos V.
Las Carmelitas Descalzos luce una placa que reconoce a Toledo como ciudad teresiana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete