sanidad
Los 40 años del hospital de Talavera, luces y sombras
La Junta de Personal publica una lista de logros, carencias y reivindicaciones que presentarán al consejero Echániz
m.j.muñoz
La Junta de Personal, en un escrito remitido a los medios de comunicación, critica que la dirección del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina no haya contado con los representantes de los trabajadores en la celebración del 40 Aniversario de la ... fundación del centro hospitalario, y resaltan la existencia de dos hechos fundamentales que han hecho posible que el centro haya funcionado durante cuatro décadas. El escrito dice lo siguiente:
El primero son sus profesionales: Las personas que a lo largo de estos años, generación tras generación, se han dedicado a dar el mejor servicio a los ciudadanos de la comarca, a curar, cuidar y a salvar vidas.
Direcciones y Gerencias ha habido muchas, sin embargo, tenemos la seguridad de que únicamente es a través del esfuerzo y la dedicación de las personas que trabajan aquí por las que se mantiene vivo y en funcionamiento este Hospital.
También queremos destacar con esta efeméride que fueron los propios trabajadores de este centro los que, por iniciativa de sus representantes sindicales, comenzaron la lucha para que el viejo hospital que resultaba ya a todas luces insuficiente y precario se ampliara y remodelara. Hoy podemos disfrutar de las nuevas instalaciones gracias a aquellas movilizaciones y a la concienciación que promovió la Junta de Personal de entonces, empujando a los dirigentes políticos para que se demandara una atención hospitalaria digna para la comarca.
El segundo elemento en el desarrollo de nuestro hospital han sido las formas de gestión que, con el paso del tiempo, han ido reformándose y modernizándose, para que lo que empezó con 453 trabajadores llegara a convertirse en un Hospital General, con casi 1.200, con sistemas más complejos de organización, y culminando este progreso con la reforma y modernización del centro, donde los recursos tanto personales como materiales aumentaron considerablemente, generando salud y progreso para nuestra ciudad y su comarca.
Pero desde hace 3 años este espíritu creciente de prosperidad y bienestar, de ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos está en una evidente decadencia.Hoy las cosas no son nada fáciles ni para los profesionales sanitarios ni para los usuarios y pacientes del sistema sanitario.
Los siguientes datos son una clara imagen de ello:
•Se han cerrado 70 camas en este hospital.
•Se han amortizado más de 140 plazas de trabajadores, otras plazas están sin cubrir y un importante número de ellas cubiertas parcialmente. Incluso ha habido contratos de horas.
•A pesar de la disminución de camas y de plantilla se están asumiendo intervenciones de pacientes de otras áreas de salud, reconociendo la Gerencia que se han incrementado las intervenciones en el 10,6%, lo que obliga a los profesionales a trabajar en muchos casos a destajo, con los riesgos que ello supone.
•La falta de camas está provocando el continuo traslado de pacientes por las unidades. En una tarde y en una sola planta ha llegado a haber hasta 12 traslados de las 36 camas que tiene una Unidad.
• Están siendo habituales los aislamientos de pacientes ya que se está incrementando el número de reingresos y el número de enfermedades nosocomiales, que son aquellas que se adquieren en el ámbito hospitalario. Éstas son más preocupantes, ya que los microorganismos que las producen son muy resistentes a tratamientos antibióticos. Los delegados de prevención ya hemos solicitado un informe a Medicina Preventiva para saber qué está pasando respecto a este asunto.
•Se están externalizando servicios a la sanidad privada: desde tratamientos quirúrgicos que se envían a Madrid hasta pruebas diagnósticas (Radiológicas, Laboratorio, y anatomía patológica etc...).
Ya hemos comentado que es sorprendente que a pesar de la lamentable situación de las listas de espera que tiene nuestra Área, la Gerencia haya aceptado la realización en nuestro hospital de más de 600 intervenciones quirúrgicas, procedentes del Hospital Virgen de la Salud de Toledo . Esto lleva a la población del Área sanitaria de Talavera a ser considera por este Gerente, y por extensión también por el Sescam, como una población de segunda división, poniendo por delante la resolución de los problemas de otras áreas antes que los de la nuestra, con la repercusión que ello conlleva en la salud y en la economía de Talavera de la Reina y su comarca. Este hecho se agrava por la cicatería de la gerencia para facilitar el trasporte.
El Hospital General Nuestra Señora del Prado (HGNSP), a la luz de los datos de que nos permite disponer el Sescam, es uno de los más perjudicaos. Así, se puede comprobar cómo durante el año 2012, los pacientes pendientes de alguna cirugía se han multiplicado por 2.5. Igualmente, los pacientes que esperan un TAC se han multiplicado por 3, los pendientes de ecografía por 2 o los pendientes de Resonancia por 10. Similar evolución han tenido muchas de las consultas, como neurología, reumatología o psiquiatría entre otras. Y la situación no ha mejorado durante 2013.
Queremos señalar además que el incremento de las listas de espera genera una gran sobrecarga de trabajo de los profesionales que repercute en una disminución de los tiempos dedicados a la atención de cada paciente.
•Las bajas de los profesionales se cubren tarde, mal y nunca repercutiendo en la asistencia directa del paciente: por ejemplo, una única enfermera lleva a 18 pacientes cuando los ratios recomendados por Europa en de 1 enfermera cada 6 pacientes. Un celador a veces atiende a varios servicios, un único equipo de apoyo se destina a varios quirófanos, o se utiliza el equipo de urgencias para intervenciones programadas con el riesgo que ello supone.
•La sobrecarga asistencial es una constante día a día que interfiere en la calidad asistencial y en la seguridad de la práctica que se realiza al paciente. Los Los facultativos por ejemplo son obligados a ver un número de pacientes excesivo con tiempos muy por debajo de los mínimos exigibles, llegando incluso a citar a varios pacientes al mismo tiempo, y sin el auxilio de personal de apoyo.
•Todos estos factores aumentan de forma considerable el riesgo de errores en la asistencia. Los profesionales de este Hospital no queremos seguir trabajando de esta forma. El servicio que se está dando no es seguro ni para los pacientes que atendemos ni para los profesionales. Se emplea el recorte por el recorte sin tener en cuenta las consecuencias para el enfermo.
Éste no es el hospital que deseamos para erl futuro de Talavera.
Próximamente vendrá el consejero de Sanidad, Jose Ignacio Echániz Salgado, o quien delegue, a conmemorar el próximo 40 aniversario. Esta Junta de Personal ha registrado un escrito trasladándole las cuestiones que los trabajadores deseamos que nos aclare.
Para finalizar, desde esta Junta de Personal sí tenemos claro lo que deseamos para los próximos 40 años de existencia de este Hospital, que no es, ni más ni menos, que lo que necesita la población de la comarca de Talavera:
-Que se abran todas las camas de las que dispone el hospital. Están compradas y pagadas por los ciudadanos. Ponerlas a disposición de ellos es una necesidad y un derecho. No hay que pagar fuera lo que en el hospital se puede hacer mejor utilizando los medios humanos y materiales que tenemos aquí.
-Que se aumente la plantilla de los profesionales ajustándola a la realidad asietencial.
-Que se organicen los servicios teniendo en cuenta a los profesionales ya que son ellos los que lidian con los problemas del dia a día y por tanto son los que mejor conocen las necesidades.
-Que se negocie con los representantes de los trabajadores todo lo que afecta a las condiciones laborales de los mismos. En esta gerencia nada se negocia, se pregunta poco y se impone mucho. Ya van siendo numerosas las sentencias que han echado abajo determinadas decisiones de la administración en general y de esta gerencia en particular por falta de negociación.
-Que se cumpla la normativa en materia de seguridad y salud de los profesionales.
-Queremos para Talavera un verdadero hospital general y universitario y no que cada vez se degraden más los medios materiales y humanos destinados a mantener la salud de nuestros conciudadanos.
-Hemos invitado a los trabajadores del hospital a que estén aquí y puedan, si así lo desean, manifestar su opinión al respecto de todo lo que aquí hemos hablado, por lo que les cedemos el turno y la oportunidad de expresarse a ellos.
Los 40 años del hospital de Talavera, luces y sombras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete