La Puerta del Sol también estará iluminada en un par de meses
Recreación de cómo quedará la Puerta del Sol de Toledo cuando se instale la iluminación - ana perez herrera

La Puerta del Sol también estará iluminada en un par de meses

El Ayuntamiento prosigue en su estrategia de «embellecer los monumentos» de Toledo para «estimular el turismo»

Actualizado:

Al igual que ocurre con la Catedral o el Alcázar, la Puerta de Sol de Toledo también estará iluminada. La obra se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de «embellecer los monumentos» de la ciudad para «estimular» el turismo. Supone a su vez el primero de los proyectos de un año que, en palabras del alcalde, «va a ser fecundo en inversiones».

Las obras para iluminar la Puerta del Sol, que se alargará un par de meses y que comenzará «de inmediato», costará 56.250 euros y consistirá en la instalación de 72 proyectores de iluminarias led, que tienen un consumo más reducido. Por cierto que, según el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, esta estrategia de iluminar los monumentos le ha costado al Consistorio «más de tres millones de euros» desde que el PSOE accedió al poder en 2007. Esta obra correrá a cargo del ingeniero municipal Gerardo González.

Pero además de la Puerta del Sol, desde el Ayuntamiento no descartan, ya este mismo año, iluminar otros monumentos de la ciudad. El alcalde, Emiliano García-Page, puso el punto de mira en la Puerta de Alcántara y el Torreón de la Cava, aunque lo condicionó a «si hay inversión...».

Se completa la iluminación

Aparte de la Puerta del Sol, el Consistorio también pone en marcha el primero de los 15 proyectos que Page anunció hace casi un par de meses durante el Debate sobre el estado de la ciudad. Este es el de la sustitución de 424 luminarias, en un proceso que costará 240.000 euros.

La renovación, dijo el concejal González, afectará «a las farolas denominadas globos», que se encuentran por toda la ciudad. Y se hace por una cuestión «de ahorro, de eficiencia energética». «Para que se hagan una idea, lo que gastan dos de las farolas actuales es igual a lo que lo harán cinco de las nuevas», explicó el edil, quien sacó pecho porque «con esta actuación, habremos renovado en seis años toda la luminaria de la ciudad».

Obras en Santa Úrsula

Por otra parte, el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, dio cuenta de los cambios de tráfico que se van a producir en el casco histórico con motivo de las obras que se van a hacer en Santa Úrsula, desde la esquina de la Torre del Salvador hasta la plaza del Juego de la Pelota.

El motivo de las obras será la renovación de la tuberías y del pavimento de Santa Úrsula. Una obra «necesaria» y por la que Perezagua ha pedido «colaboración» a los vecinsos, debido a las molestias que se pueden generar. No obstante, «durante ocho o nueve días» el tráfico se va a modificar por la calle El Ángel. Eso sí, aseguró el portavoz, las obras estarán terminadas «antes de la Semana Santa».