Hazte premium Hazte premium

La Nochebuena y el Día de Navidad podrían ser pasados por agua en algunos puntos de la región

Aemet espera un invierno «normal» en Castilla-La Mancha, aunque advierte que esta predicción tiene «poca fiabilidad»

La Nochebuena y el Día de Navidad podrían ser pasados por agua en algunos puntos de la región J.Bernardo

M. Moreno

¿Lloverá para el día de Nochebuena y el de Navidad en Castilla-La Mancha? «Hay posibilidades de que llueva, como también hay posibilidades de que no llueva. Es posible que vengan precipitaciones por el oeste, aunque es muy pronto para hacer predicciones». Ha sido la respuesta del delegado de Aemet en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo, ante la pregunta planteada por una periodista esta mañana, durante la rueda de prensa para realizar un balance del tiempo en la región este otoño. Torrijo ha añadido que es muy pronto para una predicción precisa.

Con la incógnita sin despejar sobre la Nochebuena y el día de Navidad, Torrijo también ha aventurado una predicción estacional para este invierno, aunque ha advertido que hay que tener «cautela» porque es «poco fiable». «No hay tendencias signiticativas. Se espera un invierno normal en temperaturas y precipitaciones», ha dicho.

Torrijo ha explicado que el otoño ha sido «cálido en su conjunto» en Castilla-La Mancha, siendo septiembre y octubre, de cálido a muy cálido, mientras que las temperaturas descendieron a partir de la primera decena de noviembre. En septiembre se registraron 35,4 grados centígrados en Oropesa (Toledo) y, en la segunda quincena de noviembre, el termómetro bajó hasta los -12,5 grados centígrados en Molina de Aragón (Guadalajara), donde se alcanzó la temperatura mínima en la región.

En cuanto a precipitaciones, el otoño en la región ha sido «húmedo», por encima del valor normal, si bien en el este y en el sur de la comunidad ha resultado «algo seco». Hubo episodios de lluvias torrenciales, como los 65,5 litros por metro cuadrado en Ciudad Real o los 40,4 litros por metro cuadrado que cayeron en diez minutos en la base aérea de Los Llanos en Albacete el 3 de octubre. Este último fenómeno -récord de precipitación en pocos minutos en la región- está siendo analizado por Aemet, ya que es poco habitual en Castilla-La Mancha, aunque en la provincia de Albacete se registran situaciones meteorológicas extremas.

La nieve dejó también ocho días de precipitaciones en Molina de Aragón, cuando lo normal son dos, tres días en Cuenca y dos en Albacete.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación