Tiempos de berrea

A menos de una treintena de kilómetros de la capital regional toledana, puede escucharse cuando termina el día y amanece el siguiente la brama montaraz que anuncia de forma espectacular la berrea del cervuno. Conviene no perderse la ocasión

josé ponos

Va terminando el verano, el otoño está a la vuelta de la esquina y nos encontramos en tiempo de la berrea o brama del venado. Los Montes de Toledo, entre otros parajes emblemáticos de la serranía española, es todo un desafío del celo del cervuno ... para agrupar a las hembras o "pepas" de la especie en torno a la reproducción. Y junto al macho de gruesas cornamentas se encuentra el joven venado que le disputa, en desafiante combate anunciado a través de la brama exultante, el harén de las ciervas, de ocho a quince, que se mantienen en el entorno.

Con las primeras lluvias de septiembre, la «raya» o monte bajo de las tupidas serranías es un constante ir y venir de reses angustiadas por el proceso encelado de la reproducción, y en estas zonas pueden escucharse nítidamente el salvaje eco de una orquesta venatoria que atraviesa collados y cresterías, se extiende por solanas y umbrías, para convocar a los machos a un torneo espectacular, donde tan solo el vencedor de la disputa gozará del derecho a cubrir las hembras.

Y en los atardeceres y amaneceres de estos espacios donde manda la madre Naturaleza, la anual berrea significa algo para recordar en todos aquellos que tienen la oportunidad de ocupar primera fila en las atalayas que se asoman a las rastrojeras, donde los protagonistas de la ocasión retadora cruzan sus defensas, con secos chasquidos de madera envejecida y nudosa.

La pelea no suele durar mucho y termina sin graves consecuencias, dado que, a la menor muestra de debilidad en la lucha, el menos fuerte abandona y pone pies en polvorosa. Aunque también es verdad que en ocasiones, no muy frecuentes, la guardería de los cotos se han encontrado con dos venados, entrelazados con sus puntas, que llegaron a la muerte al no poder desprenderse del agarre fatal.

A menos de una treintena de kilómetros de la capital regional toledana, en los términos de las Ventas con Peña Aguilera, Los Yébenes y San Pablo de los Montes, puede escucharse cuando termina el día y amanece el siguiente la brama montaraz que anuncia de forma espectacular la berrea del cervuno. Conviene no perderse la ocasión.

Tiempos de berrea

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios