en respuesta a las críticas del pp
«El Ayuntamiento no organiza los toros»
El Consistorio, además, recuerda que no hubo toros en tres ocasiones con el PP en el gobierno
abc
La Comunidad de Propietarios de la plaza de toros de Toledo , y no el Consistorio de la ciudad, es la responsable de que este año no haya habido festejos taurinos en el coso de Medigorría con motivo de las Fiestas de Agosto, como ya ... sucedió en tres ocasiones anteriores bajo el mandato del PP. Es la respuesta que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha hecho pública tras las declaraciones del concejal del PP y empresario taurino, Vicente Romera, quien acusó al alcalde, Emiliano García-Page, de «eliminar los tradicionales festivales taurinos, tan arraigados en nuestra región».
Romera fue más allá en sus comentarios y afirmó que «después de siglos, es la primera vez que Toledo se queda sin toros en el programa de fiestas». Sin embargo, en un comunicado de prensa, el equipo de Gobierno municipal ha desmentido «tajantemente» que sea la primera vez que las Ferias y Fiestas de Toledo no cuenten con festejos taurinos. Durante tres años de Gobierno del PP en la capital regional «los empresarios del toreo no organizaron eventos de esta índole». El equipo de Gobierno local ha lamentado que Romera quiera abrir un debate a través de «mentiras deliberadas que tan solo a él benefician en su condición de empresario taurino, asegurando que el Ayuntamiento no cuenta entre sus actividades para las Ferias y Fiestas de 2013 con ninguna corrida de toros».
El portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha recordado que el Ayuntamiento ni es propietario de la plaza de toros ni se encarga de organizar este tipo de festejos, «labor a la que se dedican los empresarios de este sector». Además, Perezagua ha lamentado que Vicente Romera «mienta descaradamente», ya que en tres ocasiones las Ferias y Fiestas de Toledo no han contado con festejos taurinos; tres años en los que gobernaba el Partido Popular en el Ayuntamiento, y en los que los festejos del coso toledano eran gestionados por el empresario Canorea (1999) y Toros Toledo S.L (2001 y 2004), que decidieron no ofrecer festejos taurinos ante la falta de público.
Misteriosas relaciones
Ante estos hechos, el equipo de Gobierno exige a Romera que se disculpe con el Ayuntamiento y con la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros. El Consistorio también ha asegurado que está dispuesto a denunciar «las relaciones que este empresario desearía tener con los festejos taurinos en la capital regional». ABC ha intentado, sin éxito, contactar con el presidente de la comunidad de propietarios de la plaza, Eduardo Martín-Peñato.
El origen de la comunidad de propietarios se remonta al año 1865, cuando se aprobaron las bases de la Sociedad «Labandero, Bringas, Villasante y Compañía», con diez vocales más para formar la Junta Constructora de la plaza con un capital inicial de 539.000 reales para afrontar un presupuesto estimado inicialmente en 600.000 reales.
También se aprobó que, tras la conclusión de las obras, se crease una Junta de Explotación para gestionar la posterior administración de la plaza. Con el tiempo esta se reconoció como sociedad propietaria de la plaza de toros, que tras diversos cambios estatutarios y del accionariado ha llegado hasta la actualidad en forma de de una Junta de propietarios, según cuenta Rafael del Cerro Malagón.
«El Ayuntamiento no organiza los toros»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete