ciudad
IU, a favor de romper el contrato del agua con TAGUS
Aurelio San Emeterio acusó a la empresa de «incumplimiento del contrato», y emplazó al alcalde a que «no mire a otra parte»
ALBERTO SÁNCHEZ
El portavoz en el Ayuntamiento de Toledo de IU , Aurelio San Emeterio , ha denunciado la situación del actual contrato de agua de la ciudad de Toledo , suscrito por el gobierno del PP en el año ... 2007 con la empresa TAGUS , antiguamente conocida como UTE Facsa-Gravesa. San Emeterio argumentó que el contrato se basaba en «unas expectativas de consumo irreales», que el Ayuntamiento cifró en un aumento sistemático cada año del 4%, mientras que la empresa hizo lo propio señalando el 6%.
Para el portavoz de Izquierda Unida , esta concesión contaba con «un informe de los técnicos municipales contrario a la adjudicación del contrato de aguas». «Todo estaba basado en unas hipótesis de consumo irreales, y supone una nueva chapuza para esta ciudad. Es evidente y claro que el contrato no se ha cumplido en las condiciones pactadas», indicó San Emeterio.
El portavoz de la formación de izquierdas se mostró a favor de «rescindir el contrato con la empresa adjudicataria, visto que el contrato se ha incumplido ; y recuperar la gestión directa del servicio de agua, así como el de transporte público, en la ciudad de Toledo», y prosiguió su exposición añadiendo que la empresa «se comprometió a invertir cerca de 17 millones de euros en la ciudad, y no lo ha hecho».
Desde IU tienen claro que el principal perjudicado de esta situación es el ciudadano de Toledo . «Los ciudadanos están pagando el aumento de las tasas para compensar de cierto modo a la empresa», expresó, y mostró su notable desencuentro con la gestión de este asunto del actual equipo de gobierno, al que acusó de «mirar para otro lado y no hacer nada porque se cumpla el contrato firmado con la concesionaria».
Perezagua: «Un error que ahora pagamos»
Minutos después, Rafael Perezagua , junto a Gabriel González , respondía a las declaraciones de San Emeterio. El concejal socialista reconocía que «el ayuntamiento se equivoco en su momento con esta previsión. Un error que ahora tenemos que pagar» , pero también recordó que este tipo de modelos concesionales o mixtos son habituales en cualquier municipio de España, «y no se discuten», apostilló.
«No conviene hacer política de esto» , opinó Perezagua. «Lo importante es que el agua llegue al grifo, y trabajamos con ese fin de seguir sirviendo el agua al ciudadano», sostuvo el socialista pero también manifestó que están obligados a mantener el equilibrio financiero con la concesionaria, y a actualizar las inversiones que tiene prevista TAGUS conforme a «las actuales previsiones de consumo de agua y al estado del suministro del agua en la ciudad».
IU, a favor de romper el contrato del agua con TAGUS
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete