El PSOE monta el circo para no sumarse a la reducción del número de diputados
Los parlamentarios socialistas piden la dimisión de Cospedal por el caso Bárcenas, se ausentan del debate y lanzan consignas de pucherazo durante más de quince minutos en el salón de plenos
diego murillo
El Grupo Parlamentario Socialista no ha dado tregua en las dos horas que durado la sesión extraordinaria de julio de las Cortes de Castilla-La Mancha convocadas para aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía de la región con el objetivo de reducir ... el número de diputados a la mitad y que finalmente se ha dado el visto bueno con los 25 votos en solitario del PP.
Entre tanto, el PSOE, que ya anunció que no iba a participar en lo que ha considerado el « atropello sin paran gón», ha aprovechado esta sesión para gritar, huir de la sesión de plenos en el debate no sin antes pedir la dimisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el adelanto de elecciones en la región.
El portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, se ha desentendido del orden del día y se ha centrado en pedir cuentas al PP sobre el caso Bárcenas. El representante del PSOE ha entendido que la única razón para reducir el número de diputados de los actuales 49 a la horquilla entre 25 y 35 que propone el PP se estriba en el aislamiento y refugio político de Cospedal en Castilla-La Mancha para ganar las próximas elecciones.
Seguidamente ha focalizado su discurso en relatar y exigir el destino de los 200.000 euros que supuestamente entregó Bárcenas al gerente del PP de Castilla-La Mancha en 2007 por una comisión de un contrato de basura del Ayuntamiento de Toledo para una «campaña o precampaña» electoral y que, según Guijarro, no está reflejada en la contabilidad oficial del partido de la región.
Por este motivo, ha pedido la comparecencia de Cospedal en las Cortes una vez, ha dicho Guijarro , que Rajoy lo hará en el Congreso de los Diputados el próximo mes de agosto. Aun así, el portavoz socialista ha seguido demandando el origen y destino del recibí de los 200.000 euros porque, a su entender, es un «clamor de la ciudadanía» aclarar este asunto. Pero no contento con la exigencia de comparecencia de la jefa del Ejecutivo castellano-manchego, Guijarro ha finalizado su única intervención con la solicitud de dimisión de María Dolores de Cospedal y el adelanto de las elecciones como señal de « dignidad » y para « salvaguardar la integridad » las Cortes de Castilla-La Mancha.
Y ha concluido: « Váyase señora Cospedal que aquí no la quiere nadie ».
Tras esta petición y sin querer escuchar la réplica del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, los parlamentarios socialistas abandonaron - es la tercera vez en menos de un mes - sus escaños para seguir la sesión por el circuito cerrado de las Cortes y refugiarse en la sala de prensa no sin antes entregar pucheros a los diputados «populares» y exhibir pancartas sobre el caso Bárcenas.
Por su parte, Cañizares ha exigido del mismo modo el origen de los miles de millones de euros con los que el PSOE «arruinó Castilla-La Mancha» y ha recordado que el PP no tiene a ningún consejero, director general, o gerente de empresas públicas imputados en los juzgados por «hacer desaparecer el dinero de todos los castellano-manchegos».
También ha dejado claro que las cuentas del PP de Castilla-La Mancha son « claras » y « trasparentes » y han sido auditadas por todos los organismos inclusive por las Cortes de Castilla-La Mancha con «mayoría socialista».
Cañizares ha arremetido contra los socialistas por querer defender «sus propios intereses partidistas» y «no los intereses de los castellano-manchegos», una posición que ha sido también defendida por el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien ha calificado de «vergüenza» la ausencia del líder de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, en el debate más importante de la legislatura y con la bancada de la oposición vacía.
Después, María Dolores de Cospedal ha tomado la palabra para alabar la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular por el « valor y la honradez democrática » y «l a actitud generosa y altruista » que ha demostrado durante todo el trámite parlamentario de una reforma que, a juicio de Cospedal, solo tienen en cuenta los intereses de la región y «no la de los partidos políticos».
Es una modificación que «no perjudica a nadie, ni la representatividad, ni el pluralismo político », ha sentenciado la jefa del Ejecutivo. Para Cospedal, este rechazo del PSOE se entiende como un «derecho natural que se creen para mantenerse en el poder. No entienden que pueden perder las elecciones, no lo han asumido todavía».
Tras la intervención de Cospedal, quien ha negado todas las «injurias y calumnias» tanto del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, como de los socialistas a los que ha tilado como el «Coro de Bárcenas», se ha dado paso a la elección del tercer punto del orden del día para elegir al diputado o diputados castellano-manchegos que deferán la reforma del Estatuto en el Congreso de los Diputados.
Ha sido en este momento, cuando los socialistas han vuelto a gritar y sacar las pancartas porque el PP ha propuesto que sea únicamente Francisco Cañizares quien haga la defensa de esta reforma, en contra del criterio del PSOE, que pedía que fueran tres.
Después de los gritos y los aspavientos, los únicos 25 votos del PP han optado por Cañizares para que haga la defensa en las Cortes Generales en las que presumiblemente se encontrarán con el rechazo de gran parte de la Cámara Baja.
El PSOE monta el circo para no sumarse a la reducción del número de diputados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete