Campaña de extinción La Junta aumenta en 5,7 millones la lucha contra incendios
El número de efectivos se mantiene en 2.600 personas, mientras que los medios terrestres y aéreos llegan a 244
PILAR HERNÁNDEZ
No va a ser un verano fácil para los servicios de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha a tenor de las condiciones climatológicas que están imperando en estos meses de primavera, con una importante falta de lluvias en prácticamente toda la región. ... El campo está muy seco y cualquier descuido o imprudencia puede hacer «saltar la chispa» y provocar un desastre medioambiental.
Por ello, durante la presentación ayer de la campaña de extinción y prevención de incendios forestales, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, habló en varias ocasiones de «precaución» y pidió la colaboración de los ciudadanos y su total responsabilidad para cuidar el monte «porque la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos».
Recordó que de los 873 siniestros que se produjeron en Castilla-La Mancha en la pasada campaña, el 87% fueron provocados por el hombre, bien de forma intencionada, bien por negligencia.
Para este año, la campaña de alto riesgo comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de septiembre. Aunque no hay grandes diferencias en cuanto al número de efectivos, unas 2.600 personas, sí se ha producido un incremento del presupuesto, pues se destinará un 10% más que en 2013 al dispositivo de lucha contra incendios. En concreto, más de 5,7 millones de euros, por lo que el presupuesto total supera los 61,6 millones de euros.
Soriano explicó que este aumento se ha conseguido gracias a la cofinanciación con fondos europeos de parte de los trabajos e infraestructuras incluidos en la antigua encomienda con la Empresa Pública de Gestión de Castilla-La Mancha (Geacam).
La titular de Agricultura aseguró que la elaboración del plan contempla la «garantía en la calidad del servicio», al tiempo que busca «optimizar tanto los medios como los recursos operativos disponibles».
Además de las casi 2.600 personas de la parte que controla directamente la Consejería de Agricultura, hay que añadir la colaboración del Gobierno de España, Protección Civil, el servicio 112, Cruz Roja y las diputaciones provinciales y ayuntamientos.
Convenios
Dentro del Plan Infocam, en la parte de Prevención, la consejera informó de que existen convenios firmados con las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, La Rioja e Islas Baleares, y se han mantenido conversaciones con Murcia y Extremadura para establecer un protocolo de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios.
Al apartado de Extinción es al que se destina la mayor parte de los esfuerzos materiales y personales. El personal se desglosa en 441 agentes medioambientales; 1.883 personas del dispositivo de incendios de la empresa pública Geacam; 54 técnicos del Centro de Operaciones Regional y los Centros Provinciales; 65 personas de la Junta para tareas auxiliares; y 120 personas de empresas colaboradoras -pilotos, maquinistas, capataces, técnicos, etc.
En cuanto a los medios aéreos y terrestres, la consejera de Agricultura concretó que para esta campaña se contará de manera habitual con un total de 244 medios. Destacan 13 helicópteros para el transporte de Brigadas y un helicóptero bombardero Kamov de 4.500 litros de capacidad, 5 aviones Air Tractor 802, que permiten cargar hasta 3.100 litros en tierra y cuentan con una gran versatilidad por su sistema computerizado de descargas o dos aviones de Coordinación CESSNA Push Pull, desde donde se ejecutará la Coordinación de Medios Aéreos durante los incendios.
Además, Castilla-La Mancha dispondrá de 17 equipos de maquinaria pesada distribuidos por distintos puntos de la región.
Campaña de extinción La Junta aumenta en 5,7 millones la lucha contra incendios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete