La «fiebre» del Año Greco llega al aula
EFE
El pintor es estudiado en clase de química, biología, latín y música
Profesores de química que estudian con sus alumnos los pigmentos que utilizaba el Greco. Profesores de biología que analizan en clase las nubes de los cuadros del Greco. Profesores de latín que interpretan ... el «Laocoonte» del Greco... La «fiebre» del Año Greco ha llegado al aula.
En el año en que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Dómenico Theotocópuli, la comunidad educativa de Castilla-La Mancha se está volcando con el pintor griego. Y no sólo en la clase de plástica, como podría pensarse. Uno de los mejores ejemplos es el IES Princesa Galiana, en el barrio toledano de Santa Bárbara, que a lo largo del curso está estudiando al Greco en todas las asignaturas, desde química y física hasta biología, lengua, latín, música, tecnología e incluso educación física.
Mariano Esteban Núñez, profesor de plástica en este instituto de Secundaria y coordinador del proyecto del Año Greco, explica que se trata de un planteamiento interdisciplinar, elaborado desde todas las materias y cuyo resultado será una película que esperan tener lista en mayo, antes de los exámenes de junio.
Tomando como hilo conductor los pronombres personales (yo soy Greco, tú eres Greco, él es Greco, nosotros somos...), en la película se recogen aspectos que los estudiantes han trabajado durante el curso en las distintas materias, tanto del Greco como de la sociedad de su entorno, su obra y sus problemas.
De esta forma, en biología han hecho un cortometraje con las nubes de los cuadros del Greco, y en química estudian los pigmentos que utilizaba el pintor griego, y dos alumnas saldrán en el filme haciendo la formulación del carbonato cálcico y el «azulita».
En plástica estudian a los ángeles (querubines, potestades y serafines), en latín preparan una interpretación teatral del «Laocoonte» y en tecnología han recuperado el hombre de palo de Juanelo Turriano, el artificio que creó aquel italiano contemporáneo del Greco.
Soneto de Shakespeare
Además, en música han elaborado un sainete sobre el poco éxito que tuvo el Greco ante Felipe II; en inglés trabajan sobre un soneto de Shakespeare en torno a la belleza interpretado en los escenarios Greco de la ciudad de Toledo, y en educación física preparan una coreografía para la película.
Tres profesores del IES Princesa Galiana están «muy implicados» en el proyecto -Javier Calzada (música) y Fernando Vázquez (tecnología e informática), además de Núñez-, pero todo el centro, con 250 alumnos, participa en el Año Greco, como lo demuestra el «flash mob» que grabaron a comienzos de año en la plaza de Alfonso VI.
La «fiebre» del Año Greco llega al aula
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete