El IBI de Toledo subió más de un 50 por ciento en seis años
Un estudio realizado por Fedeto señala incrementos que son la base de sus contínuas alegaciones para la rebaja del impuesto
A. M.
El incremento acumulado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la capital toledana en el periodo 2008-2013 se ha elevado al 51,23 por ciento, según un estudio realizado por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) al que ha tenido acceso ABC. Estas estimaciones realizadas ... desde la entrada en vigor de la ponencia se han calculado en base al expediente del catastro y a la encuesta de valores realizada en el año 2008, que apunta a un incremento del 200 por cien en los valores catastrales (base imponible del IBI).
Hay que señalar que este impuesto se ha ido actualizando cada año con los porcentajes de gravamen que ha ido aprobando el Ayuntamiento. En base a los mismos, se han presentado sucesivas alegaciones insstando a la rebaja de estos porcentajes para conseguir la mermar la paulatina subida del impuesto.
Según este estudio, el incremento del IBI en el año 2008 fue del 5,07%, del 5,76% en 2009, del 8,39% en 2010, del 5,16% en 2011, del 8,53% en 2012 y finalmente del 10% en 2013 . Todas estas subidas suponen el incremento acumulado en los últimos seis años de más del 50 por ciento.
Desde que se produjo la revisión al alza del IBI , la asociación empresarial ha venido realizando un exhaustivo seguimiento, siempre con el objetivo de lograr una rebaja y de conseguir que se fijen unos valores catastrales acordes con la realidad de mercado, posición que no ha variado y que en estos momentos de polémica está encima de la mesa en las negociaciones con el Ayuntamiento.
Fue en el año 2007 cuando, tras analizar el expediente de la ponencia de valores catastrales cuando, Fedeto detectó un desajuste de los valores finales respecto a la situación que ya entonces se percibía en el mercado inmobiliario. Hay que tener en cuenta que la misma se basaba fundamentalmente en datos de mercado y operaciones de compraventa del año 2006, que marca un pico de precios en el sector.
Ante la situación, Fedeto recurrió al Tribunal Económico Administrativo las valoraciones individuales de los empresarios asociados que lo solicitaron. El argumento principal se basaba tanto en los valores finales como en la indefensión que a su juicio producían las explicaciones técnicas de las notificaciones, además de los aspectos particulares de los inmuebles. Ese mismo año hubo reuniones en septiembre para analizar la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales, solicitando la rebaja del impacto con la aplicación de los tipos mínimos legales. Asimismo, se presentaron alegaciones al Ayuntamiento instando a la aplicación de un tipo menor que se propuso.
Alegaciones continuas
A lo largo de los años 2008, 2009 y 2010 se realizaron las reuniones previas a la aprobación de las ordenanzas, instando en todas ellas, y en la misma medida que se agudizaba la crisis, a la reducción de tipos y a la apertura del procedimiento de revisión de la ponencia en el momento en que fuera posible. En todos esos años Fedeto presentó alegaciones a las ordenanzas, especialmente en lo que se refiere al IBI.
De nuevo en septiembre de 2011 se mantiene una reunión con el Ayuntamiento, pero también con la Gerencia del Catrasto. En esta los empresaruios trasladan su preocupación por el agravamiento de la crisis y el efecto de la sobrevaloración de la ponencia de Toledo sobre numerosos impuestos, por lo que en noviembre se solicita el estudio de la apertura de una nueva ponencia. Otra reclamación fue dirigida al propio Ministerio de Hacienda.
Entre los argumento de la patronal toledana se sumó también un estudio comparativo de tributación local realizado entre 13 capitales de provincia con características y población similares a Toledo para el año 2012. Las conclusiones principales de este estudio indicaron que Toledo era la segunda capital de provincia con el valor catastral más alto de España, que Toledo ocupaba el lugar número 12 por gravamen en el año 2001 y que en combinación con el resto de tributos destacaba como la segunda ciudad más cara. Este estudio se presentó también a la Diputación, Talavera y los once municipios de más habitantes de la provincia. Todo ello llevó a solicitar en las nuevas alegaciones a las ordenanzas a solicitar la apertura de una nueva ponencia de valores.
Tasa de basura
Ya en el año 2012, la batalla desde Fedeto se centra en la necesidad de rebajar la propuesta hecha por el Ayuntamiento para al nueva tasa de basuras. Así, en las alegaciones presentadas en el mes de mayo de ese año se aporta un estudio comparativo de ordenanzas de basura de las diferentes capitales de provincia. También otro estudio comparativo de los ti pos de gravamen del IBI de la Comunidad de Madrid para poder comparar el coste del IBI de Toledo al del resto de las ciudades.
Además, se realizó una recopilación de recibos del IBI de los asociados a Fedeto para establecer comparativa del coste del IBI y la tasa de basuras con otras ciudades. El 29 de mayo se presentaron alegaciones a la tasa de basura que incluía la denuncia sobre los valores catastrales de Toledo y sobre el coste de este impuesto en comparación del resto de capitales. En los meses de septiembre, octubre y noviembre se presentaron en torno a 500 recursos relativos a la tasa de basuras. Finalmente , se han hecho alegaciones a las ordenanzas de 2013.
El IBI de Toledo subió más de un 50 por ciento en seis años
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete