La PlayStation 4: desafío, ventaja o fracaso ante la nueva Xbox One
Así es el «Dual Shock 4», el nuevo mando de la PlayStation 4 - REUTERS

La PlayStation 4: desafío, ventaja o fracaso ante la nueva Xbox One

La presentación de la nueva consola de la firma japonesa supo a poco, tan solo mostró el rediseñado mando, pero deja muchas incógnitas

Actualizado:

La nueva generación de la PlayStation pretende reverdecer el negocio de videojuegos de Sony, que espera convertirse en la primera consola en siete años que le dé una importante ventaja sobre la próxima versión de Xbox de Microsoft, que llevará Kinect integrado.

La presentación de la firma japonesa supo a poco, ofreció especificaciones genéricas, tan solo mostró el rediseñado mando «Dual Shock 4», pero poco más. Porque la máquina en sí misma, su diseño, su verdadera potencia y nuevas funcionalidades no se vio. Fue un golpe de efecto ante el inminente lanzamiento de la Xbox 720.

Sony quiere esperar a ver la nueva máquina de Microsoft rodando para poder lanzarse al ruedo. La «no» presentación fue un ataque en toda regla, un avance para tantear a su competidor en esta encarnizada guerra de las consolas. ¿Cómo reaccionará? ¿Cuánta ventaja tendrá la PlayStation sobre la Xbox? ¿O acaso no mostraron nada porque realmente no existe nada que mostar todavía? De hecho, Sony insinuaba recientemente que el lanzamiento de su nueva consola se retrasará para evitar plagios y versiones mejoradas de su principal competidor.

Por el momento, Sony no ha dado a conocer el precio o una fecha de lanzamiento exacta. El anuncio de Sony ha llegado en medio de especulaciones sobre que Microsoft está lista para presentar a la sucesora de su Xbox 360 a finales de este verano. La actual Xbox 360 supera a la actual PlayStation 3 con características tales como comandos de voz en juegos interactivos y una mejor conectividad con los teléfonos inteligentes y los «tablets».

Sin embargo, todos los fabricantes de videojuegos para consolas están lidiando con el ataque de los dispositivos móviles en su territorio. Los «tablets» y los teléfonos inteligentes fabricados por rivales como Apple y Samsung Electronics ya representan alrededor del 10 por ciento de un mercado de juegos de 80.000 millones de dólares (60.675 millones de euros).

Con estos dispositivos móviles, los analistas prevén que dentro de pocos años serán tan poderosos como el actual mercado de videojuegos para consolas. «Se les ve bien (a las consolas) y hay un montón de grandes juegos pero la industria es diferente ahora», ha explicado Billy Pidgeon, analista de Inside Network Research.

Los fabricantes de consolas también tendrán que hacer frente a unas ventas de videojuegos y venta de software que, según comentaba la firma de investigación NPD, se han reducido consistentemente cada mes en el último año ya que los usuarios migran hacia el contenido del juego libre en los dispositivos móviles.

PlayStation 4 tendrá una aplicación en Android y los dispositivos móviles de Apple que se conectará a la consola y que puede actuar como una segunda pantalla, según ha asegurado el presidente y jefe de Sony Computer Entertainment of America, Jack Tretton, en una entrevista. «Playstation 4... realmente se conectará a todos los dispositivos 'smartphone' y 'tablet' que hay en el mundo».

Tras seis años, las ventas de PlayStation de Sony están apenas por debajo de los 67 millones de Xbox y muy por debajo de los 100 millones de consolas Wii vendidas por Nintendo, según los analistas. El analista de Arvind Bhatia, Sterne Agee, ha adelantado que Sony ya tiene un par de millones de unidades de PlayStation 4 que estarían disponibles para la temporada de vacaciones de 2013 y entre 7 y 8 millones un año más tarde.