AI Pin: el 'gadget' de IA que aspira a jubilar de una vez por todas al 'smartphone'

El dispositivo funciona como una suerte de asistente virtual que puede hacer, prácticamente, lo mismo que un teléfono móvil

Así es Aitana, la influencer creada con IA que arrasa en las redes sociales: las marcas ya pagan dinero por colaboraciones

El AI Pin no ofrece imagen en pantalla

La inteligencia artificial ya comienza a tener sus propios 'gadgets'. La empresa Humane, startup de Silicon Valley cofundada por extrabajadores de firmas como Apple o Microsoft, ha presentado el AI-Pin, un dispositivo cuadrado, con un diseño que recuerda al de un Apple Watch ... , pensado para que el usuario se lo enganche en la ropa y, que cuenta, además, con una batería que se adhiere al dispositivo de forma magnética.

El 'gadget' está pensado para que el usuario lo utilice como una suerte de asistente movido por IA con casi todas las funciones de un teléfono móvil (llamadas, mensajes) y alguna más. Entre otras tantas cosas, se puede emplear para realizar consultas, como si se tratase de ChatGPT, traducir voz en tiempo real o resumir correos.

El AI Pin no cuenta con pantalla, pero sí que incorpora un láser con el que el dispositivo es capaz de proyectar información. También tiene una cámara con la que los usuarios pueden tomar fotos, grabar vídeos o escanear objetos. Más allá de eso, todas las órdenes se realizan a través de toques en su pantalla táctil y del empleo de la voz.

Ahora bien, el dispositivo también tiene sus limitaciones. No es capaz de navegar por internet ni se puede emplear para realizar compras. Sin embargo, la empresa espera solventar estos problemas en el futuro, según recoge el medio especializado 'The Verge'.

OpenAI también trabaja en su 'gadget'

Humane espera que el AI Pin, que comenzará a comercializarse en año que viene en Estados Unidos con un precio que parte de los 699 dólares, sea el primer exponente de una nueva línea de productos que, en el futuro, puedan terminar dejando el concepto de 'smartphone' completamente obsoleto. A diferencia de empresas como Meta y Apple, que esperan que las gafas de realidad mixta sean las que terminen sustituyendo al teléfono móvil.

El AI Pin es funcional gracias a su compatibilidad con modelos de lenguaje largo como ChatGPT. En principio, Humane espera comercializar 100.000 unidades de su ingenio a lo largo del año que viene. Aunque, por el momento, la firma no tiene competencia dentro de este nicho, no es nada descartable que la cosa cambie pronto en los próximos meses.

OpenAI, empresa detrás de ChatGPT o el generador de imágenes por IA DALL-E, lleva tiempo estudiando el desarrollo de un 'gadget' que, como el de Humane, tendría su principal gancho en el uso de IA. La compañía dirigida por Sam Altman ya habría mantenido conversaciones con Jony Ive, exjefe de diseño de Apple, para que les ayudase con el desarrollo del producto. Igual que ocurre con Humane, el objetivo de OpenAI es que su futuro dispositivo revolucione la tecnología de consumo igual que lo hizo Apple en 2007 con el lanzamiento del iPhone.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios