Así es Aitana, la influencer creada con IA que arrasa en las redes sociales: las marcas ya pagan dinero por colaboraciones
La modelo virtual de la agencia The Clueless, que acumula más 110.000 seguidores, ha comenzado a ganarle terreno a las creadoras de contenido convencionales
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Iniciar sesiónCon tan solo 23 años, Aitana López es capaz de generar hasta 4.000 euros al mes gracias a su perfil de Instagram. Esta amante del gaming, del fitness y del cosplay sabe muy bien lo que gusta en las redes, donde acumula ya más ... de 110.000 seguidores con una cuenta que lleva activa apenas cuatro meses. Sin embargo, esta joven barcelonesa que arrasa en redes esconde un secreto: está creada con inteligencia artificial (IA).
Su característico pelo rosa y su increíble belleza no son más que la prueba definitiva del desarollo de esta tecnología, implementada ahora por algunas agencias de modelos como la española The Clueless. Tal y como reza la compañía en sus redes sociales, buscan en estas mujeres virtuales una manera de aumentar la diversidad en el mercado: «No somos solo una agencia de modelos de IA; somos visionarios con la misión de redefinir el mundo de los influencers», aseguran en su página web.
Aunque Aitana López es el perfil que más ha triunfado por el momento, no es la única modelo a la que representa la compañía. La agencia también ha presentado a Maia Lima, una joven argentina que se define como «sagistario, bisexual, apasionada del fútbol, la música y el maquillaje» y que comienza a crecer ya en redes como su antecesora.
Las influencers virtuales, un reclamo para las empresas
Esta nueva modalidad de creadoras de contenido no solo ha arrasado entre los internautas, sino también entre las empresas que contratan a influencers para sus diferentes campañas. Muchas marcas han descubierto en estas modelos virtuales una manera de abaratar costes en publicidad y marketing, además de para aumentar la diversidad en sus compañas.
Sin embargo, el proceso de creación de estas influencers no es nada sencillo y tiene una carga de trabajo muy importante detrás. Hacer cada modelo puede llegar a suponer un coste de unos 2.500 euros, especialmente si tenemos en cuenta lo difícil que puede resultar hacerla parecer una persona real.
Aún así, desde algunas agencias ya reconocen que, en unos años, esta tecnología podría amenazar el trabajo de muchas de las grandes creadoras de contenido del país.
Las influencers creadas por IA que triunfan en Instagram
Aitana no es la única influencer virtual que arrasa en las redes desde hace meses. La estadounidense Miquela (@lilmiquela) ha conseguido colocarse en el top de las grandes creadoras de contenido, haciendo multitud de campañas para grandes marcas e incluso demostrando sus dotes de canto, sin necesidad siquiera de ser una persona real.
Algo similar sucede también con la modelo Sofía Artif (@sofia.artif), que comparte habitualmente fotos sobre las pasarelas o en sus múltiples viajes alrededor de todo el mundo. Gracias a esto, la joven ha alcanzado la cifra de 132.000 seguidores en apenas unos meses. Sin embargo, lo cierto es que todas estas imágenes son falsas: están creadas por inteligencia artificial, al igual que ella.
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