Inteligencia artificial para 'entender' (al fin) a las administraciones públicas
La eurodiputada Ana Collado ha creado un asistente virtual para responder preguntas sobre la UE a través de Whatsapp
«La inteligencia artificial es súper útil pero no perfecta»

En algunas instituciones públicas ya han desterrado ese 'Vuelva usted mañana' tan nuestro. Gracias al uso de asistentes virtuales entrenados con inteligencia artificial, las ventanillas no cierran, sino que al otro lado hay serviciales máquinas dispuestas a responder preguntas a cualquier hora, ayudarnos ... a realizar solicitudes e incluso facilitarnos el pago de algunos tributos locales a través del Whatsapp.
Consciente de que estas soluciones estaban ya funcionando en ayuntamientos españoles, la eurodiputada Ana Collado (Partido Popular Europeo) quiso llevarse esta tecnología a su nuevo puesto en la política continental. Hace un par de semanas estrenó un asistente virtual que responde dudas sobre la Unión Europea y sus instituciones, tanto a través de Whatsapp como de redes sociales. Y si el asistente no encuentra la respuesta correcta, el ciudadano puede pedir una reunión con la propia Collado o su equipo. Hasta este punto, el proceso garantiza el anonimato de los usuarios. «Ojalá el único problema sea que tengamos muchas citas que atender», bromea.
Su 'chatbot' ya ha atendido más de 800 consultas y ha respondido unas 50 peticiones específicas. «Habíamos previsto que habría muchas preguntas sobre las becas Erasmus, los fondos europeos y otro tipo de ayudas, pero no nos esperábamos tantas sobre la PAC, de actualidad por las protestas del campo. También nos llegaron muchas dudas políticas, sobre si Feijóo indultaría a Puigdemont. Así que hemos visto que la gente también planea inquietudes políticas y lo usa para confirmar desinformaciones o comprobar si algunas declaraciones son ciertas o no», detalla Collado. Cuando responden cuestiones ideológicas, precisa la eurodiputada, el 'chatbot' siempre ofrece su opinión reconociendo que es un asistente virtual del Partido Popular europeo. «En estos casos tenemos que ser muy transparentes, para que se sepa que es la máquina la que está contestando, basándose en las ideas de mi partido, y no yo», puntualiza.

«Esta herramienta es una forma también de pisar la calle virutal, donde pasamos much tiempo»
Ana Collado
Esta herramienta es una forma también de «pisar la calle virtual, donde pasamos mucho tiempo», apunta Collado, y en base a las inquietudes de los ciudadanos «ofrecer a mi partido datos en los que basar o inspirar algunas propuestas».
Ahora, admite Collado, está haciendo pedagogía con esta herramienta «pionera» dentro del propio Parlamento Europeo. «De momento a mis compañeros les está encantando. Mi idea es que a lo largo del próximo mandato aquellos que quieran puedan copiar el sistema y usarlo, es lo que le propuse a la empresa española que me ayudó a crearla. Demostremos que funciona, hagamos que la gente pierda el miedo a usarla y otros querrán copiarnos», asume Collado, convencida de que la inteligencia artificial va a suponer un «cambio de paradigma» en la atención al ciudadano.
Un «cambio de paradigma»
Sílice, la consultora extremeña que ha puesto en marcha el asistente virtual de Ana Collado, lleva desde 2019 acercando esta tecnología a las administraciones públicas. Empezaron con Carolina, un premiado 'chatbot' del Ayuntamiento de Almendralejo que era capaz de gestionar incidencias y citas e incluso reservar espacios públicos. Durante la pandemia se multiplicó el número de asistentes virtuales que respondían a cuestiones sencillas sobre el coronavirus e incluso les ayudaban a solicitar certificados públicos y pagarlos desde el Whatsapp, como el que implantaron en Panamá de la mano del gobierno central.
En Madrid, por ejemplo, funcionan Clara, que resuelve dudas sobre los presupuestos participativos y Gon, que ayuda a combatir la adicción al juego. Beki enseña a los alumnos de Fuerteventura a solicitar becas y Calvià 2000 colabora con el consistorio local en la gestión los residuos urbanos. Pero esto solo es una mínima parte de los que usaremos en el futuro. «Muchas administraciones están sacando concursos para crear sus propias soluciones con asistentes virtuales e inteligencia artificial. Así, convierten un trámite en un servicio. De aquí a 2025 será algo generalizado en toda la administración», vaticina Pedro Blanco, director general de Sílice.
«En 2025 el uso de 'chatbots' estará generalizado en toda la administración»
Pedro Blanco, consultor
En Estados Unidos, explica Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y experto de estrategia digital en Gartner, ya se utilizan, por ejemplo, para apoyar a los jueces. Este apoyo a los funcionarios para realizar las tareas más tediosas del día a día es una de las aplicaciones más evidentes que tienen estas nuevas herramientas de inteligencia artificial, aunque también podrían ser capaces en un futuro, por ejemplo, de realizar tareas de forma proactiva, como por ejemplo dar subvenciones, apunta este experto, aunque estos usos dependerán de las limitaciones que impongan normas como la pionera ley europea de Inteligencia Artificial.
Pero, como advierte Piqueras, el potencial de estas herramientas es aún mayor: «Las fuerzas políticas crean programas, argumentarios y discursos en base a lo que una inteligencia artificial sugiere, inspirándose en los contenidos que hay en internet. Sólo es cuestión de tiempo que alguien sufra un patinazo para que lo veamos claramente». También se emplean para «contaminar la opinión pública», potenciando de forma automática o rebatiendo determinados argumentos y generando contenidos falsos.
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