AVIONES

Linx P9, el futuro de los taxis voladores

Este híbrido entre avión y helicóptero, que podría estar operativo en 2028, puede transportar hasta nueve pasajeros a una velocidad máxima de 370 km/h

Todo lo que hay que saber del taxi volador Linx P9 © ARC Aerosystems

El futuro del transporte público está en el aire. Muchas son las compañías que se encuentran actualmente inmersas en el desarrollo de vehículos aéreos capaces de transportar pasajeros de una punta a otra de la ciudad de forma segura y sostenible. Una de las ... últimas empresas en presentar su propuesta ha sido ARC Aerosystems.

Esta compañía tecnológica con sede en el Reino Unido, que hasta la fecha ha diseñado dos vehículos aéreos no tripulados para el transporte de carga, ha dado a conocer el Linx P9 , una especie de híbrido entre un avión utilitario de ala fija y un helicóptero –en tamaño es similar a un AW109– que puede llevar hasta nueve pasajeros con el que pretenden dar respuesta a aquellos que valoran la seguridad, asequibilidad, confiabilidad y flexibilidad. Así, es una solución ecológica asequible para los operadores de aeronaves subregionales que desean vuelos rápidos y frecuentes. También se puede utilizar para transportar cargas o para fines médicos ya que ofrece diferentes configuraciones interiores.

Este modelo podría acoger hasta nueve pasajeros © ARC Aerosystems

Se trata de un diseño con una estructura totalmente compuesta, con dos motores turbohélice, que pueden funcionar con combustibles de aviación sostenible (SAF) o, incluso, con hidrógeno en el futuro , ala alta, sin presión y equipado con tren de aterrizaje triciclo retráctil. Las hélices montadas en la parte trasera ofrecen una mayor visibilidad para los pasajeros, mientras que el ala giratoria que se comporta como un paracaídas natural garantiza un vuelo seguro en todas las circunstancias. El rotor único del Linx esencialmente no tiene potencia (aparte del motor eléctrico giratorio que se usa solo antes del despegue) y el fuselaje compuesto a prueba de corrosión será liviano y de baja resistencia. Su tren motriz es mucho menos complejo que el de un helicóptero, por lo que se espera que sus costes generales sean un 40% inferiores.

Se trata de un híbrido entre un helicóptero y un avión utilitario de ala fija © ARC Aerosystems

Este modelo con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) puede alcanzar una velocidad máxima de 370 km/h y puede operar a 3.962 metros de altitud por un máximo de 950 kilómetros. Además, puede realizar un despegue con salto y un aterrizaje sin balanceo sin la necesidad de una pista, lo que lo convierte en un diseño muy versátil.

Desde la compañía esperan que el Linx P9 esté surcando los cielos en 2028.

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