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Los coches más caros del Salón de Ginebra

El claro ganador es el Bugatti «Le voiture noire», el coche más caro de todos los tiempos, pero no el único

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Bugatti «Le voiture noire»

El coche más caro y exclusivo del mundo es la estrella del Salón de Ginebra, que se celebra en el centro de exposiciones Palexpo hasta el próximo 17 de mazo. Se trata de una edición especial del Bugatti Chiron inspirada en el Type 57 Atlantic, y bautizada como «Le voiture noire» por su espectacular acabado negro metalizado.

«Le voiture noire» ha hecho historia al venderse por la astronómica cifra de 11 millones de euros a un entusiasta de la marca, para el cual ha sido diseñado a medida.

Aunque la base es la de un Chiron, presenta un frontal más largo y rasgos estéticos propios diferenciados, además de la emblemática línea superior que recorre del frontal a la zaga. Se trata de un rasgo tomado del Type 57, que la casa gala fabricó entre 1936 y 1938 y del que solo se construyeron cuatro unidades.

Bajo el capó, equipa el mismo corazón del Chiron, con 1.500 CV de potencia y 1.600 Nm de par. Suficiente para poder presumir de ser uno de los automóviles más rápidos del mundo, con unas prestaciones más próximas a las de un cohete que a las de un coche de carretera.

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Aston Martin - Lagonda Al Terrain

Aston Martin había mantenido en secreto, hasta el último momento, su gran apuesta para el Salón de Ginebra, el Lagonda All-Terrain Concept. Se trata del primer modelo de su nueva marca de eléctricos, Lagonda.

Está equipado con un motor eléctrico con un diseño inspirado en el mundo de los yates. Al ser un coche de concepto no hay un precio oficial, aunque cuando se transforme en vehículo de producción podemos adelantar que no será barato: está recubierto de materiales de la más alta calidad.

Bentley Bentayga Speed: el más rápido

Bentley Motors ha desvelado todos los detalles del SUV de serie más rápido del mundo. El Bentayga Speed incorpora una versión mejorada del característico motor W12 de 6 litros capaz de desarrollar 635 CV de potencia para alcanzar una velocidad máxima de 306 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

Concebido, diseñado y fabricado en Gran Bretaña, el modelo Speed es el Bentayga más potente y de mayor rendimiento hasta la fecha, y viene a prolongar la larga tradición de los modelos Speed, que se remonta a 2007 con la creación del Continental GT y que amplía todavía más los horizontes del Bentayga desde que se hiciera con el récord al SUV de serie en el extenuante evento Pikes Peak International Hill Climb el año pasado.

Aún no hay precio específico, pero el Bentayga «de base» parte de los 240.000 euros, con lo que esta versión especial apunta mucho más alto.

Number 9 by Mulliner

Igualmente, la marca británica Bentley ha presentado una edición especial de su Continental GT para celebrar su centenario. Se trata de una versión customizada por Mulliner e incorpora materiales y avances de lujo.

Solamente se construirán cien unidades, todas ellas a mano en Crewe, Inglaterra. Serán un homenaje a Sir Henry Ralph Stanley «Tim» Birkin, uno de los «Bentley Boys» de los años 1920 y 1930. Birkin, amante de la marca y piloto, fue fundamental para el desarrollo del modelo Blower de 4.5 litros, un modelo de aspecto icónico gracias al cigüeñal incorporado ante el motor.

Este modelo corrió las 24 Horas de Le Mans de 1930, con Sir Tim a los mandos, y era capaz de alcanzar velocidades de hasta 175 kilómetros por hora gracias a las modificaciones que éste le hizo, desde los 110CV del modelo de base.

Como guiño, el Bentley Continental GT by Mulliner puede ser encargado en color Viridian green, similar al del modelo original, o en Beluga black. Igualmente, cada unidad incorpora un trozo del asiento empleado por Sir Tim, y botones rematados con oro de 18 kilates, además de un reloj «vintage».

Ferrari F8 Tributo

El Ferrari F8 Tributo es la apuesta para el Salón de Ginebra de la marca italiana de deportivos del Cavallino Rampante. Se trata de un homenaje al motor de serie V8 de Ferrari más potente, que ha sido galardonado como mejor propulsor durante los años 2016, 2017 y 2018, así como de los últimos 20 años. Llega en septiembre con un precio entorno a los 250.000 euros.

Con sus 720 cv y una potencia específica récord de 185 cv/l, el motor es el más prestacional jamás construido para un Ferrari no definido como serie especial, y se erige en referencia absoluta, no solo entre los motores turbo, sino para el conjunto de motopropulsores.

El motor V8 de Ferrari es sinónimo en el mundo del automóvil de deportividad y máximo placer de conducción, más aún cuando se ubica en posición central-trasera en un coche biplaza. Este tipo de arquitectura, que ofrece un óptimo equilibrio de pesos para un comportamiento deportivo y agradable, garantiza la máxima excelencia en las berlinetas Ferrari de los últimos 40 años. El F8 Tributo se sitúa en esta gama como el vehículo de más altas prestaciones, y y al mismo tiempo de mayor disfrute.

Hispano Suiza Carmen, el superderportivo español de 1,5 millones

Hispano Suiza vuelve al mercado y lo hace de manera sobresaliente, con un coche 100% eléctrico, 100% deportivo… y 100% español. La marca de la cigüeña presentó en Ginebra su esperado Carmen, la apuesta con la que pretende resurgir de sus cenizas como si de un ave fénix se tratara. Es la materialización de un sueño, el de Miguel Suqué, presidente de la compañía, quien quería plasmar en un vehículo la elegancia y la singularidad de su madre, Carmen Mateu, que falleció el año pasado con la esperanza de volver a ver después de tanto tiempo un Hispano Suiza en las calles.

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El resultado no ha sido un coche, sino una obra de arte hecha a mano de forma meticulosa. Diseñado, desarrollado y fabricado en Barcelona con el 80 por ciento de proveedores españoles, es un gran turismo de superlujo completamente eléctrico que combina la inspiración del diseño clásico con un chasis monocasco de fibra de carbono y un motor de última generación. Es una propuesta única y un tributo perfecto a la emblemática marca.

Es un modelo de producción propia y no habrá dos iguales, ya que el diseño será a gusto del consumidor en cada una de las 19 unidades de Carmen que habrá en el mercado. Eso sí, ninguno perderá la línea que caracteriza al modelo: el regreso a los orígenes y su similitud con el Hispano Suiza H6C Dubonnet Xenia de 1938, del que solo se fabricó un ejemplar.

El estilo es provocativo y reconocible al instante, con un frontal dominado por una rejilla trapezoidal que recuerda a coches de los años 20 y 30 y rematado por las palabras «Hispano Suiza» junto al nuevo logotipo de la marca. La cigüeña pierde su presencia en la parte delantera y pasa a ganarse un sitio junto a las puertas. En la parte trasera destacan las ruedas cubiertas y el nombre del modelo, a modo de rúbrica, con la firma original de Carmen Mateu.

Clásico y moderno

El interior es una combinación de la tecnología moderna y el diseño clásico, con continuas referencias a la historia de Hispano Suiza que se perciben nada más abrir las puertas de tijera. La marca pretende que Carmen se convierta en una gran experiencia para el conductor y por eso cada diseño será personalizado, pero siempre partirá de una base. La idea inicial es recubrir de piel y alcántara los asientos de fibra de carbono, regulables eléctricamente y calefactables, además de los paneles de las puertas y el revestimiento del techo.

El salpicadero refleja las características de los predecesores al Carmen, con un estilo tradicional con chapas de madera y aluminio rematadas con interruptores de palanca, y, en el centro del tablero, la esfera de un reloj con mecanismo suizo y diseño español que recuerda a los que había en los primeros coches de la marca. Del mismo modo, la palanca de cambios triangular es una referencia al triángulo de acero art decó que aparece en los modelos históricos. Un diseño claramente retrospectivo que contrasta con la tecnología empleada para ofrecer la mayor comodidad posible: luz LED ambiental, controles multimedia en el volante y una pantalla táctil de alta definición de 10 pulgadas, entre otras.

Lo que está claro es que quien consiga ponerse al volante de este Hispano Suiza (quien pueda pagar 1,5 millones de euros) tendrá en sus manos un coche único, además de disponer de 1.019 CV en los pedales y poder superar los 250 km/h y ponerse a cien en menos de tres segundos. Eso sí, no será hasta junio de 2020 cuando pueda disfrutarlo y cuando el sueño de Carmen Mateu se materialice por fin.

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