Coches clásicos de lujo que siguen siendo un valor en alza

Auténticas joyas automovilísticas que se encarecen con los años

Ferrari 246 Dino Instagram @naito_kei

Rubén García

El mercado de los coches clásicos es especial. Escuchamos bastante en tertulias familiares y de amigos que “un coche sube su valor a partir de los 20 o 25 años de antigüedad”, pero no exactamente así. Depende del modelo del que estemos hablando y de ... una serie de factores diferenciales.

En primer lugar, es la oferta y la demanda la que marca el negocio de los coches clásicos . Como cualquier otro mercado en realidad. No es algo que sorprenda: si un coche se pone de moda, sube su valor de mercado. Puede pasar por diferentes circunstancias: un aniversario redondo, una buena campaña de comunicación de la marca por el lanzamiento de un nuevo modelo de su diseño icónico, que lo tenga una persona famosa o que sea protagonista en una peli son algunas de ellas. Piensa, por ejemplo, en el Saab 900 Turbo de ‘Drive my Oscar’, la aclamada película japonesa ganadora del Oscar a la mejor película internacional.

Pero hay más factores decisivos. Muy importante: la historia de ese modelo. O dicho de otro modo, el valor histórico que ha adquirido con el paso de los años . Si fue un coche popular en un momento histórico concreto o si su imagen ha sido tan positiva que ha ido pasando de generación en generación. El Golf “caja” III o el Mini Cooper dos dos buenos ejemplos de esto último. También es decisivo el número de unidades fabricadas de cada vehículo y las que queden en circulación , tanto restauradas como originales. Esto tampoco es novedad en el mercado del lujo: lo exclusivo es siempre más costoso.

Y, por último, entre todos los factores reseñables que afectan al mercado de los coches clásicos, también cabe mencionar la facilidad o dificultad que suponga su restauración , si bien el impacto de esta circunstancias es menor que las mencionadas anteriormente.

Todos los aspectos mencionados (y algunos otros de menor importancia) confluyen e impactan en un mercado que siempre se mantiene activo y boyante gracias a los muchos coleccionistas y amantes de los coches clásicos.

Clásicos como los modelos de lujo —nos dejamos fuera icónicos diseños de gama media como los Land Rover Discovery y Defender o el Mazda RX-7 y coches económicos tan populares en su tiempo como el Renault 5 GT Turbo— que destacamos a continuación, una selección sobresaliente de modelos que siguen siendo una gran inversión. No están todos los que son pero sí lo son todos los que están.

1

Porsche 911 Instagram @Porsche911UK

Porsche 911

Porsche, para quienes vivieron el final del siglo XX de modo intenso, ya sea como adolescentes o niños pequeños je jugaban con coches, es especial. Y su modelo más mediático dentro de los clásicos es el 911 , el coche que todos soñamos alguna vez con tener, no ya con conducir. Actualmente es posible conseguir alguna unidad de los años 80 en torno a los 50.000 euros porque hay suficiente flota de este diseño en la calle todavía, y sabes que su valor difícilmente bajará.

2

BMW Z4 Instagram @BMWZ4club

BMW Z4

Podríamos haber destacado el Z3, otro clásico popular de la firma de Baviera, pero hemos escogido su sucesor, el Z4, para demostrar que hay coches de lujo que alcanzan la categoría de clásicos antes de los 20 año s. El Z4, para quien no lo recuerde, es un biplaza con motor delantero diseñado por Chris Bangle que fue presentado en otoño de 2002. Lo tuvo fácil, ya que su hermano mayor, el Z3, había sido coche ‘Bond’ a mediados de los 90.

3

Aston Martin DB7 Instagram @signature_detail

Aston Martin DB7

Es uno de los clásicos de la factoría británica más bonitos, indudablemente estético. Pero es que además es un buen momento para invertir en él porque no vive un momento de popularidad en el mercado de los coches clásicos, de manera que puede ser una gran compra de cara al futuro la de este diseño que Aston Martín produjo desde septiembre de 1994 a diciembre de 2003 tanto en formato coupé como descapotable.

4

Jaguar Mark II Instagram @lukacdomo

Jaguar Mark II

Esta preciosidad clásica puede ser tuyo por una cantidad que puede oscilar mucho: desde 30.000 a 80.000 euros es fácil encontrar modelos a la venta en internet . Se trata de una cantidad considerable para un esta rápida berlina fabricada en Coventry (Inglaterra) desde el año 1955 hasta el 1969. Lujosa y preciosa, no hay discusión, con independencia de la versión del motor que monte —se producto en tres versiones: un motor 2.4, 3.4 y un un 3.8 —.

5

Ferrari 246 Dino Instagram @luxurylifefashion

Ferrari 246 Dino

Nos hemos pensado mucho que modelo clásico de Ferrari escoger para esta lista pero hay reportes que dicen que en los dos últimos años el valor del 246 Dino fue en aumento, y dado que hay diseños más conocidos, nos parecía el momento ideal para escogerlo. Su estética sorprende porque se aleja de lo que uno imagina cuando piensa en los coches de Ferrari , pero es indudablemente una preciosidad muy especial este modelo de la línea Dino, la primera de deportivos de calle con motores V6 diseñados y fabricados en Maranello.

6

Cadillac Deville Instagram @perfectsoundzspeedshop

Cadillac Deville

De la industria norteamericana del automóvil se hace complicado escoger un clásico que siga siendo una buena inversión porque hay mucho y muy bueno. Un ejemplo es el Cadillac Deville, un coche que representa muy bien las líneas maestras de los coches producidos al otro lado del charco. Lujoso, de grandes dimensiones y muy sofisticado, se fabricó desde mediados del siglo XX . Es uno de esos coches clásicos de lujo con precios “accesibles” ya que se pueden encontrar sin mucha dificultad unidades que rondan los 30.000 euros.

7

Mercedes 230 SL Pagoda Instagram @ultimateracing

Mercedes 230 SL Pagoda

De la marca alemana podríamos elegir cualquier modelo de su línea SLK, por ejemplo, pero nos quedamos con el 230 SL Pagoda por varios motivos: el principal argumento es que es uno de los coches clásicos cuyo valor ha subido en los últimos años . Esta razón es objetiva; el resto son subjetivas, ya que tienen que ver con su estética, su historia —se presentó en Ginebra en 1963— y hasta su nombre. Nos gusta todo del Pagoda, del que es difícil encontrar alguna unidad en el mercado por menos de 70.000 euros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios