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Cinco nuevas motos eléctricas ideales para el verano

Joyas de dos ruedas que te conquistarán incluso a los más fieles de los diseños de gasolina

Moto eléctrica Instagram @zeromotorxcycles

Rubén García

El mercado de las motos eléctricas está en pleno auge y, de hecho, da sus primeros pasos por una segunda fase: la de convencer a las personas que han ido en moto de gasolina durante años de que el futuro eléctrico ya está aquí y también les incluye a ellos.

No será un camino fácil de recorrer, sobre todo fuera del ámbito urbano, pero no será porque la industria no pone todo su empeño en ello. No se trata de una afirmación baladí, ni siquiera subjetiva: basta con echar un vistazo a las novedades en el sector de las motos eléctricas en el primer semestre del 2022 para comprobarlo.

Ya no solo se trata de las firmas especializadas en movilidad eléctrica a dos ruedas —por ejemplo, la asiática Yadea , especializada en ‘e-scooters’, ha entrado recientemente en el mercado español—, sino que la mayoría de pesos pesados de la industria de las motos, con décadas de historia a sus espaldas, también han completado su incursión en el mercado de las eléctricas. Es el caso de Yamaha , que acaba de presentar su primer scooter eléctrico; de Triump h, que ha concluido la fase de pruebas de su TE-1; o de Suzuki , compañía de la que llegan noticias desde Japón que confirman una nueva patente para desarrollar un scooter eléctrico también.

Pero esto son solo dos ejemplos de nuevos iconos del motor a dos ruedas que están decididos a dar cabida a lo eléctrico en su oferta. Tenemos muchos más que, además, son realidades asentadas. Tanto que cuesta mucho quedarse solo con cinco motos eléctricas para disfrutar en plenitud este verano del 2022. Duele, por ejemplo, dejar fuera del top-5 la Soriano Motori Guaguaro EV, una joya estética ‘made un Italy’ que conocimos el pasado mes de enero, pero esto es lo que tiene que un mercado crezca a la velocidad a la que lo está haciendo el de las motos eléctricas: que hay mucho y muy bueno donde elegir. Para muestra, cinco «botones» que te damos a conocer a continuación.

1

Moto LiveWire Instagram @LiveWireev

LiveWire One

Si no eres experto en motor a dos ruedas, es probable que no sepas qué Harley Davidson tiene una firma propia exclusiva para la línea eléctrica, LiveWire. Su primer diseño no tiene el nombre más original del mundo, pero sí el más explícito: One. Antes, la firma norteamericana lanzó al mercado la Harley Davidson LiveWire —el proceso recuerda al de Seat con Cupra—, de la que se nutre en muchos aspectos la LiveWire One.

Hay quien se decepcionó al conocerla por su parecido; entre otros detalles, el motor (78 kW con 104,6 CV y la autonomía (235 km), pero no nos olvidemos de lo esencial: es una Harley Davidson, que por cierto prepara en el segundo semestre de 2022 el lanzamiento de la LiveWire Del Mar.

2

Zero SR 2022 Instagram @zeromotocycles

Zero SR 2022

No salimos de Estados Unidos aunque viajamos a California para subirnos en la Zero SR 2022 de Zero Motorcycles , compañía que tiene su propio sistema operativo en sus diseños —Cypher III+—. La tecnología, precisamente, es una de las armas más potentes de esta naked de aire deportivo, su gran apuesta para el presente año. Esta permite al conductor acceder y controlar todo tipo de datos de conducción, estado de la moto o ubicación, entre otros aspectos, y le garantiza gracias a la nueva generación de baterías de iones de litio que incluye una autonomía notable de 251 km de con posibilidad de aumentar hasta los 301 —365 en ciudad si se añade el accesorio opcional Power Tank—.

En vías rápidas, su autonomía está calculada para 182 km a 113 km/hora y su velocidad máxima es de 167 km/hora. Por si fueran pocos atractivos, vía Wi-Fi, el conductor puede personalizar las prestaciones de su SR a través de la Cypher Store, otras de las novedades tecnológicas de la marca. Desde 19.720 euros.

3

Damon HyperFighter Unlimited Instagram @Damonmotorcycles

Damon HyperFighter Unlimited

Las dos nuevas supernaked de la marca de origen canadiense —presentó también la HyperFighter Colossus, una edición limitada— protagonistas en el último Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, que se celebra anualmente en enero. La Unlimited es en realidad una gama puesto que cuenta con los modelos 20 y 15 respectivamente. Ambas derivan de Damon HyperSport y ofrecen altas prestaciones con la máxima calidad, además de un diseño hiperllamativo, por seguir con el prefijo que las da nombre. Dejando la Colussus a un lado por su carácter limitado, las HyperFighter Unlimited cuentan con diseños minimalistas en gris y negro que no pueden ser más espectaculares con menos.

La Unlimited 20, además, es capaz de generar 200 CV de potencia y 200 Nm de par, logrando unas prestaciones como el 0 a 100 km/h en tres segundos y una velocidad máxima de 273 Km/h. Palabras mayores en una moto eléctrica. En 241 km/h se queda la Unlimited 15, que cuenta con 150 CV de potencia y 200 Nm de par. En cuanto a autonomía, la Unlimited 20 asegura 235 kilómetros con carga completa combinando ciudad y entorno urbano, mientras que la 15 se queda en 193. La ventaja extra es que ambas pueden cargarse en tres cuartos de hora con cargador rápido.

4

BMW CE 04 Instagram @bmwmotorradesp

BMW CE 04

Una de las primeras firmas de referencia del sector de las motos de gasolina en apostar por los diseños eléctricos fue BMW, que hace más de una década que desarrolló sus primeros C-Evo, scooters eléctricos. Consciente de que tiene que redoblar su apuesta ahora que la competencia es mayor, el sello bávaro ha lanzado su última joya eléctrica, la CE 04, una moto de estética vanguardista minimalista que al mismo tiempo conserva una esencia retro en sus líneas.

Si bien es una scooter, sus grandes dimensiones la alejan del tamaño y forma habitual de las motos urbanas. Hasta el sillín, completamente plano, tiene personalidad propia, completando así un modelo revolucionario en lo estético. Además, no le falta detalle a nivel electrónico y tecnológico a la CE 04, que ofrece tres modos distintos de conducción sustentados en su motor de 15 kW (con picos de 31 kW). Desde 12.050 euros.

5

Energica Ego Instagram @energicamotocompany

Energica Ego

De Alemania a Italia, tierra de motos donde las haya y fuente de referencia imprescindible también en el sector de las eléctricas. Energica es en sí misma un motivo de peso para tener siempre los dos ojos puestos en la “bota” si te interesa el mercado de la movilidad eléctrica a dos ruedas. Sus motos superdeportivas de altas prestaciones —adaptaciones de los diseños que compiten en Moto-e— fabricadas en el denominado ‘Valle del Motor’ italiano son una referencia mundial: lo son las naked hipersport Eva Ribelle y Eva EseEse9 y lo es la superbike Ego , su versión carenada, cuya velocidad punta alcanza los 240 km/h.

Y si lo tuyo no son las motos deportivas, no pierdas de vista su última gran apuesta, recién presentada, la Experia, la trail eléctrica ideal para disfrutar de las vacaciones de verano a dos ruedas. Precio Energica Ego: desde 25.400 euros.

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