Campeonato de España de Enduro 2019
Las mejores motos del año para los amantes del enduro
El Campeonato Nacional de Enduro se celebra del 1 al 3 de noviembre y en 2019 se presentaron modelos muy interesantes
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Iniciar sesiónAlberto Lococó participará el próximo fin de semana en el Campeonato Nacional de Enduro . Monta vehículos de dos ruedas desde que tiene 7 años y compite desde los 14 pero sigue considerándose "un aficionado" que en su tiempo libre disfruta de la libertad ... y las posibilidades que te da una moto en el monte .
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No es fácil determinar una fecha exacta que registre los inicios del enduro pero Jesús Javier Jiménez Galea, Ingeniero Técnico Industrial especializado en mecánica y profesor en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, lo sitúa en los albores del Siglo XX .
En aquella epoca -explica- no había un gran salto cualitativo entre los caminos y las carreteras y las motos adaptaban sus cualidades a la orografía. Se las llamaba “todo terreno” . La disciplina nace oficialmente en Inglaterra, disputándose la 1ª edición en 1913 de la carrera International Six Days Trial .
Lococó guarda registros de competiciones de los años 50 del siglo pasado, heredó la pasión por el motociclismo de su familia. Se pone a prueba sobre su moto todos los fines de semana, aunque para prepararse para el campeonato hace excepciones y todas las tardes sale una hora a entrenar.
Lo que más le gusta de competir es conocer sitios nuevos y nuevas versiones de sí mismo : "siempre vas a contrarreloj y la aventura está asegurada porque no todos los terrenos son iguales, es una disciplina en la que te superas constantemente", explica.
¿Cómo elegir una moto para enduro?
El enduro exige agilidad, concentración y mucha preparación física, de hecho la categoría de élite se nutre de atletas . "Estás 7 u 8 horas en la moto en una carrera atento al 100%", explica Lococo. Los aficionados del enduro, según Jiménez Galea, tienen en común su adicción a la adrenalina y a la naturaleza . Quieren superar sus propios límites.
"Es un deporte muy exigente para el piloto, que necesita agilidad, resistencia, velocidad y ser bastante hábil encima de la moto", sostiene el experto. En cuanto a la motocicleta asegura que "es necesario que piloto y máquina sean uno, que la máquina sea una extensión del piloto ".
Cuando un aficionado busca una moto nueva Jiménez Galea le recomienda que, a nivel mecánico, revise la calidad los componentes , para que den una alta fiabilidad. Resalta la altura de la moto entre las especificaciones a tener en cuenta dado que "cuanto más alta sea, es más fácil de inclinar, pero es menos estable".
Repara también en el diámetro de las ruedas , que por un lado cuanto mayor es da más estabilidad, pero resta manejabilidad al conjunto de la moto. Dicho conjunto, en definitiva, debe armonizar motor, chasis y suspensiones bien acoplados. " Las especificaciones de la moto se deberían elegir en función a lo que, sincerándose consigo mismo, el comprador sea capaz de domar ".
1
KTM 300 EXC TPI Erzbergrodeo
El fabricante austríaco mejora en 2o20 las especificaciones de sus máquinas integrando nuevos motores monocilíndricos, sistemas de escape mejorados, refrigeración optimizada y nuevas cajas de filtro.
El modelo premium por excelencia este año es la KTM 300 EXC TPI Erzbergrodeo , una limitada a 500 unidades con el nombre de la icónica carrera de enduro por bandera en un claro homenaje a su 25 aniversario.
Se trata de una moto ligera de 2T, muy ágil. Se ha diseñado para sorter y saltar cualquier obstáculo que se le presente y quiere hacerse con el cetro del campeonato Iron Giant , la carrera más dura del mundo.
La bike carga un motor monocilíndrico de 2T de 9L con 293,2 cc de cilindrada. Pesa 103 kg sin combustible.
Precio: 10.229 euros
2
Beta RR 480 2020
El fabricante italiano por excelencia no se conforma con sus dos premios mundiales. Se ha renovado completamente de cara a 2020 y los cambios afectan tanto al diseño de sus vehículos, que otorgan una estética más llamativa y un rendimiento ergonómico ; como a su motor , totalmente intervenido para una nueva generación Beta, sobre todo sus modelos de 4 tiempos.
La marca italiana se ha centrado construir motos de enduro ligeras, refinadas, fiables, seguras y fáciles de conducir , pero este modelo es el más grande y potente de entre las 8 nuevas categorías de 2020.
La moto pesa 108 kg y carga un motor monocilindro de 477,50 cc . Su peso, con respecto a sus antecesoras, se ha reducido, es una de las principales mejoras junto al refuerzo de su chasis (que aporta más estabilidad) y un eficiente sistema de escape.
Precio: CPV (solo fabrican por encargo)
3
Honda CRF450RX 2020
El fabricante nipón es una garantía de calidad en motociclismo y este año se renueva aplicando al enduro las cualidades premium del motocross .
Con respecto a su antecesora agranda su depósito de gasolina, incorpora una rueda trasera de 18", un nuevo mapa de la inyección y cambios en la suspensión. Innova también a nivel electrónico con Launch Control y perpetúa el control de par seleccionable Honda HSTC con 3 modos de conducción.
Este modelo grande pesa 115,60 y carga un motor monocilíndrico de 449,70 cc .
Precio: 8.900 euros .
4
Gas Gas ECRanger 2020
Gas Gas, cuyo accionariado ha sufrido variaciones en los últimos tiempos después de varios ejercicios de pérdidas, mira hacia atrás para coger impulso y recuperar el espíritu aventurero de su histórica Pampera .
La moto más especial de la próxima temporada es, según el fabricante español, "una moto ligera, dócil y sobre todo fácil de manejar, apta para cualquier tipología de piloto".
La nueva ECRanger se pensó para los aficionados que practican el enduro para divertirse, por eso adopta una nueva termodinámica y estrena cilindro y culata.
Su propulsor es más suave y moderno, un monocilindro de 2T con refrigeración líquida que se fabrica en dos cilindradas: 200 y 300 centímetros cúbicos . Su asiento, por otro lado, está más cerca del suelo y es más ergonómico y manejable. La moto pesa 108 kg .
Precio: A consultar
5
Husqvarna FE 501 2020
Es la moto de enduro puro más grande y potente de la gama del gran fabricante de motos. Los ingenieros de la marca investigaron con esmero para renovar y optimizar el rendimiento de sus "bikes".
Con respecto a la anterior versión, la moto refresca su chasis y lo hace más rígido. Interviene también en su subchasis, mejora su escape, reubica sus radiadores y sitúa más bajo su asiento a la vez que incorpora un nuevo sistema de bieletas y mejora su amortiguación.
La moto pesa 108,30 kg y carga un propulsor monocilindro con una cilindrada de 449,90 cc.
Precio: 11.179 euros.
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