A subasta por 12.000 dólares una carta escrita por un pasajero del Titanic

La misiva tiene más de 100 años y es la única que se escribió en español desde el trasatlántico

A la venta por 100 millones de dólares la isla privada donde se grabó Piratas del Caribe y James Bond

La carta será subastada por un precio base de 12.000 euros. efe

Marta Carcelén Peñuela

La historia del Titanic es una de las más famosas del mundo y ahora está volviendo a rememorarse. La única carta escrita en español a bordo del trasatlántico será subastada entre el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio por ... un precio base de 12.000 dólares (casi 11.000 euros). Se trata de un documento histórico manuscrito por Ramón Artagaveytia, uno de los pasajeros náufragos del barco, quien envió la carta a su hermano Adolfo Artagaveytia en la travesía inaugural de la embarcación.

Con fecha del 11 de abril de 1912, el mensaje está en papel con membrete y marca al agua de la compañía naviera británica White Star Line y se envió a Uruguay desde la última parada que el Titanic hizo en tierra firme, concretamente en Queenstown, Irlanda. Compuesta de dos folios con tres carillas manuscritas y con una mancha de humedad, también contiene una nota escrita por su receptor que dice: «Última carta que escribió mi querido hermano Ramón. A los tres días de esta, naufragó el Titanic, pareciendo ahogado».

La carta contenía una carta del receptor afirmando que fue escrita por su hermano. efe

La carta ha pertenecido a la familia de los hermanos todos estos años y ha pasado por tres generaciones. En ella, Ramón describe los lujos, comodidades y calidad del servicio que había en el navío: «Todo es nuevo y rico». También cuenta detalles del barco, entre los que destaca que la comida era muy buena, que tenía una estufa eléctrica en su habitación y que los salones eran de madera esculpida.

Además, está acompañada de una fotografía de un señor con sombrero, el propio escritor, fechada el 31 de agosto de 1909 y donde se lee: «Una misiva y un recuerdo cariñoso a mi hermano Adolfo. Ramón.».

Desde la casa de subastas, Zorrilla Subastas, afirman que ha despertado mucho interés y que siendo una pieza única, es difícil evaluar su valor, pero estiman que muchos coleccionistas vayan a pujar, además de museos.

La puja se llevará a cabo de forma presencial y online en simultáneo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios