ABC

Relojes

Relojes de diseño, puro arte

Relojes que han cruzado la frontera del diseño, han roto reglas y se han entregado al Arte en estado puro

Qlocktwo
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie pone en duda que la relojería es un arte. Además del hecho de que lo que cabe en su interior es todo un arte primero concebirlo, después meterlo en tan exiguo espacio y hacer no solo que funcione a la perfección, sino que lo haga durante generaciones; además, decimos, la necesidad de hacer una pieza artística, un icono del diseño preside los designios del reloj contemporáneo. Ejemplos no falta.

Movado

Modelo Museum
Modelo Museum - Movado

Así nos remontamos a hace exactamente 71 años. El diseñador industrial Nathan George Horwitt, inspirado en el movimiento Bauhaus, diseña para Movado un reloj que aún sigue en colección: Museum. El artista se basó en la idea de que el tiempo no se percibe “como una secuencia de números, sino por la posición del sol a medida que la tierra gira” para crear una esfera que estaba definida por un solo punto de oro a las 12 horas. Fue el primer reloj en ocupar la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1959.

Modelo Museum de Movado, un reloj siempre de actualidad tras su creación en 1946.

Hamilton

Modelo Ventura
Modelo Ventura - Hamilton

Una década después del reloj Museum, en 1957, se presentó el modelo Ventura de Hamilton que fue revolucionario no solo estéticamente, sino también desde el punto de vista mecánico, pues fue el primer reloj dotado con una batería eléctrica en el mundo. Pero al fin y al cabo, la primera impresión es lo que cuenta, y su caja en forma de escudo sorprendió a un público que aún no estaba preparado para la locura creativa de los años venideros.

Su peculiar forma atrajo la atención de personajes tan famosos como Elvis Presley, quien lo lució en su película Amor en Hawaii en 1961 y formó parte de su vestuario básico. De hecho, el modelo Ventura es conocido como el “reloj de Elvis”. Hoy este modelo cumple 60 años y sigue siendo uno de los más buscados de Hamilton.

En 2017, el Ventura Classic evoca el diseño poco convencional del modelo de hace 60 años. Su esfera luce un gran símbolo de electricidad para recordar la innovación vanguardista que representó el primer reloj eléctrico en 1957.

Corum

Big Bubble Magical
Big Bubble Magical - Corum

Ya en el siglo XXI, los ejemplos se suceden en la manera en que todo ocurre en nuestras conectadas vidas: vertiginosamente. En el año 2000 la firma Corum, para ser más exactos su propietario, por aquel entonces Severin Wunderman, decidió sacudir los cimientos estéticos de la relojería con una colección que se ha convertido en un icono: los relojes Bubble.

Su fuente de inspiración fue reloj experimental de 1960, dotándolede un cristal de zafiro grueso que produce un efecto lupa. Diecisiete años después, y tras haber sido resucitado en las colecciones hace un año, se ha presentado una amplia colección de modelos diseñados por artistas - un DJ y compositor, una fotógrafa y un rapero- para los que se ha ampliado la caja hasta 52 mm. Su rejuvenecimiento es espléndido.

El Dj y compositor italiano Matteo Ceccarini presenta el Big Bubble Magical. Su esfera es un ojo amplificado por medio de una técnica tridimensional que nos observa todo el tiempo. Las agujas de horas y minutos son sustituidas por círculos negros.

Piaget

Piaget Limelight Creative Desing
Piaget Limelight Creative Desing - Piaget

Por lo que se refiere a los relojes femeninos, la creatividad ha sido una constante y ha mimado sin descanso el concepto que la mujer ha tenido del reloj desde sus inicios hasta hace poco: poseer una joya única para medir el tiempo. Un deseo que no ha cambiado pero que se compagina con el apetito por la mecánica de la mujer moderna.

Reloj Piaget Limelight Creative Desing- Ribbon Secret en oro blanco engastado con 262 diamantes en la caja, 28 diamantes talla brillante en la esfera y 11 diamantes talla brillante en el cierre. Brazalete con 138 diamantes talla baguette y esfera de nácar con marquetería y diamantes.

Bulgari

Bulgari Serpenti Tubogas
Bulgari Serpenti Tubogas - Bulgari

Para hacer una brevísimo resumen de este tipo de piezas, diremos que se ha pasado del reloj secreto que maestros como Piaget ha cultivado a lo largo de toda su historia, al reloj que muestra la feminidad más exultante, a cuyo extremo tenemos el ejemplo de la casa italiana Bulgari, que a través del animal mítico de la serpiente ha trazado una historia de modelos con el animal como protagonista que ha recorrido los museos más importantes del mundo.

Bulgari Serpenti Tubogas sorprende este año con una versión muy moderna en acero y cinco vueltas de uno de los brazaletes más famosos de la historia.

HYT

Skull
Skull - HYT

Este año, la firma HYT, en asociación con su amigo de la marca Axl Rose, el mítico cantante y fundador de Guns N’Roses y amante de las calaveras de la firma, lanza una edición limitada de 25 piezas consagrada a él. En caja de titanio y DLC de 51 mm de diámetro y esfera desestructurada que representa una calavera en acero con PVD azul y la reserva de marcha indicada en el ojo derecho.

Qlocktwo

Qlocktwo

Un fenómeno también bastante reciente es la firma alemana Qlocktwo, creada en 2009 por los diseñadores Andreas Funk y Marco Biegert. En su corta historia han recibido más de 20 premios de diseño al más alto nivel. Su idea, tan sencilla como innovadora: relojes que dan la hora literalmente, esto es: “son las siete y media” en 20 idiomas. Las horas habladas son iluminadas gracias a un sistema de iluminación con luces LED. El resultado son auténticas obras de arte minimalistas con una gran variedad de acabados y frontales. También existe un reloj de pulsera.

Qlocktwo 180 ha sido expuesto en Baselworld en el espacio de la marca. Con sus medidas de 180 x 180 se ha escuchado a los clientes que querían que estos se relojes se vieran desde muy lejos.

Top Summum

  1. 1

    Jeff Bezos y sus 5 consejos para ser rico

  2. 2

    Messi, los caprichos del deportista mejor pagado del mundo

  3. 3

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  4. 4

    La finca de lujo donde se casarán Sergio Ramos y Pilar Rubio

  5. 5

    BODA SERGIO RAMOS Y PILAR RUBIO: Sergio Ramos alquiló todos los coches clásicos de Sevilla para su boda

  6. 6

    Los mejores coches de la historia de Le Mans, por décadas

  7. 7

    El reloj que da suerte a Nadal vale casi 800.000 euros

  8. 8

    Los cortes de pelo de hombre que más se piden

  9. 9

    Eden Hazard y el reloj de 90.000 euros en su presentación en el Real Madrid

  10. 10

    La colección de coches de Cristiano Ronaldo

  1. 1

    Los mejores coches de la historia de Le Mans, por décadas

  2. 2

    Cómo cuidar la barba en verano

  3. 3

    #Afterwork Summum: Planes para un ecuador de junio de lujo

  4. 4

    Sergio Ramos alquiló todos los coches clásicos de Sevilla para su boda

  5. 5

    Las cafeteras más exclusivas del mundo

  6. 6

    Eden Hazard y el reloj de 90.000 euros en su presentación en el Real Madrid

  7. 7

    Los cortes de pelo de hombre que más se piden

  8. 8

    El yate donde está el cuadro más caro del mundo

  9. 9

    Los servicios más excéntricos de los hoteles de lujo

  10. 10

    Diez homenajes gourmet que puede darte en junio