El lujo español conserva su brillo

El sector cerró 2016 con un crecimiento cercano al 5,5% y mantiene sus positivas previsiones para este año

El turismo de lujo, una tendencia al alza en España REUTERS

G.G

El lujo español sobrevivió a la crisis... y también a la recuperación. La mejora económica no ha hecho más que impulsar aún más a una industria que mueve cada año unos 6.000 millones de euros y que se hizo fuerte durante la recesión económica. ... Después de un 2016 en el que el sector registró un crecimiento cercano al 5% , el sector de alta gama afronta el reto de 2017 en buena forma.

¿Cuál es la razón de este crecimiento? El turismo, tiene mucho que decir. España se está convirtiendo en un destino predilecto para viajeros internacionales de alto «standing» . Las cifras de la asociación española del lujo, Luxury Spain, estiman que el 52% del negocio procedieron el año pasado de las ventas al exterior . En total, España es el quinto mercado del lujo dentro de la Unión Europea, solo superado por Francia, Italia, Alemania y Suiza.

Y es que las empresas españolas, tal y como han señalado en varias ocasiones desde esta asociación, no pertenecen a multinacionales con tiendas homogéneas alrededor del mundo . La alta gama española es exclusiva, cuenta con una gran calidad y se diferencia del resto por su calidad, un factor que ha atraído la atención de este tipo de turismo.

Los productos de gourmet y belleza siguen siendo hoy en día los mercados españoles con mayor tirón en este segmento. Ambos aglutinan el 63% de las ventas totales del sector.

Otros nombres propios como Puig, la gallega Sociedad Textil Lonia, compañía que comercializa las marcas Purificación García, Tous, Festina Lotus y San Patrick (con las enseñas Pronovias, San Patrick y La Sposa) han permitido colocar a España en el mapa global del lujo.

Estas marcas se mantuvieron un año más en el « top 100 » de las mayores compañías de lujo en el mundo, según la última edición del informe ' Global Powers of Luxury Goods 2016 ' elaborado por Deloitte. En él, España estuvo representado por tercer año consecutivo.

Las zonas más lujosas de España siguen siendo, según Luxury Spain, Barcelona y Marbella. Eso sí, la ciudad andaluza ha cedido terreno en los últimos años. La asociación calculó que las ventas de las marcas establecidas en esta ciudad cayeron un un 1,5% el año pasado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios