negocios
Los 6 consejos de Elon Musk para ser rico
El empresario es uno de los hombres más influyentes del mundo, estas son las claves de su éxito
Summum
Elon Musk , de 48 años, es sudafricano de nacimiento y canadiense de formación. Es uno de los hombres más ricos del mundo, su patrimonio neto supera los 21 mil millones de euros. Forbes sitúa al ingeniero en el escalón 25 entre los ... hombres más influyentes del mundo .
Es el CEO de Space X y cofundador de PayPal, Tesla Motors, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI , todas ellas son empresas punteras en su sector. La proactividad de Musk desde muy joven es la principal clave de su éxito, pero mantener su fortuna y conseguir que sus empresas sobrevivan en el tiempo es una carrera de fondo. Se involucra en sus proyectos y confía en sus trabajadores, de quienes conoce todas sus necesidades.
Hace unos meses envió a su plantilla un correo electrónico para felicitarlos por los logros cosechados en la producción del Model 3 de Tesla . Tras el refuerzo positivo compartió los sacramentos que lo llevaron a mejorar su rendimiento a lo largo de su carrera profesional y conseguir el éxito.
Noticias relacionadas
1
Comunicarse sin intermediarios
La comunicación, según Musk , debe ser fluida y recomienda que se tome como base un lenguaje sencillo y cotidiano que no de lugar a equívocos dado que la información debe ser fácil de interpretar para ambos interlocutores.
Para ello recomienda renunciar a siglas, acrónimos y el lenguaje técnico propio de su sector, un consejo aplicable a todos los segmentos profesionales.
Los intercambios de información -indica- deben ejecutarse sin intermediarios independientemente de la jerarquía en la empresa y del rango del trabajador: "el mejor modo de llegar al destino es coger el camino más corto".
2
Reuniones inteligentes
Ni muchas, ni pocas. Útiles . Considera que las reuniones son una plaga para las empresas y que roban el tiempo tanto de trajadadores como de ejecutivos. Sirven en ocasiones para dispersar en vez de para afinar.
Si le proponen juntas y él considera que el asunto genera valor no duda en asistir, pero prefiere que éstas sean breves, eficientes y más frecuentes a que sean largas y roben la atención y la perspectiva de los responsables de sus proyectos.
La relación más poderosa de la vida de Musk es la que tiene con su reloj, por lo que también valora el tiempo de sus empleados y entiende se vayan cuando éstos consideren que el encuentro no tiene más que aportarles ni ellos tienen nada más que ofrecer al grupo. No es grosero y lo que prima es el sentido común.
3
Interconectar habilidades
La ingeniería no es incompatible con la filosofía, la comunicación y el márketing . Cuantas más habilidades tengas, mejor, pero de poco sirve adquirir conocimiento si no se saben interconectar.
Es una habilidad que requiere de claridad mental y, por lo tanto, mucha disciplina . Las ideas adquiridas ocupan un espacio que debe dársele para que se consoliden y se enlacen con otras destrezas. Así con el tiempo mejorará la eficacia de las personas.
4
Asimilar los errores
Elon Musk lanzó el primer cohete SpaceX Blooper Reel en septiembre de 2017 , un hito en su sector. El empresario no se conformó superar la prueba y hacer historia sino que la grabó, la retransmitió y después la obserbó durante meses para analizar los posibles errores y mejorarlos.
De esta forma se conoció mejor, se situó y reforzó los espectros que consideró que deberían mejorar. El resultado se cuenta con hechos, en febrero de 2019 consiguió que dos de sus Falcon 9 aterrizaran en vertical.
5
Planificar una crisis
El CEO envió ese correo electrónico para e star cerca de sus empleados y motivarlos , pero los trata como iguales. No solo los felicita por sus logros sino que los previene de posibles crisis futuras para evitar el factor sopresa.
Elon Musk es muy exigente con sus trabajadores pero apuesta su capital siempre que ve una oportunidad y estuvo a punto de arruinarse varias veces . A pesar de todo él mantiene su línea de trabajo sin dejar que el miedo suponga un obstáculo para sus objetivos.
6
Imponer fechas límite
Lanzar un proyecto y que tenga éxito no es excusa para abandonarse y regodearse en los logros. Se impone plazos muy estrictos con su descanso, necesario pero puntual .
Hace lo mismo con sus empresas, tras culminar una iniciativa cierra la fecha límite para la siguiente. No importa que el trabajo se retrase, pero calcular el tiempo y gestionarlo es, para Musk, una prioridad.
Las fechas son internas y externas, públicas y privadas, pero siempre son inquebrantables. De esta manera consigue que los trabajos se aplacen, pero que se terminen .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete