DECO
Se subasta un exclusivo mueble de Gaudí que ha enamorado a los amantes del diseño
La vanguardista pieza posee todos los ingredientes para alcanzar cifras astronómicas
Los amantes de la decoración están de suerte
Para los amantes de la decoración y el arte, la clave para crear la sintonía perfecta se encuentra en la variedad. Cada estancia se convierte en un abanico de conceptos e ideas que se pueden materializar a través de los pequeños detalles que ... los rinden exclusivos e inigualables (y si albergan una historia detrás, incluso más). En el equilibrio se encuentra el buen gusto, y aunque no hay una fórmula secreta que ayude a encontrar las combinaciones más acertadas, lo cierto es que dar con el punto justo de elegancia y sofisticación es más fácil de lo que parece.
Las casas de subastas se convierten en una alternativa perfecta para los más sibaritas, permitiendo acceder a verdaderos tesoros. El último caso lo encontramos de la mano de Bonhams Nueva York , especializada en obras de artistas de renombre y piezas históricas, que pone a la venta un banco de iglesia realizado por Gaudí entre 1913 y 1914.
Según explica Benjamin Walker , Director del Departamento de Diseño del s. XX de Bonhams, se trata de una de las pocos muebles realizados por el artista que ha estado casi medio siglo en una colección privada y que ahora sale a subasta con el fin de encontrar un espacio en el que poder mostrar al mundo su belleza y original diseño . Inicialmente fue realizado para formar parte de la Cripta de la Iglesia de la Colinia Güell, y ahora, más de un siglo después, lo que más llama la atención es el vanguardismo que presenta con una línea creativa muy actual.
El banco ue realizado entre 1913 y 1914 por Gaudí
Además, el banco fue realizado con materiales reciclados, toda una innovación de la época. Por un lado, madera perteneciente a barcos de carga ingleses; y por otro, acero procedente de estructuras reutilizadas a partir de tiras envueltas de fardos de algodón procedentes de Egipto y Estados Unidos.
Los interesados en adquirirlo han de saber que la subasta se celebrará a puerta cerrada el próximo 31 de julio y que se estima que el precio rondará entre los 200.000 o los 300.000 dólares. El afortunado que se lo lleve a casa se hará con una pieza que posee otras réplicas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Casa Gaudí de Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Caraluña en Barcelona y el Museo de Orsay en París.
Claves de experto para sacarle el máximo partido
- Tratándose de un mueble con tanta personalidad y con acabados tan elaborados convendría situarlo en un espacio semi abierto donde pudiese ser admirada desde todos los ángulos.
- Teniendo en cuenta sus formas sinuosas, añadir una nota de contraste con un mobiliario algo más tosco puede ser un gran acierto siempre y cuando los materiales elegidos se vean recios y elegantes.
- Si la estancia posee luz natural siempre es un punto a favor.
- Un cuadro o detalle en un tono con personalidad como por ejemplo un naranja, turquesa o azul celeste ayudara a que la madera resalte todavía más.
Ver comentarios