casas
Las mejores saunas de lujo que puedes instalar en casa
La exclusividad extra de disfrutar de una jornada de bienestar en tu propio hogar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sauna es un ritual que se practica desde hace más de 2.000 años. Los antiguos proverbios vikingos hacen alusión a ellas e incluso Hipócrates habló de cómo el calor cura todos los males del cuerpo. Su tradición se consolida en Finlandia, ... un país con 5 millones de habitantes y 3 millones de saunas. Hoy repasamos los mejores modelos que puedes instalar en tu casa .
En los países del norte de Europa este espacio se eleva la categoría de santuario: es el lugar donde el alma se purifica, donde cuerpo y mente se diluyen. Otros países occidentales la asocian al bienestar físico y al estatus social .
No es solo un espacio íntimo sino también un punto de encuentro : en el parlamento de Finlandia hay una sauna de grandes dimensiones para debatir cuestiones de estado. En los clubes sociales más exclusivos nunca falta una sauna y las grandes empresas les hacen hueco para que se reúnan tanto ejecutivos como trabajadores. Los deportistas de élite hacen lo mismo en los vestuarios.
Algunos diseños de saunas se presupuesta para viviendas particulares como una prolongación de la casa donde reunirse con amigos y conocidos . El espacio se adecúa a su uso y las circulares son las más recomendables porque permiten el contacto visual entre todo el grupo.
La sauna particular en España
La primera sauna en una vivienda particular de España la contruyó un carpintero en 1964 a petición de una conocida familia de la alta burguesía. El matrimonio tuvo que explicarle cómo se hacían porque en aquella época sólo quienes habían viajado -que eran pocos- conocían el concepto. El artesano lo copió y, después de terminar su primera obra el boca a boca hizo el resto.
Acabó especializándose en este nicho y su conocimiento se ha perpetuado en el tiempo. Hoy su empresa, Inbeca, se dedica a construir saunas de lujo .
Según Gisela Farrè, socia y directora de producción de Global Projects, las saunas demandan, aunque el hammam o baño turco le está ganando terreno en los últimos años
La rareza de tener una sauna en casa dejó de serlo y la estancia se convierte en tendencia en las casas de alto estanding pero, según la arquitecta Teresa Sapey, ninguna es un lujo si no tiene control remoto : "cuando sales de trabajar tienes que poder programar la sauna para que cuando llegues a casa todo esté listo".
Lo último: una sauna en el jardín
El jardín caduca cuando acaba el buen tiempo, una sauna consigue que el espacio sobreviva todo el año . El diseño se hace a medida y, aunque la madera, el agua y la luz son los materiales elementales, se pueden potenciar las experiencias sensoriales mediante paneles acristalados que funden interior y exterior.
Se hacen a medida con la ayuda de interioristas que orienten al cliente para que encuentre el estado de bienestar que necesita. Mónica Batalla, responsable de Inbeca cuenta cómo aumentan el bienestar los muros de sal, la cromoterapia, aromaterapia y sauna seca .
Los clientes empiezan a demandar -cuenta- tanques de hielo para trabajar los contrastes de frío/calor reactivar la circulación y regenerar la musculatura.
¿Quién pide una sauna en su casa?
Según los informes de Inbeca y Global Projects los clientes que quieren una sauna en su casa son personas con cultura del cuidado personal a quienes les gusta disfrutar su tiempo libre.
Los ejecutivos las piden porque reduce el estrés mientras los deportistas las necesitan para recuperarse del esfuerzo físico y para eliminar toxinas .
Algunos clintes son jubiliados que quieren mejorar su salud y las instalan por recomendación médica , aunque en un mundo cada vez más globalizado se comienza a estandarizar el baño de calor. No tanto como en Finlandia, donde lo habitual es que sus ciudadanos se den cinco saunas al día .
Mónica Batalla asegura que, según informes médicos consultados, el uso cotidiano de la sauna ayuda a reducir drásticamente el riesgo de padecer alzheimer y mitiga los peligros de las enfermedades coronarias.
Cuenta que también crece la demanda entre personas que valoran las relaciones sociales y añaden a su jardín o terraza una sauna, baño de vapor y/o spa de hidroterapia para " disfrutarlo en familia o con los amigos, e incluso para hacer negocios ". También podríamos hablar -cuenta- de aquellos profesionales que tienen muy poco tiempo y tener el spa en casa les ahorra el tener que desplazarse .
¿Todas las casas pueden tener una sauna?
La última sauna que construyó Global Projects costó a sus propietarios 20.000 euros, pero los precios se mueven en una horquilla muy variable porque se hacen a medida. Farré asegura que este tipo de obra se puede hacer en cualquier casa .
Los arquitectos suelen integrar una sauna cuando proyectan mansiones pero los apartamentos de lujo , que cuentan con menos espacio, también pueden tener sauna en una habitación de servicio o en el cuarto de baño. Es una cuestión de prioridades.
"Sólo se necesitan agua, luz y tecnología apropiada", asegura Farré. Recomienda que se use " una luz muy cálida y muy tenue ". Su "modus operandi" es esconder una luz lineal tipo led en la parte inferior o superior del espacio .
Sauna húmeda
Las zonas de aguas están sustituyendo al cuarto de baño tradicional tanto en las grandes mansiones como en los clubes sociales o en las suites de hotel más lujosas del mundo y la sauna húmeda (o hammam) está subiendo el termómetro de las tendencias.
El último baño turco que construyó Gisela Farré lo hizo en mármol trentino , un color cálido y claro que inspira bienestar.
Por otro lado la arquitecta Teresa Sapey cuenta que en las ferias de decoración nota que los colores oscuros están cogiendo fuerza y que, personalmente, le gusta mucho el resultado. Lo más arriesgado que vio en los últimos meses fue un hammam negro con luz roja y el resultado le gustó .
Farré recomienda elegir materiales contínuos como el microcemento para estos espacios antes que el mármol aunque estéticamente resulte más llamativo. "Es un lugar en donde se desconectan cuerpo y tu mente y dentro solo debe reposar el confort".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete