ABC

Gourmet

Diez homenajes gourmet que puede darte en junio

El sexto mes del año trae consigo un divertido y suculento cartel de planes para los paladares más sibaritas

Junio es el mes perfecto si lo que quieres es darte un homenaje gastronómico por todo lo alto
Junio es el mes perfecto si lo que quieres es darte un homenaje gastronómico por todo lo alto - © Café Comercial
ActualizadoMaría I. OrtizMaría I. Ortiz ResponsableSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

El mes de junio se llena de planes gastronómicos para disfrutar por todo lo alto y celebrar una de las grandes pasiones de este mundo como es el buen comer. Materias primas de calidad, servicios de excepción, los mejores restaurantes de la ciudad y otras claves que convierten estos planes en una auténtica delicia en todos los sentidos.

Con estrellas Michelín, a ocho manos, para los más clásicos, para descubridores y para aquellos a los que les gusta arriesgar con el paladar. Hoy en Summum hacemos un recorrido por 10 novedades para 'foodies' exigentes, que sólo estarán dispobles por un periodo determinado de tiempo en el mes de junio, y con las que vas a darte un auténtico homenaje gourmet:

Ocho manos y cuatro Estrellas

La sala del restaurante Audrey´s en Calpe
La sala del restaurante Audrey´s en Calpe

Cada vez es más habitual que grandes restaurantes de todo el mundo se sumen a la tendencia gastronómica de acoger cocineros invitados por un día, colegas de profesión que suman su talento al del chef residente.

En esta ocasión Rafa Soler, considerado uno de los mejores cocineros de la Comunidad Valenciana, invita a los fogones de su restauranteAudrey’s, ubicado en el hotel AR Diamante Beach de Calpe, Alicante, y galardonado con una estrella Michelin, a tres visitantes de altura: Aurelio Morales (del restaurante Cebo, Madrid), Jesús Segura (del restaurante Trivio, Cuenca) y Miguel Ángel Mayor (del restaurante Sucede, Valencia). Un equipo de lujo que ofrecerá un menú degustación compuesto de 14 platos más el postre. Los comensales disfrutarán de un polvorón de escabeche, huevo en pepitoria con ave escabechada, caviar y caldo de torreznos o una ensalada traslúcida, entre otros platos.

Se servirá en horario de comida el próximo 16 de junio con un precio de 100 euros por persona con bodega incluida.

Un menú con papel comestible

Plato Mil Hojas Veleta
Plato Mil Hojas Veleta

Las embajadas de Nikki Beach en España siguen uniéndose al mundo de la alta cocina a través de eventos especiales que elevan aún más el nivel gastronómico de su restaurante.

El próximo 14 de junio, Nikki Beach Marbella albergará el Chef’s Table deFiro Vázquez, en el que el reputado chef tomará las riendas de la cocina para elaborar un exclusivo menú que tendrá como hilo conductor el papel comestible. Una ocasión única e irrepetible en el que un máximo de 40 personas podrán disfrutar a partir de las 13h, de las sorprendentes elaboraciones de este chef en un entorno inigualable como es este exclusivo 'beach club'.

Firo Vázquez utiliza la técnica del papel comestible de forma que este aporte nuevos matices y texturas a sus platos, como ingrediente principal, técnica de cocina o como elemento decorativo.

Tradición castiza de aniversario

El menú de Casa Lucio homenaje al 70 Aniversario de La Caser
El menú de Casa Lucio homenaje al 70 Aniversario de La Caser

Si lo que te apetece es disfrutar de uno de los clásicos de Madrid, te proponemos redescubrir Casa Lucio con un menú temporal para celebrar el 70 aniversario de otro clásico como es La Casera.

Casa Lucio, uno de los locales más emblemáticos de Madrid y defensor de la cocina y el producto nacionales, ha elaborado un menú maridado con tinto de verano y Distinto. Un menú que podrá disfrutarse durante todo el de junio y que incluye recetas 100% tradicionales y con mucha historia como son los míticos huevos de Lucio, sopa castellana y capón en pepitoria, para culminar con el pan perdido, uno de los postres más emblemáticos de la casa, escogido para esta efeméride en alusión al origen galo del fundador de La Casera.

Fusión en el mercado

Croqueta pintada y kimchee
Croqueta pintada y kimchee

Con tan solo dos años desde su apertura, Tripea, el puesto 44 del Mercado de Vallehermoso, se consolida como un referente del market food en Madrid. Tal y como reza su eslogan, “Come & flipa” el concepto está diseñado para disfrutar de la comida y del entorno.

Al frente de esta jungla, el chef Roberto Martínez Foronda, que pone en práctica día a día su dilatada y viajera trayectoria profesional. Este mes están de celebración y para celebrar su segundo aniversario trae novedades tanto en su carta como en su menú degustación. Elaboraciones como el Satay de Mollejas de Cordero o el Anticucho de Pato, Ocopa y Piña. Sin olvidar algunos de sus clásicos como el Curry de ají de Gallina o el Ceviche de Wok de Mejillones.

Además, las comidas y cenas de los sábados se centran en su menú degustación de 7 pases pensado para compartir con delicias como el Aguachile “CHUPE” de Langostinos y Pulpo; la Tostada de Manitas Enmoladas o las Revolconas de Plátano Macho, entre otras.

Inaugurar el verano en Madrid

Disfruta de los mejores planes en las terrazas de Madrid
Disfruta de los mejores planes en las terrazas de Madrid

Por cuarto año consecutivo, vuelve a Madrid el evento por excelencia de los amantes del "terraceo". Del 20 al 30 de junio, la capital acoge la nueva edición de Gato Terrazas, una iniciativa para dar la bienvenida al verano desde veinte terrazas tanto a pie de calle como azoteas que contarán además con un potente programa de actividades gratuitas.

Algunas de las terrazas de moda de la capital como son Ginkgo, Picalagartos, la Azotea del Círculo, Florida Retiro, o NuBel en el Museo Reina Sofía, entre otras acogerán durante estos diez días un calendario de actividades con el objetivo de invitar al público a "Soñar despiertos": conciertos clandestinos, clases de cocina y coctelería, talleres de joyería, de fotografía y de moda, una acción poética o monólogos, entre otros muchos planes para disfrutar del buen tiempo.

Al son de la música

Una de las salas del Café Comercial
Una de las salas del Café Comercial

Imprescindible en la vida cultural y social madrileña durante 131 años, el Café Comercial se ha convertido en uno de los puntos gastronómicos de la capital en el que disfrutar de la cocina más castiza.

El chef Pepe Roch se ha encargado de crear una carta que apuesta por el regreso a los sabores castizos con especial protagonismo del producto de Madrid. No faltan las gildas, los huevos rellenos, la ensaladilla clásica, así como un delicioso arroz con chipirones y gambones. Para acompañar por una de las muchas y originales propuestas de su carta de coctelería.

Además, la programación del Café Comercial mantiene su vínculo histórico con la cultura, y por eso es habitual que se programen conciertos, presentaciones de libros, tertulias… Durante el mes de junio, las veladas de los martes son para disfrutarlas al son de blues, soul, folk o jazz, para ofrecer la combinación perfecta entre música y gastronomía.

Nuevo espacio y nueva carta

Borraja asada en mantequilla, holandesa de tinta y chipirón de anzuelo a la barbacoa japonesa
Borraja asada en mantequilla, holandesa de tinta y chipirón de anzuelo a la barbacoa japonesa

El restaurante madrileño Medea estrenaba 2019 con una gran noticia, el cambio de ubicación para empezar una nueva etapa en el número 14 de la madrileña calle Nicasio Gallego. En este nuevo espacio, el restaurante estrena un comedor más amplio (con capacidad para 26 comensales) y ahora además, acaban de inaugurar Medea-Bar una zona con una propuesta más informal, en la que se ofrece tanto carta como un menú diario, ambos con la cocina de autor del chef Luis Ángel Pérez como principal protagonista.

Haciendo gala de su espíritu rebelde e inconformista, la propuesta gastronómica que ha diseñado para su proyecto personal, solo podía ser atrevida a la par que reflexiva. Por eso, dentro de la nueva carta se incluyen algunas de sus elaboraciones más demandadas como es el caso de su ya clásica “Croqueta de ají peruano”, el “Saam coreano de pollo con aliño mexicano”, el “Curry de frutos secos y callos de bacalao” o la “Paella ramen”, entre otras.

El plan perfecto en el que aunar alta gastronomía de vanguardia y un ambiente desenfadado y gamberro de una forma tan sutil como auténtica.

Martes, Martini, Madrid

Cóctel Monster Joe de Salmón Gurú
Cóctel Monster Joe de Salmón Gurú

Desde le pasado 4 de junio, los amantes de la coctelería están de enhorabuena en la capital y su día, será sin duda el martes.

Tres grandes de la coctelería de nuestro país como son Diego Cabrera de Salmon Gurú, Mario Villalón de Angelita y Alberto Martínez de 1862 Dry Bar unen fuerzas para poner en marcha Martes Martini Madrid. Una iniciativa que tiene como objetivo promocionar la coctelería madrileña en torno a uno de los tragos más icónicos de la historia del cóctel: el Martini.

Cada martes, ofrecerán en cada uno de los establecimientos tres versiones de autor del clásico Martini a un precio especial. En Salmón Gurú: Tangerine (ginebra, licor de flor de saúco, zumo de lima, zumo de mandarina y sirope de romero), Risueño (tequila, palo cortado, zumo de limón, agua de azahar y sirope) y Mestizo (mezcal, Lillet Blanc y Aperol); en Angelita: Blanca Salvaje (Sauvignon Blanc, Cantaloup, apio, perejil y menta piperita), El Padre (vermú seco al orégano, vermú rojo, piel de limón y ginebra infusionada en aceite de oliva) y 007 (vodka de leche, aperitivo americano, sauternes, bitter, nueces y piel de limón); y en 1862 Dry Bar: Jerezana (vino de Jerez fino y amontillado, vermú seco, vermú dulce, vainilla y bitter de naranja), Dirty Vesper (vodka, ginebra, Lillet Blanc, bitter de aceituna y salmuera) y Fetiche Martini (ginebra, vermú seco, cordial de lima y flor de saúco).

La ruta es libre, ¿por dónde vas a empezas?

Tradición gallega

La sala del restaurante Penaguda
La sala del restaurante Penaguda

Penaguda de Sanxenxo arranca este mes de junio su temporada con una gran noticia. Robustiano y Baldomero Fariña, bodegueros de ATTIS y propietarios del restaurante vuelven a apostar para este 2019 por el chef Diego López, Moli, como Director Gastronómico.

"El reto este año es convertir en referentes a nuestras carnes seleccionadas tocadas por la brasa y a nuestros entrantes que miran al mar, con elaboraciones divertidas", explica Robustiano. Una propuesta en la que el producto gallego es el gran protagonista con platos como Arroz de manitas y pimientos asados a la brasa, Entrecôt de ternera gallega suprema o la Chuleta de Buey gallego, entre otros.

Penaguda está en el corazón del veraneo en Galicia en Sanxenxo, a 300 metros del Puerto y el Paseo Marítimo. Se distribuye en cuatro espacios, la tapería, zona de tapas con barra y mesas, la sala con capacidad para 70 comensales, Erre, reservado independiente para 25 comensales, y la terraza.

Para carnívoros exigentes

Uno de los restaurantes Cinco Jotas de Madrid
Uno de los restaurantes Cinco Jotas de Madrid

Los restaurantes Cinco Jotas de Madrid rinden su particular homenaje al cerdo ibérico presentando, durante el mes de junio, tres formatos de tablas con diferentes cortes de las exquisitas carnes de la dehesa.

Su exquisita oferta, que arrrancó con el restaurante de Sevilla para seguir con éxito en Madrid, Barcelona y Baqueira, incluye una espectacular selección de embutidos ibéricos y otros platos de corte tradicional como son los huevos fritos con puntillita y patatas, las croquetas o el solomillo al Pedro Ximenez. Además, durante el mes de junio el homenaje a la Dehesa va un paso más allá con una apuesta en la que los cortes de carne son los grandes protagonistas de la carta. Un menú para amantes de la carne compuesto por tres tablas presentadas con diversas combinaciones, a un precio de 66 €.

La marca Cinco Jotas cuenta con más de 130 años de experienci produciendo un exclusivo jamón de bellota 100% Ibérico, seña inconfundible de una identidad que comenzó en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado que otorga la excelencia a unas carnes, que ahora pueden degustarse más allá de sus fronteras.

Top Summum

  1. 1

    Kylie Jenner arrasa en Instagram con un diminuto bikini de Chanel

  2. 2

    La coleccion de jets privados de Harrison Ford

  3. 3

    ¿Por qué tu reloj debería tener segundero?

  4. 4

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  5. 5

    La autocaravana eléctrica más rápida del mundo

  6. 6

    Cómo vestir en cada evento del verano

  7. 7

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  8. 8

    Los aviones privados de los famosos

  9. 9

    Famosas desnudas rodeadas de lujo, la última tendencia en Instagram

  10. 10

    Kéfir: todo sobre el probiótico de moda

  1. 1

    Los yates más lujosos de Ibiza

  2. 2

    La coleccion de jets privados de Harrison Ford

  3. 3

    ¿Por qué tu reloj debería tener segundero?

  4. 4

    Cómo vestir en cada evento del verano

  5. 5

    El ostentoso resort en el Caribe en el que Leo Messi ha pasado sus vacaciones

  6. 6

    La autocaravana eléctrica más rápida del mundo

  7. 7

    Los aviones privados de los famosos

  8. 8

    El bolígrafo más eficiente del mundo

  9. 9

    Kylie Jenner arrasa en Instagram con un diminuto bikini de Chanel

  10. 10

    ¿Cuántas versiones del lujo puedes vivir en Ibiza?