Beber y comer, comer y beber
El nuevo libro del barman español Javier de las Muelas marida cócteles con recetas de los mejores chefs del país
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión“Para crear e improvisar, uno debe saber”. Convencido, y como uno de los grandes maestros de la coctelería mundial que es, Javier de las Muelas se ha unido al ingenio de los mejores chefs para maridar, en una unión de los sentidos, ... cócteles y platos en su nuevo libro, "Cocktails & food" (Planeta Gastro).
Noticias relacionadas
Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Alberto Chicote, Ramón Freixá, Jordi Cruz, Carme Ruscalleda, Joan Roca, Pedro Subijana ... la lista de cocineros de renombre atraídos por esta idea de un libro festivo, en el que bebida y comida deleitan al unísono, es admirable.
"Beber un cocktail en bares y restaurantes es de lo más glamouroso , y sitúa la coctelería como uno de los pilares de la gastronomía".
Quien habla sabe lo que dice. De las Muelas (Barcelona, 1955), además de uno de los mejores bartenders del mundo, es consultor gastronómico y propietario del Dry Martini , bar que lleva siete años entre los seleccionados por el World's 50 Best Bars.
Después de años de perfeccionar el arte de crear combinados y espacios únicos ("la auténtica liturgia se inicia en los bares"), muchos de ellos en hoteles de lujo de todo el mundo, De las Muelas quería ir más allá. Proponerse y proponernos un reto. El de pensar el mejor bocado para acompañar cada trago.
Beber bien cuando comemos. O, mejor dicho, comer bien cuando bebemos, pues el autor creó los cócteles pensando en cada chef , todos ellos amigos y famosos, y luego ellos plasmaron su visión en una receta a medida.
"Igual que las personas, cada cocktail es único y tiene su personalidad, así que el trabajo consistía en crear las mejores parejas, en asignar a cada chef aquel cocktail que, según mi opinión, mejor le representara", explica De las Muelas en el libro.
Así, para Adriá pensó el Sherry Oyster Martini, un aperitivo muy seco, con gran fortaleza y notas marinas, al que el maestro de la cocina emparejó con su Cochinillo Pekín.
A Berasategui le dedicó el intenso, especiado y herbal Mo' Better Blues, que propició una seductora Sopa de castañas al cardamomo con mousse de paloma y germinado de apio.
Y entregó su aperitivo Gold Fever, dorado y con arma de flores y vainilla, a la creatividad de Quique Dacosta , que la plasmó en un postre Rosa, de manzanas, pétalos y sabores.
Casi 60 propuestas de combinados y sus respectivos platos para seducir al paladar y a las evocaciones que provoca siempre la experiencia gastronómica individual o compartida.
Como aperitivo, el libro incluye una serie de artículos sobre el mundo de la coctelería, los bares y los personajes y anécdotas ligados a ellos que recopila De las Muelas para quienes buscan el secreto del sabor y el saber del barman. "Explico todo eso -confiesa- porque son mis ingredientes, las notas de mi partitura, el origen de mi forma de ver la vida". Y de beberla a sorbos de excelencia.
Beber y comer, comer y beber
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete