Vendido por 3,7 millones de euros un broche de diamantes que perteneció a Napoleón

La pieza en cuestión se vendió a un coleccionista internacional muy por encima de lo estimado durante la puja anual de las 'Royal & Boble Jewels' de Ginebra

Así son las joyas de Napoleón que han superado todas las expectativas en la venta de Sotheby's sotheby's

Este mes de noviembre la casa de subastas Sotheby's pasó bajo el mazo una exclusiva joya, un artículo de coleccionista que superó todas las expectativas en su conocido evento otoñal de 'Royal & Boble Jewels', una cita que reunió a amantes del ... lujo y de las piezas de interés histórico. El lote en cuestión es un broche de diamantes que perteneció nada más y nada menos que a Napoleón, un ejemplar cuyo precio estimado de venta estaba entre 120.000 y 200.000 francos suizos y acabó vendiéndose por 3,5 millones de francos suizos (unos 3,7 millones de euros al cambio actual).

Esta pieza fue en origen un broche con un diamante central de 13,04 quilates sotheby's

El broche/colgante de diamantes fue una reliquia de la Casa Real Prusiana de Hohenzollern durante más de dos siglos y está vinculado al emperador Napoleón I. Esta pieza se puede identificar como un adorno para el sombrero que este dejó en su carruaje al retirarse del campo de batalla de Waterloo. Durante más de 200 años este peculiar ejemplar de diamantes identificado como el 'botón de sombrero del emperador Napoleón' se ha conservado en la Sala de tesoros de los reyes de Prusia de la dinastía Hohenzollern. Fue en 1815, unos días después de la citada batalla, cuando el rey Federico Guillermo III de Prusia recibió como trofeo de guerra el botón de diamantes con el que quedó completamente fascinado.

Se trata de una joya circular de 45 milímetros de diámetro de principios del siglo XIX que presenta un diamante ovalado de 13,04 quilates en el centro rodeado de diamantes de talla antigua y talla mazarino –antecesor de la talla brillante moderna– dentro de un borde calado realzado con diamantes talla mazarino. En algún momento del siglo XIX el alfiler original se cambió por el cierre actual y se le añadió una anilla para el colgante.

En esta subasta también se vendió un berilo que perteneció a Napoleón sotheby's

En esta subasta se vendió también un berilo verde en forma de cojín sin montar con un peso de 132,66 quilates que también perteneció al emperador francés, quien lo lució en su coronación en 1804. El precio estimado de esta exquisita joya era de entre 32.000 y 48.000 francos suizos, pero acabó superando todos los pronósticos al venderse por 838.200 francos suizos (unos 897.000 euros al cambio actual).

La historia de esta pieza también pasa por la Casa Real Prusiana a través de la reina Isabel Ludovika de Baviera, quien se lo dejó a sus descendientes junto con una colección de gemas imperiales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios