El histórico reloj de Audemars Piguet que podría venderse por un millón de dólares
Una pieza de coleccionista, en la que se invirtieron siete años de trabajo y que solo unos pocos afortunados han podido ver en persona
Francis Ford Coppola subasta su millonaria y exclusiva colección de relojes
La casa de subastas Sotheby's pasará bajo el mazo el próximo 8 de diciembre en Nueva York una pieza de relojería única, una auténtica obra de arte que hará las delicias de los amantes de este complemento y de la firma a la ... que pertenece, Audemars Piguet. El ejemplar en cuestión, cuyo precio de venta estimado está en un millón de dólares (unos 871.000 euros al cambio actual), es el reloj astronómico de bolsillo S. Smith & Sons, también conocido como la 'Grosse Pièce', un diseño finalizado en 1921 en un año que marcó el inicio de una era de alta relojería en Suiza que redefinió este sector para siempre.
Este reloj fue encargado en 1914 por un destacado mecenas de la firma relojera londinense S. Smith & Sons. Realizar esta auténtica obra de arte llevó a los maestros artesanos hasta siete años de investigación, ensayos y duro trabajo. Poco antes de su finalización se mostró en la Exposición de Relojería de Ginebra de 1920, una de las primeras ferias de este tipo, cuando apenas quedaban ya algunas cosas por pulir en las esferas.
Tras su entrega, este modelo pasó desapercibido para el ojo público durante décadas. Se hallaron pruebas de su existencia en los archivos de la relojera de lujo y en las páginas de la publicación londinense The Graphic en noviembre de 1921, pero ni expertos ni coleccionistas habían logrado localizarlo hasta que años después el relojero Gisbert Brunner dio con su propietario Robert Olmsted, residente en Nueva York, y pudo fotografiarlo y certificar su existencia. Ahora, este diseño que apenas un puñado de entusiastas de la firma han podido contemplar desde su creación, sale a subasta por primera vez en su historia, de ahí su gran valor.
'La Grosse Pièce' es uno de los relojes más importantes de la firma a nivel histórico que cuenta con 19 complicaciones, entre las que se incluye un mapa celeste del cielo nocturno sobre Londres con 315 estrellas y 18 constelaciones identificadas siendo uno de los que primeros en contar con este detalle y el único de la firma con esta complicación. Además, este modelo comparte el título del reloj de bolsillo de la casa más complejo jamás producido con otro de sus diseños, el Universelle de 1899 que cuenta también con 19 y que, actualmente, ocupa un lugar destacado en el Museo Atelier Audemars Piguet de Le Brassus.
MÁS INFORMACIÓN
Esta extraordinaria pieza con caja de oro amarillo de 80 mm presenta doble esfera con repetición de minutos, tourbillon de un minuto con jaula de acero pulido de tres brazos, cronógrafo, contador de 60 minutos y 12 horas, calendario perpetuo, fases lunares y reserva de marcha, entre otras características.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete