Relojes para «frikis»
Así son algunos de los modelos más extravagantes de la relojería
Horlogical Machine Nº 6 Alien Nation
Friki (del inglés freaky, extraño, extravagante, estrafalario) o friqui es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales. Si al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo o cultura friki, por ... extensión, podemos hablar de relojes para frikis.
En su sentido más literal, en el panorama relojero existen algunas marcas, todas ellas de creadores independientes, que lanzan no uno, si no varios modelos aptos para frikis al año.
Noticias relacionadas
1
Space Invaders Pop
Romain Jerome
Uno de los creadores más afamados en territorio friki, es sin duda, Romain Jerome , capitaneada por Manuel Emch , el enfant terrible de la relojería. Desde sus inicios tuvo muy claro que quería centrarse en crear objetos de arte que provocaran emociones. Y, empezando por dos de sus iconos, Titanic y Vulcano , buscó después algo que conectara con los treinta y cuarenta ñeros, y resolvió que era el mundo de los videojuegos. Así nacieron Pakman, Tetris y Super Mario para hoy llegar a la edición limitada Space Invaders , una nueva coleccion de dos modelos, cada uno limitado a 78 piezas: Space Invaders Pop , disponibles con caja de titanio de 46 mm, o de acero de 40 mm. La compleja y galardonada caja Moon Invader está equipada con cuatro juntas de rotula esferica, con un corte similar al de las “patas” giratorias de los modulos lunares de las misiones espaciales estadounidenses.
La esfera pixelada en 3D revela los famosos personajes de Space Invaders destacados con colores brillantes y llamativos. Los personajes, un canon laser y los extraterrestres, se han pintado a mano con esmalte frio de color verde, blanco, azul, morado, naranja y amarillo.
Otra novedad en esta coleccion, es el fondo de la caja lleva un medallon Space Invaders en el centro del patron estelar que se extiende hasta el reverso de la correa de caucho. Y para que la inmersion en el universo de los juegos sea total, el diseno del estuche evoca un mando de juego de galeria.
Tourbillon Pokémon
Tras la primera colaboracion entre RJ-Romain Jerome y The Pokemon Company International , las dos corporaciones han colaborado una vez más para lanzar una única pieza con un concepto exclusivo.
Lo mas llamativo del Tourbillon Pokémon es su colorida esfera, que resalta su caja de 48 mm y sus agujas negras. Para completar el conjunto, una correa de piel de aligátor negra con pespuntes amarillos y azules evoca los colores simbolicos del logo de Pokemon.
La concentracion y acumulacion de personajes de diferentes tamanos –entre los que Pikachu ocupa el lugar central- resulta en un increible y cautivador efecto 3D, de manera que los personajes parecen animados y listos para saltar de la esfera en cualquier momento. Para completar la escena, el puente del tourbillon tiene la forma de un rayo, uno de los elementos clave de Pikachu.
Mas allá del aspecto estetico, el Tourbillon Pokemon es una pieza excepcional por su alto nivel de trabajo artesanal. La esfera, realizada completamente a mano, requirió cientos de horas de trabajo, pues fue necesario crear y aplicar individualmente una gran variedad de colores. El reverso de la caja tambien exigio una gran dedicacion. En ella se puede admirar la masa oscilante moldeada con láser en forma de rayo y a Pikachu visto de espaldas.
2
Destination Moon
MB&F
La firma lleva 12 años siendo un laboratorio relojero conceptual en el que se han desarrollado todos los calibres de sus Horological Machines (piezas contemporáneas alejadas de los estándares) y Legacy Machines (piezas más clásicas que rinden tributo a la excelencia relojera del siglo XIX)
Destination Moon , concebido por y realizado por L’Epée 1839 nos tele transporta a la ciencia ficción de los años 1960. El movimiento de construcción vertical, que indica las horas y los minutos sobre dos discos, se inspira en una nave espacial. Imantado a la escalera que une la corona de propulsión al movimiento, el cosmonauta Neil parte al asalto de la Luna. Edición limitada a 50 piezas para cada una de las cuatro ejecuciones – PVD negro, verde o azul, o paladio. El cohete tiene unas medidas de 41,4 x 23,3 cm, y un peso de 4 kg.
Horlogical Machine Nº 6 Alien Nation
Otra de las piezas absolutamente frikies de MB&F es la Horlogical Machine Nº 6 Alien Nation , perteneciente a la serie HM6, cuyos otros integrantes son Space Pirate y la Saphire Vision, ambas concebidas como vehículos sin tripulación, un elemento que cambia en el nueva obra, ya que dentro de la nave podemos contemplar a seis alienígenas modelados y esculpidos a mano por el grabador Olivier Kuhn .
La HM6 Alien Nation es completamente transparente y está fabricada por 12 bloques separados de cristal de zafiro con elementos de refuerzo de titanio grado 5. Solo existen cuatro piezas únicas de la HM6 Alien Nation , que se diferencian entre sí por los colores que los caracterizan: verde, azul, morado y turquesa.
3
presenta el modelo UR-T8
Urwerk
Fundada en 1997 por el relojero Felix Baumgartner y el artista Martin Frei , Urwerk es una de las firmas más espectaculares del panorama relojero mundial. En sólo 20 años, su original manera de expresar el paso del tiempo, basada en una visión futurista de la relojería, se ha ganado el respeto de los coleccionistas y aficionados.
Para celebrar su vigésimo aniversario presenta el modelo UR-T8 , su primer reloj transformable. Mediante una serie de acciones precisas se desbloquea la caja de su base, se gira y se vuelve a colocar para proteger el tiempo bajo un escudo de titanio. Al repetir el proceso a la inversa, se visualiza una nueva versión de horas flotantes con una complicación satélite con módulos de horas/minutos que rotan montados en engranajes planetarios. El reloj se presenta en caja de titanio grado 5 de 60,23 x 48,35 x 20,02 mm y se edita en 60 piezas de titanio natural o con un revestimiento de PVD negro.
Ver comentarios