Hazte premium Hazte premium

Relojes de bolsillo del siglo XXI

Mero placer estético, el reloj de bolsillo de la era actual bascula entre tradición y vanguardia.

TimeWalker Chronograph Rally Timer Counter Limited Edition 100 Montblanc
Beatriz Roldán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde el momento en que su uso ha dejado de estar condicionado por la obligatoriedad, la fisonomía del reloj de bolsillo hay ido mutando con los tiempos para convertirse en una reminiscencia melancólica o un despliegue que las marcas no han querido dejar de hacer en honor a la tradición relojera.

En los últimos años, firmas tan dispares como Panerai o Richard Mille , por el lado vanguardista; Longines y Vacheron Constantin , por el tradicional; y Montblanc , a medio camino entre ambas vertientes, han hecho un alarde de creatividad o memoria técnica para presentar hoy los relojes de bolsillo del siglo XXI.

La materia de la que están hechos estos ejemplares casi únicos es dispar y sorprendente: cerámica negra, titanio, oro amarillo o blanco.

1

Pocket Watch Tourbillon GMT Cerámica 59 mm Officine Panerai

Officine Panerai

Contrariamente a la tradición, Panerai nunca debutó haciendo relojes de bolsillo, sino directamente de pulsera en el año 1936 , a pesar de que en su relojería de Florencia convivían relojes suizos de las principales firmas.

El Pocket Watch Tourbillon GMT Cerámica 59 mm es una edición limitada a 50 unidades realizadas en cerámica negra. Además de por su gran tamaño y su color negro mate, sorprende por el trabajo de esqueletado del calibre manual P.2005/S cuyos tres barriletes le proporcionan una reserva de marcha de 6 días. La transparencia es el punto fuerte de este reloj que ofrece fondo de cristal de zafiro y cristal de zafiro hecho de corindón. Hermético hasta 30 metros, su cadena está realizada también en cerámica negra mate. Un placer no solo para los paneristi sino para los amantes de las piezas de excepcionales de todo el mundo.

2

TimeWalker Chronograph Rally Timer Counter Limited Edition 100 Montblanc

Montblanc

Perteneciente a la nueva colección Timewalker de Montblanc , el modelo TimeWalker Chronograph Rally Timer Counter Limited Edition 100 es tres relojes en uno. Su caja de titanio de 50 mm, inspirada en el famoso cronómetro Rally Timer de la firma, puede transformarse de reloj de pulsera en reloj de bolsillo (simplemente plegando los accesorios de la correa debajo de la caja y girando ésta de 0 a 180 grados, o de 3 a 9 horas) o de cuadro de mandos.

En la parte central de la esfera, el segundero rojo del cronógrafo evoluciona alrededor de una escala taquimétrica, pudiéndose utilizar para calcular velocidades sobre distancias fijas. Reloj de inspiración racing y Vintage, este cronómetro monopulsador se ha basado en el calibre Minerva 17.29 de los años 1930. Hay que recordar que Minerva (adquirida por Montblanc en 2007) es reconocida mundialmente por inventar, entre otros, uno de los primeros calibres de cronógrafo para relojes de pulsera en los años 1920.

3

Longines Lépine 180th Anniversary Limited Edition Longines

Longines

La firma de Saint-Imier celebra su 180 aniversario con una serie de piezas conmemorativas, entre ellas su Longines Lépine 180th Anniversary Limited Edition (solo 180 piezas). Dotado del movimiento mecánico de carga manual L878, evoca los primeros relojes de bolsillo fabricados por el fundador de la marca, Auguste Agassiz. Esta pieza de sublime y depurada elegancia está provista de una tapa trasera que, abierta, desvela un fondo grabado también de oro. The Longines Lépine 180th Anniversary Limited Edition cuenta con una esfera blanca lacada con números romanos negros pintados, por la que se desplazan agujas de acero azulado.

4

RM 020 Pocket Watch Richard Mille

Richard Mille

La inconfundible estética de Richard Mille se basa en cajas tonneau curvadas junto a esferas vanguardistas, muchas veces esqueletadas, y en el uso de materiales extremadamente técnicos. El primer reloj de bolsillo de una firma aparentemente más ligada a la modernidad que a la tradición (al menos estéticamente), el modelo RM 020 Pocket Watch , es también el primer reloj de bolsillo cuya platina está fabricada con nanofibras de carbono. Su mecanismo de cuerda manual con tourbillon tiene una reserva de marcha de 10 días y, además de llevarlo colgado con una cadena, puede utilizarse como pendulette de escritorio gracias al mecanismo de fijación que se retira de manera fácil y rápida. Su caja de titanio está disponible con biseles en oro rojo, blanco o titanio.

5

Referencia 57260 Vacheron Constantin

Vacheron Constantin

Con 260 años de historia ininterrumpida, el primer reloj de bolsillo fabricado y conocido de Jean Marc Vacheron se realizó en 1755, año de creación Vacheron Constantin . A finales de ese mismo siglo, la manufactura dio inicio a un historia de complicaciones que hoy se elevan al olimpo con la Referencia 57260 que, con doble esfera, y un nivel de complicación y de innovación técnica inimaginable hasta el momento, se convierte en el reloj más complicado de la casa. Concebido a lo largo de ocho años por un equipo de tres de los maestros relojeros, exhibe un total de 57 complicaciones, varias de ellas inéditas. La larga lista de complicaciones relojeras giran en torno a las que miden el tiempo, las de calendario perpetuo, calendario perpetuo hebreo, calendario astronómico, cronógrafo ratrapante, despertador, Carillón Westminster, así como otras funciones adicionales. En caja de oro blanco de 98 mm diámetro y 50,5 mm grosor, cada pieza es única, ya que se hace bajo pedido y puede ser personalizada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación