ABC

Relojes

Las joyas de la corona de la relojería

La corona es un elemento estético y mecánico que marca la diferencia entre un reloj cualquiera y un gran reloj

La diferencia entre un reloj cualquier y un gran reloj
La diferencia entre un reloj cualquier y un gran reloj - Modelo Clé de Cartier
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

En relojería, la corona o mejor dicho. la rueda de corona es una rueda dentada que engrana con el piñón de remontuar y con el rochete fijado al árbol del barrilete. Dicho así, hay poca poesía en torno a este elemento fundamental y diferenciador del reloj.

Hay relojes con corona tipo cebolla, corona en cabujón, como las utilizadas por Cartier y otras marcas joyeras, es decir, coronas con una piedra preciosa ornándola; las hay que presentan un sistema giratorio que las hace surgir de manera inédita (modelo Clé de Cartier), protegidas por un mecanismo patentado (como en el caso de los relojes Panerai, IWC, Rolex y Oris nuevamente); a rosca, que son las que llevan los relojes sumergibles, e incluso hay relojes sin corona, al menos a la vista.

Como se ve, es tanto un elemento estético como mecánico de suma importancia, a pesar de que en ocasiones solo la recordamos cuando topa ligeramente con el dorso de nuestra mano… Pero lo cierto es que una corona estilosa y funcional, marca siempre la diferencia.

Corona tipo cebolla

Bohème ExoTourbillon Jewellery Motif Serpent Limited Edition 18
Bohème ExoTourbillon Jewellery Motif Serpent Limited Edition 18 - Montblanc

Es una de las coronas con más solera y, aunque se aplica principalmente a los relojes masculinos, Montblanc acaba de lanzar el modelo Bohème ExoTourbillon Jewellery Motif Serpent Limited Edition 18, cuya elegante caja incluye asas facetadas ligeramente curvadas, una corona tipo cebolla con el diamante Montblanc patentado y 58 diamantes Top Wesselton que iluminan el bisel.

Corona de triple hermeticidad

Submariner
Submariner - Rolex

La caja Oyster del Submariner de Rolex, que garantiza una hermeticidad de hasta 300 metros, presenta una característica carrura tallada en un bloque macizo de acero 904L, particularmente resistente a la corrosión, o de oro con protector de corona. Ésta, provista de un sistema patentado de triple hermeticidad Triplock y de protectores tallados en la carrura (parte media de la caja del reloj en la que se coloca el mecanismo), se enrosca a la caja tan sólidamente como a la escotilla de un submarino.

Corona de cierre rápido y cierre vertical

BC4 Flight Timer
BC4 Flight Timer - Oris

Oris ha desarrollado un sistema pionero de Corona de Cierre Rápido, que se diferencia de la corona tradicional atornillada en que solo precisa un giro de 120 grados en el sentido de las agujas del reloj para fijarla en su lugar.

Igualmente, en 2004, Oris presentó el innovador BC4 Flight Timer, un reloj que mostraba tres zonas horarias, una de las cuales se ajusta mediante una corona vertical a las 2 horas. En 2009 este reloj recibe el galardón Red Dot por ser “el mejor de los mejores”.

Corona cabujón

Lvcea Moon Phase
Lvcea Moon Phase - Bulgari

Se denomina cabujón a un estilo de talla de gemas o a una gema o piedra pulida de forma redondeada, que evoca la parte superior de un cráneo, lo cual explica su denominación en francés, de la cual ha pasado al castellano.

Es uno de los signos distintivos de Cartier, aunque otras marcas ofrecen variantes muy suculentas, como el modelo Lvcea Moon Phase de Bulgari, que se ofrece en caja de oro rosa o blanco con engaste de diamantes o de oro rosa y acero. Su corona está engastada con una piedra rosa talla cabujón y un diamante talla brillante.

Corona de llave

Clé
Clé - Cartier
Detalle del modelo Clé
Detalle del modelo Clé - Cartier

Conocido por las innovadoras coronas de su relojes, Cartier presentó hace dos años el reloj Clé de Cartier en un formato redondo aparentemente sencillo. Tomando su nombre de la forma de la corona -llave, en francés-, el acto de ajustar la hora y la fecha recuerda el ancestral gesto de dar cuerda a un reloj.

La corona se extrae y después vuelve a su posición vertical sin que se muevan las agujas, todo ello con un simple gesto acompañado un “clic” limpio y certero que retoma la medida del tiempo.

Corona protegida

Luminor
Luminor - Panerai
Detalle del modelo Luminor
Detalle del modelo Luminor - Panerai

En 1950 se completa la fase de transformación de la primera caja fabricada por Panerai, Radiomir, a la Luminor. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la empresa florentina prosigue las investigaciones técnicas iniciadas al principio de la misma que culminan en el desarrollo del Luminor, caracterizado por el puente protector de la corona, con asas reforzadas y realizadas a partir del mismo bloque de acero que la caja. Signo distintivo (y patentado) de las cajas fabricadas por Panerai, el protector de la corona sobredimensiona una caja de por sí ya contundente.

Doble corona

Aquatimer Automático 2000 Edición «35 Years Ocean 2000»
Aquatimer Automático 2000 Edición «35 Years Ocean 2000» - IWC

Algunos modelos disponen de una corona adicional para accionar una función diferente a la del ajuste de la hora. Los relojes Aquatimer de IWC se puede ajustar el tiempo de inmersión mediante el bisel giratorio. El innovador sistema SafeDive permite regularlo con solo un giro en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Así, aunque se realice un movimiento involuntario del bisel giratorio exterior nunca se puede sobrepasar el tiempo cero en el que un buceador puede subir sin parada de descompresión. El Aquatimer Automático 2000 Edición «35 Years Ocean 2000», limitado a 350 ejemplares, tiene una corona atornillada a las 3 h y una corona de ajuste con convertidos de presión integrado a las 9 horas

Corona a las 12 horas

Modelo CS20124 de la colección Corsa Vintage
Modelo CS20124 de la colección Corsa Vintage - CT Scuderia

En algunos modelos, la corona se desplaza a las 12 horas, como en el caso del modelo CS20124 de la colección Corsa Vintage de CT Scuderia. Este emplzamiento es el guiño que el fundador Enrico Margaritelli (tercera generación relojera y piloto de motos en su juventud) quiso hacer a los antiguos cronos que se utilizaban en la carreras.

Sin corona

Type 1²
Type 1² - Ressence
Type 1²
Type 1² - Ressence

Ressence construye relojes que dan prioridad a los minutos, que son la partición del tiempo más visible y consultada del tiempo. Su nuevo Type 1² se viste de acero pulido y cuatro versiones de esferas convexas en alpaca con tres satélites excéntricos inclinados a 3º (para las horas) y 4,75º (para los segundos y el día de la semana). La corona ha sido sustituida por una palanca plegable para dar cuerda al reloj situada en el fondo de la caja.

Top Summum

  1. 1

    Kylie Jenner arrasa en Instagram con un diminuto bikini de Chanel

  2. 2

    La autocaravana eléctrica más rápida del mundo

  3. 3

    ¿Por qué tu reloj debería tener segundero?

  4. 4

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  5. 5

    Siete marcas de electrodomésticos de lujo que deberías conocer

  6. 6

    Cómo vestir en cada evento del verano

  7. 7

    Los aviones privados de los famosos

  8. 8

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  9. 9

    50 ANIVERSARIO LLEGADA A LA LUNA: El bolígrafo más eficiente del mundo

  10. 10

    Famosas desnudas rodeadas de lujo, la última tendencia en Instagram

  1. 1

    La coleccion de jets privados de Harrison Ford

  2. 2

    ¿Por qué tu reloj debería tener segundero?

  3. 3

    Cómo vestir en cada evento del verano

  4. 4

    El ostentoso resort en el Caribe en el que Leo Messi ha pasado sus vacaciones

  5. 5

    La autocaravana eléctrica más rápida del mundo

  6. 6

    Los aviones privados de los famosos

  7. 7

    El bolígrafo más eficiente del mundo

  8. 8

    Kylie Jenner arrasa en Instagram con un diminuto bikini de Chanel

  9. 9

    ¿Cuántas versiones del lujo puedes vivir en Ibiza?

  10. 10

    #Afterwork Summum: Diez infalibles del mes de julio