SUBASTAS
La escultura "Rabbit",de Jeff Koons, se vende por 81 millones de euros
Actualmente es la obra de arte más cara jamás vendida creada por un artista vivo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión"Es bella, siniestra, vacía, sexy, escalofriante, deslumbrante e icónica", así describía Christie's a la que se convirtió el pasado lunes en la obra de arte más cara jamás vendida creada por un artista vivo. La pieza ha superado el récord ... que David Hockney batió el año pasado con "Retrato de un artista". No es la escultura más cara del mundo, ese cetro lo ostenta Giacometti gracias a su "Un hombre que camina" vendida por 92,5 millones de euros.
El padre de la creación es el artista conceptual estadounidense Jeff Koons , que ha conseguido crear una tendencia entre los millonarios con su carisma y particular forma de acotar la belleza: todos persiguen sus obras, decorar las viviendas con su firma se ha convertido en un símbolo de estatus, modernidad y distinción .
Cuando alumbra una pieza sus apasionados permanecen alerta y siguen su pista. En el momento en el que salen al mercado las pujas se convierten en una pelea de gallos en la que los postores superponen cifras hasta sacar de contexto el valor inicial del proyecto.
Un hecho atestiguado en el informe de ventas del lunes: según los datos recogidos por la casa de subastas la obra se vendió en 10 minutos y 40 segundos a Robert E. Mnuchin, comerciante de arte y padre del Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin .
Sobre "Rabbit", la codiciada obra, Christie's reconoce que "pocas creaciones de su generación pueden tener el mismo reconocimiento: ha estado en la portada de libros, catálogos de exposiciones y revistas".
Un conejo de acero
Koons la perfiló en 1986 . Representa a un conejo que mide casi un metro de altura . Está hecha en acero inoxidable y solo existen cuatro ejemplares en el mundo, pero este era el único de ellos que podría pasar a manos privadas . Los otros tres están expuestos en museos de Los Ángeles, Chicago y Qatar.
Al "Rabbit" vendido solo se le vio dos veces en la historia, la primera vez fue en 1988 durante una exposición en el Museo Fredericianum de Kassel, en Alemania. La segunda, hace tres días, en una jornada en la que su actual propietario se hizo con ella por 71 millones de libras (81 millones de euros) , 15 millones por encima de su precio estimado.
La pieza de Koons fue la más valorada de la subasta que celebró en Nueva York. La jornada cerró con datos muy rentables para Christie's, que también obtuvo grandes réditos por la obra Spider que Louise Bourgeois creó en 1997 : se vendió por 24,9 millones de libras (28,4 millones de euros). Esta cifra supone récord para la artista y a la vez un hito histórico: es la segunda creación mejor pagada realizada por una mujer .
En total, las seis obras contemporáneas de la colección "New house " recaudaron 115 millones de libras , 131.572 millones de euros al cambio actual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete