Suscribete a
ABC Premium

Mocasines y calcetines blancos, la combinación de la polémica

La tendencia con tantos admiradores como detractores continúa funcionando

Mocasines con calcetines blancos, un combo que funciona Instagram @federico_r_
María Aguirre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Qué ha pasado para que, de repente, los hombres de estilo trendy y atrevido imiten a Michael Jackson pero no para un concurso de baile o de disfraces? En concreto, es un detalle del estilo del rey del pop, el más característico, eso sí, el que no dejamos de ver en pasarelas, alfombras rojas, shows de televisión y eventos de moda: la combinación más polémica y arriesgada, mocasines con calcetines blancos .

Los calcetines blancos son, junto a las sudaderas o los joggers, uno de los legados de la incursión de la moda deportiva en el street style hace ya cuatro décadas. Desde los años 80, ya no era tan extraño ponérselos junto a unos “tenis”, unos jeans y un forro polar . Se acabó eso de tenerlos exclusivamente en el armario o cajón del material deportivo junto a los conjuntos de tenis, todos de blanco impoluto.

De forma masiva, a partir de dicha década, los calcetines blancos pasaron a formar parte de la estética de diario de millones de personas , jóvenes en su mayoría pero también padres de familia. Evidentemente, estos últimos no los usaban en sus looks laborales, pero sí en cuanto llegaba el fin de semana. Lo curioso es, sin embargo, que no datan de los 80 ni de los 90 los primeros usos conjuntos del calcetín blanco con mocasines. Ni siquiera es Michael Jackson el precursor de esta tendencia aunque sea el personaje más icónico que la ha llevado y también el que más la ha explotado.

Símbolo preppy

Fueron los estudiantes de la Ivy League, la conferencia de universidades “pijas” del este de Estados Unidos de la que ya te hemos hablado en más de una ocasión recientemente por el auge de la moda preppy , quienes la usaron en los años 50. Los alumnos de Yale, Harvard y demás universidades prestigiosas de dicha conferencia fueron los que patentaron la combinación, si bien al mismo tiempo, también en los 50, creció una subcultura en Londres asociada al rock and roll, que también se apropió de este detalle estético tan característico, los Teddy Boys.

Los primeros los llevaron con sus uniformes universitarios que con el paso de los años inspiraron un estilo de vestir, el preppy, que inspira e impacta en la moda masculina actual. Prueba de ello es que es tendencia en la actualidad, de ahí que la combinación mocasines+calcetines blancos se lleve entre los iconos de estilo y los diseñadores de moda masculina en los últimos dos años aproximadamente. Los segundos, de exquisitos armarios alimentados en Saville Row, pusieron la guinda diferencial a su impecable estilo con los calcetines blancos. Pero aquello nunca pasó de sus dos subculturas. Ni siquiera caló de forma mayoritaria cuando Michael Jackson lo “patentó” como su sello personal.

Desde los 80 en adelante el calcetín blanco se usó de forma masiva, es cierto, pero siempre en clave informal y deportiva , junto a unas sneakers, salvo raras excepciones. Y ahora que la tendencia está de vuelta de la mano del preppy y de la hornada de celebrities masculinas dispuestos a jugar y divertirse con su vestidor como es el caso de Harry Styles o Jacob Elordi, que llevó esta combinación hace unos días en el show de Jimmy Kimmel, los académicos de la moda y la opinión público de gusto conservador en lo que a la ropa se refiere se vuelve a rasgar las vestiduras.

A todos ellos hay que decirles una cosa: si todavía en 2022 se siguen viendo hornadas de hombres y mujeres lucir en pleno invierno sus tobillos al aire, sin calcetines o con los famosos pinkies (acaso hay invento menos estético), ¿qué problema hay en llevar mocasines con calcetines blancos? Es bueno rebuscar un poquito más porque hay tendencias ridículas, con todos los respetos para quienes lleven los tobillos al aire con 3 grados bajo cero, que triunfan de tal manera que nadie las pone en duda. Sin embargo, otras, como es este caso, tienen el sanbenito de por vida por el simple hecho de no convencer a la mayoría.

Pues lo cierto es que sí convencen a un buen número de firmas: Burberry, Casablanca, Berluti, Celine y Hermés son algunas de las que han mostrado gusto por los mocasines y los calcetines blancos en sus últimas colecciones presentadas en pasarela. Y, como decíamos antes, iconos masculinos como el citado Elordi han mostrado el camino para llevar la tendencia más polémica con estilo propio: junto a unos pantalones de sastrería, aunque también puedes llevarlo perfectamente con unos vaqueros rectos, por ejemplo. Con pocas tendencias vas a marcar tanta diferencia como con esta porque más allá del universo celebrities y apasionados de la moda son literalmente cuatro gatos quienes se animan con ella. ¡Sé tú el quinto!

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación