ABC

Moda

Es hora de recuperar el traje de tres piezas

El conjunto eterno pide a gritos volver a colarse en tu armario y la moda le avala

Johaness Huebl, uno de los que mejor lleva las tres piezas - Instagram
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Chaqueta, pantalón y chaleco todo a juego. Estas eran las tres piezas que formaban parte del traje estándar para hombre hace más de un siglo. Su estilo era el más popular ya que el chaleco proporcionaba una capa adicional de aislamiento frente al frío además de dar un toque mayor de distinción. De hecho, a pesar de su origen en los últimos años su uso ha quedado relegado en exclusiva a los eventos más formales. Un hecho que muchas firmas de moda vienen dispuestas a cambiar con la pretensión de reivindicar el regreso del chaleco modernizándolo de la forma que necesita.

¿Sus bazas? Aportar un mayor empaque y elegancia.

Un pequeño gesto

Parece mentira como un gesto tan simple como incorporar un chaleco sea capaz de hacerte destacar entre la multitud. Ha pasado a ser un guiño raro, algo distintivo que llama la atención favorablemente si hace de forma correcta. A priori añade seriedad y transmite formalidad por su marcado carácter antiguo, pero eso no quiere decir que no se pueda lograr hacerlo tuyo e incluso llegar a darle un aire casual y desenfadado. Accesorios llamativos y una apuesta por los tonos suaves puede ser una manera muy sencilla de aportarle tu personalidad y convertirlo en algo más relajado de lo que aparenta. Para iniciarse en la tendencia lo mejor es olvidarse de los prejuicios y estar dispuesto a probar. De nada sirve tratar de hacerte con uno de estos conjuntos si al llevarlo lo sientes como un disfraz.

Combinar estampados, una de las formas más atrevidas de lucirlo
Combinar estampados, una de las formas más atrevidas de lucirlo - Instagram

La opción más clásica (e infalible) es la que propone que todas las piezas vayan a juego pero si te ves con ánimo puedes atreverte con la que ofrece el chaleco en un estampado o color diferente al del resto para añadir contraste aunque esto se salga de lo canónico. En este sentido las posibilidades son infinitas, desde el básico azul marino hasta el versátil gris, pasando por los modelos a cuadros o a rayas que tanto juego han dado esta temporada sobre la pasarela o los excéntricos que arriesgan con otros motivos como las flores.

El mundo de la sastrería ha jugado bien sus cartas para ofrecerte una propuesta diferente en función del estilo más o menos relajado que estés buscando. De ti depende ante cual rendirte.

Sin miedo a experimentar

Hoy en día las bodas son el terreno más común en los que lucirlo pero, si en tu día a día estás obligado (o simplemente te gusta hacerlo) a llevar traje, lo mejor es que lo hagas a lo grande. Y cuando hablamos de grande nos referimos a apostar sin dudar por el terno. Cierto es que ahora en verano puede ser complicado a la hora de tener que hacer frente a las altas temperaturas, pero piensa que el chaleco no hará más que sujetarte el resto de prendas y ayudarte a ocultar las manchas por la no transpiración de tu camisa. Además, por suerte cada vez son más las versiones en tejidos ligeros y livianos como el algodón o una fina lana para que no haya excusas que valga.

David Ghandy con traje de tres piezas
David Ghandy con traje de tres piezas - Intagram

Una vez minimizado el factor sudor, has de tener en cuenta el modo en el que crear el look. Esto es, por supuesto todo del mismo tejido, de un tono discreto y, como en cualquier otro tipo de traje, de la talla correcta. Con estas pautas el chaleco deberá quedar con las costuras de los hombros perfectamente encajadas, abrochado (a excepción del último botón) sin que resulte tirante o con bolsas, con un escote ancho como para que la tela no cubra las puntas de la camisa y con el bajo cubriendo ligeramente la cintura del pantalón.

Como compañeros, nada como una camisa blanca siempre, un pañuelo de bolsillo y una corbata con un nudo no demasiado grande y sin que sobresalga por el chaleco para completar el estilismo.

Top Summum

  1. 1

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  2. 2

    Los verdaderos beneficios del spinning: cómo, cuándo y por qué

  3. 3

    El coche de oro que causa furor, ahora más lujoso

  4. 4

    Diez marcas de cascos que deberías conocer

  5. 5

    Así debería maquillarse un hombre, según los expertos de Dior

  6. 6

    ¿Cómo entrenar la piel para rejuvenecerla?

  7. 7

    Decorar la terraza: tendencias, consejos y trucos

  8. 8

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  9. 9

    Los cortes de pelo de hombre que más se piden

  10. 10

    ¿Por qué el Koh-i-Noor es el diamante más famoso del mundo?

  1. 1

    El coche de oro que causa furor, ahora más lujoso

  2. 2

    Diez marcas de cascos que deberías conocer

  3. 3

    Los verdaderos beneficios del spinning: cómo, cuándo y por qué

  4. 4

    Decorar la terraza: tendencias, consejos y trucos

  5. 5

    Así debería maquillarse un hombre, según los expertos de Dior

  6. 6

    Cristiano Ronaldo alquila un yate por más de 200.000 euros a la semana

  7. 7

    Los coches clásicos más caros del mundo

  8. 8

    Cómo vestir para ir a una boda sin traje

  9. 9

    Vivir en la Casa Blanca por 5 millones de euros

  10. 10

    Los veleros más espectaculares de la Superyacht Cup