Moda
Balenciaga, obligada a retirar su polémica campaña que mezcla niños y sadomasoquismo
La firma de lujo que dirige Demna Gvasalia ha pedido disculpas después de que las redes sociales ardieran con sus fotos en las que aparecían menores con peluches ataviados con traje bondage
Fotos de la campaña de Balenciaga que la firma ha tenido que retirar.
Balenciaga ha vuelto a liarla en redes sociales con una polémica campaña, que se ha visto obligado a retirar, y en la que aparecían menores de edad fotografiados junto a peluches que iban ataviados con trajes de sadomasoquismo . Desde ... que el georgiano Demna Gvasalia tomara las riendas de la firma de lujo, las polémicas se suceden. Venerado por unos, como un genio de la moda, y denostado por otros por sus controvertidas formas, el diseñador no deja de sorprender.
Las fotos ya han sido retiradas y a través del perfil de Instagram, la firma ha emitido un comunicado. “Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña para las fiestas. Nuestros bolsos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos retirado inmediatamente la campaña de todas las plataformas”. “Pedimos disculpas por mostrar documentos inquietantes en nuestra campaña. Nos tomamos este asunto muy en serio y vamos a emprender acciones legales contra las partes responsables de la creación del set y de la inclusión de artículos no aprobados para nuestra sesión de fotos de la campaña de primavera 23. Condenamos firmemente el abuso de los niños en cualquiera de sus formas. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños”.
En la campaña, con la que Balenciaga presentaba nuevos productos para el hogar, y que fue fotografiada por el italiano Gabriele Galimberti , aparecían modelos infantiles sosteniendo muñecos de peluche que estaban vestidos con accesorios y prendas asociados al sadomasoquismo, como los arneses o el traje bondage . Además, en alguna de las fotografías se veían documentos sobre pornografía infantil.
En cuanto las fotografías empezaron a circular, las redes sociales se hicieron eco, convirtiendo a la marca de nuevo en ‘trending topic’. Algunos usuarios incluso creyeron que era una broma.
Fundada en 1917 por el modisto vasco Cristóbal Balenciaga , actualmente pertenece al grupo francés Kering. En 2015 el georgiano Demna Gvasalia se convirtió en su director creativo, y desde entonces la polémica siempre le ha perseguido.
Otras voces, en cambio, hablan de Demna Gvasalia como un genio de la moda por su punto de vista innovador. Además, el georgiano utiliza su posición para ejercer una crítica sociopolítica. El desfile de Balenciaga en la Semana de la Moda de París, celebrado el pasado mes de marzo, sirvió para homenajear a los refugiados ucranianos tras el estallido de la guerra.
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