Por qué la cafeína se usa tanto en cosmética
Descubrimos los beneficios de este activo que sirve para mejorar las ojeras y las bolsas, reducir la celulitis y hasta hacer frente a la caída del pelo
¿Sirve para algo tomar suplementos de colágeno?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodos sabemos que la cafeína es una sustancia con propiedades estimulantes, presente en bebidas como el café y algunos refrescos. Pero este activo, que se encuentra en plantas como el café, el té y el cacao, tiene, además, diversos beneficios, por lo que es ... habitual en la formulación de muchos cosméticos. ¿Y qué hace la cafeína en una crema? La farmacéutica Marta Masi, experta en dermofarmacia, explica que «la cafeína estimula la microcirculación sanguínea y reduce la retención de líquidos. Por ello, en cosmética se utiliza, sobre todo, en productos para el contorno de ojos porque ayuda a mejorar bolsas y ojeras, y en productos anticelulíticos porque estimula la quema de grasa en los adipocitos».
Todos los beneficios de la cafeína para la piel
La cafeína tiene otros usos en cosmética por sus numerosas propiedades, como cuenta Mar Sánchez Orduña, experta en cosmética natural y creadora de Wild Rain.
- Propiedades antiinflamatorias: «el extracto de café es un ingrediente natural con propiedades antiinflamatorias y descongestionantes. Por esta razón, se usa en cremas, geles y productos para reducir las ojeras, la hinchazón y la inflamación en la piel».
- Efecto rejuvenecedor: «la cafeína es rica en antioxidantes y puede ayudar a prevenir los daños causados por los radicales libres en la piel. Además, mejora la circulación sanguínea y estimula la regeneración celular, lo que puede ayudar a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas».
- Propiedades exfoliantes: «también tiene propiedades exfoliantes suaves. Por eso, es un ingrediente común en los exfoliantes faciales y corporales, ya que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y a dejarla suave y renovada».
- Propiedades hidratantes: «es un humectante natural, lo que significa que puede ayudar a mantener la piel hidratada y suave».
- Propiedades tonificantes: «la cafeína es un potente vasoconstrictor que puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea».
- Propiedades desintoxicantes: «el café es un ingrediente natural con propiedades desintoxicantes, lo que significa que puede ayudar a eliminar las impurezas y las toxinas acumuladas en la piel».
La cafeína, también es buena para el pelo según los últimos estudios
Por otra parte, la cafeína también está cada vez más presente en productos para el cuidado del cabello. La farmacéutica Marta Masi destaca que «en el cuero cabelludo, la cafeína mejora la microcirculación sanguínea y estimula los folículos capilares. Por lo tanto, puede ser útil para ralentizar la caída capilar y estimular un crecimiento sano del cabello. Se puede utilizar en forma de champú, dejándolo actuar durante unos minutos antes de aclarar, o en formato loción o tónico, para aplicar a diario».
Plantur 39, que pertenece al grupo alemán Dr. Wolff, es una de las firmas de cuidado capilar que apuesta por la cafeína en sus fórmulas, tras descubrir junto, con el instituto dermatológico de la Clínica Universitaria de Jena, ciertas propiedades de la cafeína que podrían ayudar a reducir la caída del cabello que se produce por la reducción de la testosterona.
Si aún no has incluido en tu rutina de cuidados productos con cafeína, deberías empezar a hacerlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete