Hazte premium Hazte premium

BELLEZA

Cómo mantener la barba perfecta en casa durante la cuarentena

Un experto nos explica el paso a paso para afeitarla como un profesional

Estar en casa no tiene que ser sinónimo de descuidar tu barba © Instagram: @juanbetancourtt
Marta Benayas Álamos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cuarentena no tiene que ser sinónimo de dejadez, ni en el ámbito de la belleza ni tampoco con tu vestimenta , de hecho muchos son los estudios que avalan que si se crea una rutina de aseo con su correspondiente puesta a punto nos veremos mejor, y por consiguiente, nos sentiremos más contentos.

Si hay una parte de la estética masculina que requiere de cuidados especiales esa es la barba -tanto si la llevas muy rasurada como si optas por cortes más arriesgados- sobre todo en estos últimos años en los que han resurgido con más fuerza que nunca. Sin embargo, para lucirla en su máximo esplendor y teniendo en cuenta que resulta imposible ir a la barbería lo más práctico es que aprendas unas nociones básicas para que puedas realizarlo tú mismo en casa.

Para ello hemos hablado con Víctor Becerra , barbero en “Barbers Crack” , uno de los centros más punteros de la capital, que opina que para hacerlo en casa lo primordial es contar con materiales de calidad para evitar, además de un resultado que deje que desear, cortes e irritaciones. El experto nos explica dos técnicas en función del grosor y longitud de la misma. “Lo ideal es que tengamos en casa una cuchilla o navaja de afeitado, unas tijeras, una máquina corta vello -enfocada a recortar y perfeccionar-, un jabón o espuma y un peine”.

Necesitarás una cuchilla, tijeras, peine y máquina cortapelo © Acqua di Parma

Barbas de longitud media y corta

1. Como primer paso desenredamos la barba con ayuda de un peine . Si la tienes ondulada hay que estirar el pelo para ser realmente conscientes de su longitud y así distinguir las zonas en las que está más largo así como las que hay más volumen (como por ejemplo el cuello o el mentón). Las zonas donde hay que afeitar para que la barba se vea limpia y cuidada son los pómulos, creando una línea semicircular desde la patilla hasta el lateral de la boca y en la parte de debajo del mentón, creando una línea donde empieza la manzana de Adán.

Víctor insiste con ser meticulosos a la hora de delimitar esta última parte ya que si se hace por debajo el pelo queda muy largo y se crea la sensación de un look desaliñado mientras que si se hace demasiado arriba se genera un efecto visual de tener más papada.

2. A continuación, con la máquina de cortar pelo eliminaremos el exceso de vello de las zonas que lo necesiten, o lo que los expertos llaman, el “desvanecido”. Para ello se empieza con el más corto hacia el lado de las patillas en conexión con el cabello y el más largo termina en el mentón y en el bigote (en la zona de la patilla emplearemos los peines más largos mientras que en la de la perilla y bigote utilizaremos los más cortos). Con esto lograremos ese efecto difuminado que tanto se lleva ahora y que refleja una barba cuidada. Hay que tener cuidado con la parte del mentón y la manzana de Adán porque el pelo de la zona suele ser más voluminoso. En ese caso aconseja recortarlos un poco más para un resultado duradero.

3. Una vez hecho esto, con las tijeras se recortan los cabellos sobre los que el cortapelos no haya podido trabajar. En el caso de no poseer la máquina el experto recomienda la técnica de “peine y tijera”, que consiste en peinar e ir recortando el vello sobrante.

4. Después la idea es hidratar bastante la barba para poder afeitar , para ello recomienda lavarla con agua caliente para que se dilate el poro y resulte más fácil de trabajar. En las zonas del cachete, donde el apurado debe ser mayor, aplicamos una pequeña cantidad de gel o espuma y afeitamos de forma muy suave. “La mejor forma de afeitar es estirar la piel de la zona hacia arriba, esto evita los cortes así como la sensibilidad de la piel, especialmente en los laterales intentando que la línea se vea lo más recta posible para cuando soltemos la piel el resultado sea más curvado y natural”, concluye.

5.Como último paso procedemos a limpiar el cuello lavando de nuevo con agua caliente y aplicando gel.

Tanto en barbas largas como las cortas, es importante que se vean limpias © Gillette

Barbas largas

1. Becerra explica que en este caso no hace falta máquina corta pelo, pues es mejor trabajarla con el método tradicional de peine y tijera. Para comenzar, se peina la barba hacia abajo –desde las patillas hasta el mentón- y recortar en las zonas en las que salen los pelos largos hasta que todas las zonas se vean uniformes y pulidas.

2. Una vez hecho esto, se procede a recortar las puntas desde la mandíbula al mentón, de más corto más largo respectivamente. “Lo que hace que la barba larga se vea limpia es el buen rasurado del cachete, para ello hidratamos la zona con agua caliente y nos servimos de una pequeña cantidad de gel o espuma, estirando la piel e intentando trazar una línea recta para que posteriormente se vea más curva”, añade.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación