ABC

Belleza

Calvos con barba, la tendencia que sobrevive a la moda hipster

Los maestros barberos nos dan las claves para presumir de ella

Experto de Bearbero - Bearbero
ActualizadoMaría AguirreMaría Aguirre ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Zinedine Zidane, Bruce Willis, Vin Diesel, Jason Statham, Pep Guardiola… la lista de hombres famosos que se han convertido en icono de la belleza masculina teniendo como denominador común su calvicie es tan grande que demuestra que no estamos ante una casualidad, sino que se trata de una tendencia que sigue estando vigente pese a llevar ya tiempo de moda.

Dentro del grupo de los calvos se puede profundizar todavía un poco más para destacar una especie de tribu urbana que, a diferencia de otros muchos grupos sociales, están unidos por algo que no han elegido: su calvicie, a lo que han sumado algo que sí han escogido, la barba.

Juego de volúmenes

Pep Guardiola
Pep Guardiola - Instagram

Tenemos en la cabeza a los hombres calvos que lucen una determinada barba, principalmente poblada y de largo medio, quizá por las consecuencias de la estética ‘hipster’ que poco a poco ha quedado como parte del pasado, pero la realidad es que existen casi tantos tipos de barbas como personas, tal y como explica Mario Melgar, gerente de la barbería madrileña Bearbero. “Existen tantos estilos de barba como tipos de rostro. Esto significa que cada cara tiene una estructura particular, por lo que sus posibilidades son infinitas”, a lo que añade una explicación técnica muy interesante para que los que desconocemos su profesión: “Se puede jugar con distintos parámetros como los volúmenes, las líneas, los ángulos, para así poder dar la forma adecuada”. En este mismo sentido cabe mencionar algo que Jaume Martí, socio y barbero de Barbers Crew, nos explicó como clave para equilibrar con acierto el binomio cara y barba: “A la hora de escoger el tipo de barba que mejor sienta a nuestro rostro, debemos pensar en una barba que rompa con la simetría de la cara. Romper con la simetría del rostro es la clave”.

En el caso de los hombres con calvicie, los detalles son especialmente importantes, ya que su barba es lo que para muchos otros supone el pelo. Para Melgar, “las personas calvas tiene la capacidad, precisamente por su falta de cabello, de poder jugar con mayor variedad de patillas ya que no se necesita crear una conexión con el pelo. Asimismo tenemos que tener en cuenta que las personas calvas necesitan barbas más angulosas y con más líneas rectas, consiguiendo equilibrar y compensar la estructura redondeada del cráneo”, mientras que para Martí, siguiendo con su idea de romper con la simetría, “una barba cuadrada o triangular serían las más recomendadas, siempre adaptándolas a la forma de la cara y a los gustos de cada uno”.

Cómo cuidar la barba

Zidane apuesta por una barba corta y con aspecto informal, pero cuidada en una de las imágenes de campaña para Mango
Zidane apuesta por una barba corta y con aspecto informal, pero cuidada en una de las imágenes de campaña para Mango - © D.R.

Una de las cosas que más les preocupa a los hombres, en general, que quieren dejarse una barba en condiciones -nada de la típica de cuatro días-, es el cuidado de la misma, ya que muchas veces existe la creencia (falsa) de que es muy difícil y lleva mucho tiempo. Jaume Martí resume en tres aspectos fundamentales lo que se debe tener en cuenta para tener una barba envidiable: limpieza, hidratación y arreglo.

Los dos primeros pasos son parte de la dedicación diaria que se le debe prestar en casa. Para la limpieza, Martí recomienda “un jabón específico, que hidrate a la vez que limpie, siempre lavando en sentido descendente para evitar enredos”, mientras que para la hidratación “un aceite para barba es la mejor opción, ya que hidrata la barba y cuida la piel para evitar descamación y picores”. El arreglo, por su parte, debe corresponder al barbero “pero si necesitamos un retoque diario, recomendamos afeitar los pómulos y el cuello lo mínimo para dar un aspecto cuidado, siempre respetando la línea que nos ha marcado el barbero”, matiza Martí.

Acudir al barbero depende en muchos casos del tiempo que tiene cada uno y por supuesto del presupuesto que se maneje, pero hay unos tiempos ideales para acudir que son los necesarios para que la barba no pierda su forma. “Es recomendable que la visita al barbero se realice aproximadamente cada 20 días, dependiendo del estilo de barba”, sentencia Mario Melgar, una cifra, la de las tres semanas, con la que está de acuerdo Jaume Martí también.

La calvicie no está reñida con la barba
La calvicie no está reñida con la barba - Unsplash

En cuanto a las tendencias, hay dos matices que son los que marcan la evolución de la barba en este momento, que es común tanto para hombres calvos como para los que no lo son. El pasado reciente, como hemos citado anteriormente, ha sido dominado por la estética hipster, en la que son mayoría las barbas prominentes, pero esto se acabó, por mucho que algunos hombres se aferren a ello. La primera de las dos tendencias la cita Jaume Martí, que indica que a barba se acorta, y lo argumenta con un ejemplo revelador: “Incluso barbudos que antes tenían barbas muy largas, ahora piden una barba algo más corta”.

Mario Melgar, por su parte, apunta la segunda tendencia, que va en la línea de lo que se lleva también en lo referente al cabello: “La tendencia a lo natural es lo que prima y al hablar de barba natural hablamos de una barba ordenada y limpia, nada de crear estructuras complejas y con fecha de caducidad de 48 horas”.

Top Summum

  1. 1

    Los mejores trucos de estilo para que se note que has ido al gimnasio

  2. 2

    Lacoste cambia su icónico logo de cocodrilo

  3. 3

    La polémica de los zapatos sin calcetines, ¿sí o no?

  4. 4

    El libro actual más caro del mundo

  5. 5

    Cinco claves para detectar si un reloj de lujo es falso

  6. 6

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  7. 7

    El príncipe Carlos abre un nuevo bed & breakfast de lujo en Escocia

  8. 8

    Los 5 mejores ejercicios para unos abdominales perfectos

  9. 9

    La revolución Pilates: el método que puede cambiarte la vida

  10. 10

    Hispano Suiza resucita, así es la renovación del icónico coche español

  1. 1

    A la venta el primer -y más caro- Porsche de la historia

  2. 2

    Relojes cuya caja es una joya

  3. 3

    El primer Porsche de la historia sale a la venta

  4. 4

    El libro actual más caro del mundo

  5. 5

    El príncipe Carlos abre un nuevo bed & breakfast de lujo en Escocia

  6. 6

    Los mejores trucos de estilo para que se note que has ido al gimnasio

  7. 7

    Entre champán y langosta: así dio a luz Meghan Markle

  8. 8

    El misterioso robo del champán más caro del mundo

  9. 9

    Lacoste cambia su icónico logo de cocodrilo

  10. 10

    La polémica de los zapatos sin calcetines, ¿sí o no?