«La Comisión Europea no puede mirar a otro lado. Está en juego el futuro de Europa», ha advertido Díaz, que ha acusado a la extrema derecha de estar vulnerando derechos fundamentales en varios países. «Budapest es hoy la capital de la democracia, la libertad y la diversidad», ha proclamado. Urtasun, por su parte, ha subrayado que «defender los derechos en Budapest es defenderlos también en Madrid, en París o en cualquier lugar de la UE».
La vicepresidenta también a querid mandar un mensaje al resto de gobiernos, advirtiendo de que los derechos y las libertades públicas «estan en juego no solo en Hungría, sino en el conjunto del mundo» ya que la extrema derecha, ha afirmado, «no es solamente Viktor Orbán, es Trump, es Millei o Meloni».
La líder de Sumar ha defendido que desde el Gobierno de España se van a seguir defendiendo los derechos y libertades de las personas para evitar que las fuerzas de ultraderecha entren al poder en España, ya que avisa, estos actos de represión como se producen en Hungría, ya se producen en España. «Los gobiernos del Partido Popular y de Vox están prohibiendo actos como los que vivimos aquí».
Más de 35.000 personas en el 30ª aniversario
Según los organizadores del Orgullo, en el Parque del Ayuntamiento se han reunido a las 14.00 horas más de 35.000 personas, batiendo el récord de asistencia en el 30ª aniversario de la manifestación.
Tras el apoyo internacional manifestado a la concentración por considerarla un derecho, el Gobierno húngaro ha advertido a través del ministerio de Justicia a los diplomáticos destinados en Budapest que se trata de un acto prohibido y que la participación en el mismo tendrá consecuencias. Toda Europa pues tendrá los ojos puestos en este país de 9,6 millones de habitantes, que se ha ganado las críticas de la Comisión Europea con esta prohibición.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete