¿Sería viable reducir las vacaciones escolares en España como quiere Macron? Sí, pero con matices
Agentes educativos señalan la posibilidad de ampliar la oferta de actividades de los centros en verano, pero sin que ello recaiga en los docentes
Anhedonia o cuando ni las vacaciones te motivan
Una universidad española entra por primera vez en las 150 mejores del mundo del ranking QS
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl anuncio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ayer propuso reducir el calendario de vacaciones escolares en verano, supone reabrir un debate que no es nuevo en España. Los tres meses de vacaciones de verano no implican el cierre absoluto de los centros ... escolares, ya que muchos de ellos cuentan con programas iniciativas que establecen en colaboración de las administraciones pertinentes.
Sin embargo, desde el sindicato independiente ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) destacan la tendencia a desviar la responsabilidad de encontrar respuesta a los problemas de conciliación a los centros educativos y la falta de recursos para aplicar una eventual medida similar a la que propuso Macron. «España no está preparada a nivel técnico para ampliar la jornada del profesorado», afirma el presidente de ANPE, Francisco Venzalá, que pone por ejemplo la dificultad para climatizar las aulas durante los meses más calurosos del año.
«No puede ser que los centros educativos sean la piedra angular desde la que se solucionen los problemas que afectan a nuestros jóvenes«, señala Venzalá, que aboga por una mayor implicación de las administraciones para establecer protocolos comunes y que no todo recaiga en las propias escuelas y los docente.
Estos son los jóvenes con las mejores notas de Selectividad de España
Josefina G. StegmannLa comunidad educativa puso el grito en el cielo cuando la OCDE alertó hace pocos meses que España seguía a la cabeza en número de 'ninis' de Europa. Pero nuestro país también tiene otro rostro: el de la excelencia, la superación y el mérito
Asimismo, destaca la distinción entre el horario lectivo (clases curriculares), las actividades extraescolares y la labor social y de servicio a la comunidad de las escuelas, que no tiene por qué recaer en los profesores que imparten las asignaturas durante el calendario lectivo.
En la misma línea se pronuncia el responsable de educación de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco García, que se muestra partidario de ampliar el horario de los centros fuera de las clases, aunque matiza: «Con otros profesionales y actividades que no sean exclusivamente académicas».
Añade la representante de la Confederación de padres de alumnos (Cofapa), Begoña Ladrón de Guevara, la importancia de que las administraciones financie las iniciativas que permitan a los alumnos -incluidos aquellos en situación de vulnerabilidad- tener acceso a actividades culturales, deportivas y lúdicas. «Para los alumnos, seguir con su grupo, gente de su edad, les puede ayudar a ocupar el tiempo y seguir creciendo», indica.
MÁS INFORMACIÓN
En cualquier cosa, los expertos coinciden en que el horario lectivo, definido por el currículum, es más que suficiente para cumplir con los objetivos educativos. García añade, que, en el caso de España, «el numero de horas y días lectivas por curso es superior a la media de la UE», por lo que no debería de ser retocado salvo por cuestiones pedagógicas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete