Las ventas de test de Covid-19 se disparan en pleno verano
Crecen un 125% desde mayo, aunque las infecciones se mantienen estables
Los 'nuevos' pacientes crónicos: «Por fin se ve que existimos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay que remontarse a las dos primeras semanas del año, temporada habitual de aumento de las infecciones respiratorias, para encontrar un momento de los últimos tiempos en el que los test que detectan el Covid-19 estuvieran tan demandados. Del 21 al 27 de julio, ... la última semana de la que hay datos, las farmacias españolas vendieron más de 151.000 pruebas. La media de ventas del mes pasado fue de 123.000 semanales, una cifra que supone un crecimiento del 125 por ciento desde mayo, cuando se adquirían unas 55.000 cada semana. Así lo constatan los datos publicados este miércoles por la consultora Iqvia, que recurrentemente recopila las ventas de estos productos.
Pero los datos oficiales sobre circulación del virus no justifican ese crecimiento, pues la incidencia se mantiene estable y muestra niveles de circulación bajos. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Sivira) del Centro Nacional de Epidemiología, el Covid-19 tuvo un ligero repunte en los últimos días de julio y primeros de agosto respecto a la semana anterior, aunque con unos niveles de incidencia que permanecen muy bajos. Actualizaciones más recientes de la Comunidad de Madrid y Cataluña muestran ya un descenso en los casos que se detectan.
«Afortunadamente, la situación está en niveles muy bajos de transmisión», señala el epidemiólogo Joan Caylà basándose en esos datos, y califica la incidencia como «estable». La circulación del virus, prosigue, parece, según las cifras oficiales, ser menor que la que había el año pasado por estas fechas. También disminuyen respecto a semanas anteriores los ingresos por la enfermedad. A nivel europeo, la actualización semanal que realiza el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) da muestra también de un descenso en los contagios.
La mayoría de las infecciones, además, apunta Caylà, son en estos momentos leves o moderadas lo que cree que responde a que la mayoría de la población ha pasado ya al menos una vez el virus y está vacunada. Aun así, aboga por aumentar la cobertura de vacunación, pues cree que la situación podría cambiar en cualquier momento. «En este momento el Covid no parece un problema importante, pero lo podría ser en pocas semanas o meses. Y en España, como en prácticamente todo el mundo, debería mejorarse la cobertura vacunal porque se vio que era muy baja en mayores de 60 y en personal sanitario», incide.
Sin embargo, la realidad es que suben las ventas de las pruebas de detección del coronavirus y se sitúan muy por encima que en otros momentos en los que la circulación del virus era mayor. Los expertos apuntan a dos posibles causas que pueden explicar este aumento, sin aventurarse a darlas por irrefutables: que los contagiados no acudan a los centros sanitarios ante la levedad de los síntomas y por tanto esa infección no conste para las administraciones o que, ante la época vacacional, haya quien prefiera ser previsor y asegurarse mediante uno de estos test de que está sano para viajar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete