Universidades rectifica y paraliza la norma que daba solo un 5% de formación en Matemáticas y Lengua a los maestros de Primaria
El ministerio de Joan Subirats ha puesto en suspenso de forma momentánea la orden que establece los requisitos de formación para ser maestro de Primaria ante el aluvión de críticas
Los maestros de Primaria se formarán las mismas horas en diversidad afectivo-sexual que en Matemáticas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Universidades ha tenido que dar marcha atrás. De forma similar a lo ocurrido con la polémica EBAU de la ministra Alegría, ahora es Subirats el que para una iniciativa que estaba siendo muy criticada.
Se trata, como informó ABC, de ... la orden que establece los requisitos para la obtención del título universitario que permite ejercer de maestro de Primaria. En dicha orden los créditos dedicados a la formación matemática se reducen de 18 a 6. Así, al módulo de «enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria» se le otorgan 6 créditos (60 horas), exactamente el mismo número que se la da al módulo «Género y educación».
Tal como pudo confirmar este periódico por parte del Ministerio de Universidades, «la orden se para hasta haya un consenso aceptable«, han explicado.
«Agradecemos la rectificación y que nos digan que abrirán un diálogo con todos los implicados», dijo Luis J. Rodríguez, vicepresidente segundo de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y catedrático de didáctica de la matemática en la Universidad de Oviedotras conocer la noticia por ABC. Cuando se conoció el contenido de la orden, la RSME la condenó enérgicamente por la disminución de horas que sufre una materia que consideran capital. Entonces, Rodríguez, dijo que no entendía la decisión si existe una clara «conciencia por parte de las administraciones educativas de que la formación matemática de nuestro alumnado tiene que mejorar, como así lo demuestran los bajos resultados en informes como PISA». Algo que será difícil de revertir si los profesores tampoco saben de la materia.
Detrás de la RSME llegó la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) que advirtieron de que no solo se reducía la formación en Matemáticas: «A lo sumo solo un 5% de la formación del futuro profesorado de Primaria se dedicará a la enseñanza de cada una de las siguientes áreas clave en la formación de la ciudadanía: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Lengua Española», denunciaron en un comunicado. Pero el problema no queda allí. La formación es de un 5 por ciento «si escogen la especialidad, denominada mención, de Primaria, porque el futuro profesorado del resto de menciones propuestas (Audición y Lenguaje, Educación Física, Educación Musical, Lengua Extranjera o Pedagogía Inclusiva) tendrá a lo sumo un 2,5% de su formación orientada a la enseñanza de cada una de estas áreas clave».
La sociedad agregó que el horario de Educación Primaria con la nueva orden «marca una dedicación a la materia de Matemáticas de entre 180 y 185 horas anuales (17,4% y 17,9% del total de las horas lectivas), a Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de 160 horas (15,5%) y a Lengua Castellana y Literatura de 280 (40,7%). ¿Cómo podrá un futuro maestro enseñar estas materias si apenas ha recibido formación para ello?», planteaban.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete