Un tornado deja al menos 23 muertos y docenas de heridos a su paso por Misisipi

Algunas localidades han quedado devastadas, con casas totalmente destruidas y sus habitantes atrapados entre los escombros

Qué hacer ante un tornado

Destrucción provocada por el tornado a su paso por el área rural de Misisipi EFE | vídeo: afp

Agencias /ABC

Madrid

Al menos 23 personas han muerto, docenas han resultado heridas y cuatro han desaparecido en el estado norteamericano de Misisipi durante el paso, a última hora de este viernes, de un tornado que ha dejado un rastro de destrucción a lo largo de 160 ... kilómetros. Numerosas casas quedaron arrasadas y sus habitantes atrapados entre los escombros.

El condado más afectado ha sido el de Sharkey, donde al menos trece personas han fallecido, seguido de los condados de Carroll y Humphreys, con tres muertos en cada uno. Otras dos personas han perdido la vida en el condado de Monroe, según las estimaciones de los diferentes departamentos forenses a la cadena estadounidense CNN.

No obstante, la cifra de fallecidos podría aumentar dada la magnitud de las operaciones de búsqueda y rescate que están teniendo lugar ahora en los condados de Sharkey y Humphreys, tal y como ha explicado la Agencia para Gestión de Emergencias del estado.

«Tenemos numerosos equipos de búsqueda y rescate locales y estatales que continúan trabajando esta mañana», ha dicho la agencia en Twitter. «Desafortunadamente, se espera que estos números cambien», ha reconocido.

De hecho, la localidad de Rolling Fork, donde residen unas 2.500 personas «ha quedado prácticamente devastada», según el presidente de la organización humanitaria United Cajun Navy, Todd Terrell, como también Silver City, una población con unos 340 habitantes, que ha sido escenario de enormes daños, según el agente de la Patrulla de Carreteras Jose Watson.

«Ahora mismo diría que esto me recuerda al tornado de Joplin», ha añadido Terrell en referencia al tornado que costó la vida en 2011 a 161 personas, «o peor».

"Mi ciudad ha desaparecido", ha dicho el alcalde de Rolling Fork, Eldridge Walker, a la WJTV: "Lo que encontramos es devastación a nuestro alrededor".

"Mi ciudad ha desaparecido"

Woodrow Johnson, un funcionario del condado de Humphreys, ha señalado a CNN que su esposa lo despertó asustada por el ruido. "Fue algo muy aterrador", ha afirmado, añadiendo que la casa de su vecino, un remolque, había "desaparecido por completo".

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió el sábado a los residentes que "los peligros persistirán incluso después de que las tormentas se hayan ido".

Imágenes de televisión mostraron casas arrasadas y escombros esparcidos por las carreteras. "En cuanto a las cifras oficiales de daños, no las tendremos hasta mañana", ha dicho Malary White, de la MEMA.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios