El temporal Daniel deja al menos 11 fallecidos y fuertes inundaciones en Grecia, Bulgaria y Turquía

La DANA que está golpeando el mediterráneo oriental desde el pasado lunes ha dejado víctimas mortales, varios desaparecidos y decenas de daños en viviendas, negocios e infraestructuras

Grecia pasa de los peores incendios a la mayor cantidad de lluvia caída en 24 horas por una DANA de récord

Vecinos intentan proteger su casa de las aguas tras las lluvias torrenciales que destruyeron la infraestructura y provocaron inundaciones, en Agria, Grecia Reuters

Marta Cañete

Corresponsal en Atenas

Las lluvias dieron una breve tregua en Grecia central durante la noche del martes. Un momento de calma al que sucedió una nueva acometida de fuertes lluvias durante la mañana de este miércoles. En la ciudad de Volos y en la isla de ... Eskíatos, se han registrado grandes destrozos en viviendas e infraestructuras, mientras que en la región montañosa del sur de Pelión, decenas de habitantes siguen atrapados, incomunicados y sin suministro eléctrico desde la tarde el martes.

Por su parte, en la zona de Pelión se ha registrado la mayor cantidad de agua caída en menos de 24 en Grecia desde que existen registros, con cerca de 800 mm en algunas de las zonas habitadas. La fuerza del agua provocó también que varios coches fueran arrastrados mar adentro y que una residencia de ancianos y un centro de salud tuvieran que ser evacuados tras derrumbarse parte de sus instalaciones.

Cientos de rescates y tres fallecidos en Grecia

Los bomberos recibieron durante el martes más de 1.000 llamadas de personas que habían quedado atrapadas por las lluvias en las regiones de Tesalia y Magnesia, en el centro del país. Ante la situación de las calles y las carreteras, donde la lluvia ha provocado decenas de socavones y daños graves en puentes y túneles, la policía se ha visto obligada a prohibir la circulación en las ciudades de Volos, Karditsa y en la isla de Eskíatos, donde las aguas torrenciales han provocado importantes daños materiales en viviendas y en el puerto principal de la isla.

Durante el martes, los equipos de emergencia tuvieron que poner a salvo a más de un centenar de personas que se habían quedado atrapadas en viviendas y hoteles en Magnesia. Sin embargo, una persona falleció tras el derrumbe de un muro de su vivienda debido a un desplazamiento de tierra y un hombre de 46 años está desaparecido tras ser arrastrado dentro de su vehículo, mientras que la policía encontraba la noche del martes a los dos turistas austriacos desaparecidos tras ser arrastrados por las riadas.

Además, el cuerpo de una anciana fue recuperado el miércoles cerca de una comunidad costera en la zona meridional de Pelión y un hombre de 36 años que intentó subir a bordo de un buque de pasajeros que zarpaba el martes del puerto griego del Pireo murió ahogado tras ser empujado hacia atrás por miembros de la tripulación desde la rampa de popa de la embarcación, informó el miércoles el ministro de Transporte Marítimo del país.

Según los expertos, las lluvias torrenciales continuarán hasta este jueves, siendo las zonas más afectadas las regiones de Magnesia, Tesalia, Beocia, Ftiótide y las islas de Eubea y Eskíatos. Aunque en el resto del país se esperan precipitaciones, los expertos apuntan que no producirán inundaciones.

Bulgaria y Turquía

En Bulgaria el primer ministro, Nikolay Denkov, ha confirmado el fallecimiento de dos personas, mientras que los dispositivos de rescate buscan a otras tres personas desaparecidas tras las lluvias torrenciales en la costa sur del Mar Negro. El aguacero ha dejado a su paso infinidad carreteras, viviendas e infraestructuras destruidas, así como cortes en los suministros de electricidad y agua.

Por otra parte, al menos cinco personas murieron tras las fuertes lluvias que provocaron inundaciones repentinas en el noroeste de Turquía, informó el miércoles la emisora estatal TRT Haber.

Tres personas murieron y otras tres siguen desaparecidas en la provincia de Kirklareli, cerca de la frontera con Bulgaria y Grecia, después de que las casas se inundaran a última hora del martes, informaron los medios locales. Además, otras dos personas murieron y 31 más resultaron heridas en los distritos de Basaksehir y Kucukcekmece, en Estambul.

En Estambul, la ciudad más poblada del país, cayeron 125 kg por metro cuadrado de precipitaciones en apenas seis horas, la cantidad que suele extenderse a lo largo de un mes, según informó la oficina del gobernador en un comunicado

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios