Suben a nueve los casos de botulismo asociados a una tortilla de patata precocinada
Hay cinco personas con la enfermedad confirmada y cuatro más en la que es probable
Qué es el botulismo en las tortillas de patatas: cómo se transmite, qué síntomas presenta y cómo se trata
Tortilla de patata envasada, en una imagen de archivo
Los casos de botulismo asociados al consumo de una tortilla de patata precocinada y envasada suben a 9. Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado este lunes, hay cinco confirmados y cuatro más sospechosos. Estos últimos ... son en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Los 9 tienen en común haber consumido la tortilla de patata en cuestión, elaborada por el Grupo Palacios y vendida bajo varias marcas blancas. Los 5 casos confirmados por laboratorio empezaron con síntomas entre el 24 de junio y el 10 de julio, mientras que los 4 probables comenzaron con malestar entre el 21 de junio y el 22 de julio. El consumo de este producto se dio entre el 19 de junio y el 19 de julio, según la información recopilada por el CCAES.
La alerta llegó por parte de Italia, después de que una mujer de 23 años y su padre de 61 que habían viajado a Valladolid, donde consumieron la tortilla, iniciaran los síntomas. Se confirmó que ambos tenían botulismo. Los otros tres casos confirmados residen en España, en concreto en Madrid, Galicia y Asturias. Son personas de 43, 49 y 50 años respectivamente, que comieron el alimento entre el 19 de junio y el 5 de julio. Los tres necesitaron ser tratados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero ya fueron dados de alta.
Por otra parte, los cuatro casos probables han sido notificados por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid y afectan a cuatro personas de 49, 27, 63 y 48 años que iniciaron síntomas el 21 de junio, el 1 de julio, 14 de julio y 22 de julio respectivamente. Hasta el momento no hay ningún fallecido por el brote.
Tras conocerse los primeros casos, la empresa, por precaución, retiró las tortillas de patata precocinadas y paró temporalmente la producción en su fábrica de Mudrian (Segovia). La compañía insiste en que «no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos» que puedan relacionar la enfermedad con la ingesta de su tortilla, pues en ningún análisis se ha detectado el patógeno ni sus toxinas en el producto.
Según la información recopilada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), las tortillas de patata se habrían distribuido bajo las marcas Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo. Por ello, el organismo pide a quienes las hubieran adquirido que se abstengan de consumirlas y soliciten la devolución en el punto de venta.
MÁS INFORMACIÓN
La Aesan recuerda además la importancia, especialmente en épocas de calor, de conservar los productos alimenticios a las temperaturas de conservación indicadas en el etiquetado y seguir las instrucciones de uso indicadas por los fabricantes. Esta indicación, dice, es especialmente importante en la tortilla de patata envasada.
Ver comentarios