El Senado reprueba hoy a la ministra de Igualdad por los fallos en las pulseras antimaltrato
El PP exige una auditoría independiente a la que Redondo anunció para analizar el alcance de las irregularidades del sistema Cometa
Redondo reconoce que se puede haber absuelto a maltratadores por el fiasco de las pulseras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMenos micrófonos por los pasillos del Senado no evitaron este miércoles más bronca. El Partido Popular continúa su ofensiva contra la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y no deja morir el caso de las incidencias en las pulseras antimaltrato. Mientras, ella anuncia su ... anteproyecto para tipificar la violencia vicaria y el presidente del Gobierno le echa un capote metiendo el aborto en el debate público. La Cámara Alta reprobará este miércoles a Redondo, a petición del líder de la oposición, después de la desaprobación que ya sacaron adelante en el Congreso la semana pasada con los votos a favor de Vox y la abstención de ERC, Junts y PNV, que rompieron de esta forma el bloque de apoyos de la investidura al Gobierno de Pedro Sánchez.
El PP ha aprovechado su mayoría absoluta en la Cámara territorial para enfrentar a Redondo a la polémica y a las incongruencias de su departamento, y pedir su cese o dimisión. Y quieren que vuelva a comparecer y dar explicaciones de su gestión de la crisis de las pulseras. «No les va a quedar ningún ministro por reprobar, es tercera vez que viene este tema al Senado», ha apostillado Carla Antonelli, de Más Madrid, por la presión incesante del PP sobre la titular de Igualdad.
La oposición reprocha que Igualdad ha pasado de decir que no hubo desprotección a las víctimas y que se trataron de «problemas puntuales» a admitir esta semana que la existencia de sentencias absolutorias producidas como consecuencia de lo errores en estos dispositivos.
El Gobierno tipificará la violencia vicaria como delito concreto en el Código Penal
Gregoria CaroIgualdad eleva al Consejo de Ministros un Anteproyecto de Ley Orgánica para definir en el ordenamiento jurídico los asesinatos a los hijos de la víctimas de violencia de género, un compromiso de la ministra Ana Redondo
La senadora del PP María Emma Buj Sánchez ha reclamado una auditoria independiente y no una investigación realizada por el propio ministerio, como anunció esta semana Redondo, cuando volvió a disculparse a medias. «Resultó bochornoso ver a la ministra pedir perdón a las víctimas por el ruido generado, disculpas debería pedir por haberlas tenido desprotegidas, por la pérdida de datos que eran cruciales para la protección de las mujeres, por los sobreseimientos y absoluciones derivados de su negligencia, esos que hasta la semana pasada no existían y que hoy sí admiten», ha reprochado Buj.
Desde un principio, Igualdad explicó que se perdieron datos relativos a quebrantamientos de órdenes de alejamiento de forma «temporal» en el trasvase de información de una empresa a otra en el cambio de contrato. Información muy relevante que debía ser conocida por los juzgados para las decisiones en los procesos judiciales de violencia de género y sexual. La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, insistió en la Cámara Baja en que se resolvió con agilidad. Pero Redondo ya ha dicho que está a la espera de conocer cuántos maltratadores fueron absueltos debido a la pérdida de datos que estos determinantes en los juicios.
Además, Igualdad sigue pasando de puntillas por el resto de errores técnicos comunicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fiscalía, juzgados provinciales y Policía, como manipulaciones de las propias pulseras, inexactitud en los rastreos, problemas de batería y otros fallos técnicos detectados. Ante todo, Redondo ha dicho que no piensa dimitir y cuenta además con el apoyo del presidente del Gobierno.
Los aliados del Gobierno bajan la presión
PNV, BNG, Más Madrid y Junts han reprochado al PP utilizar la violencia contra las mujeres con «fines partidistas» y «electoralistas». Eso sí, todos exigen más transparencia y «respuestas» a la ministra Redondo, y cargan contra la gestión fallida de la pulseras y las «excusas» que Igualdad esgrimió en un primer momento, como decir que el Poder Judicial no les había avisado. Pero, subrayan los aliados del PSOE, no quieren participar del «alarmismo» del PP y les piden mayor «rigor» a los del Alberto Núñez Feijóo.
Por su parte, desde UPN, María del Mar Caballero ha denunciado que es «evidente» que Redondo conocía los errores de las pulseras y los «tapó». Y asegura que han perdido la confianza en ella y denuncia que el feminismo del Gobierno «hace aguas». Desde Vox, Paloma Gómez ha dicho que su departamento «no protege a ninguna mujer» y que el «escándalo no es un accidente», sino «un síntoma de un ministerio hinchado e ideologizado donde prima la forma sobre el fondo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete