Redondo pide disculpas por el «ruido generado» y anuncia una «investigación exhaustiva» por los fallos de las pulseras
La ministra de Igualdad ha criticado las «afirmaciones inexactas o en algunos casos manifiestamente falsas» que han puesto en «entredicho» la «fiabilidad» del sistema de protección de las víctimas
El 'caso pulseras' ensancha la brecha con el electorado femenino del PSOE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando pasaban pocos minutos de las 09.00 horas de esta mañana de miércoles, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, subía a la tribuna del Senado. Iba a petición del PP para dar explicaciones sobre los fallos de las pulseras telemáticas para maltratadores.
Ana Redondo empezó expresando su «voluntad de consenso» y pidiendo perdón a las víctimas de violencia de género: «Reitero las disculpas por el ruido generado en torno a su seguridad, que solo añade más inquietud y miedo. Su seguridad es y ha sido nuestra prioridad», ha comenzado reivindicando.
A lo largo de su primera intervención, que se ha extendido por más de 50 minutos, la titular de Igualdad ha anunciado una «investigación interna exhaustiva» sobre los fallos reportados: «Podrá derivar en exigencias de responsabilidades si las cláusulas del contrato no han sido respetadas».
Igualdad se escuda en que el Poder Judicial «no les avisó» de un posible problema
Javier PalomoEl Ministerio de Ana Redondo ha remitido una carta al Observatorio contra la Violencia sobre la Mujer en la que sostiene que en «ningún se advirtió» de que cambiar el contrato de este servicio supusiera un riesgo
Desde la tribuna de oradores, la ministra ha denunciado igualmente que se están produciendo afirmaciones «falsas» respecto a COMETA, encargado del seguimiento de las pulseras para maltratadores. Según ha reiterado, han sido alimentadas por la derecha y la ultraderecha. «Han contribuido a poner en entredicho el sistema», ha lamentado Redondo. «Soy plenamente consciente de la sensibilidad y de la trascendencia de esta materia. COMETA es uno de los instrumentos más avanzados para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y sexual», ha defendido.
Así, ha explicado que la transición hacia los nuevos dispositivos «se realizó sin interrupciones en la prestación del servicio». No obstante, ha reconocido que durante este proceso «pueden surgir incidencias», pero ha dicho que «lo relevante es que existe un protocolo de actuación inmediato que permite resolver cualquier dificultad de manera rápida y efectiva».
«Actualmente opera con normalidad»
«Actualmente el sistema opera con total normalidad y sin incidencias relevantes, consolidándose como un servicio estable, seguro y mejorado». La ministra de Igualdad ha insistido en que COMETA además de «haber demostrado ser eficaz», «salva vidas cada día y constituye una referencia en el ámbito de protección». Sin embargo, ha admitido: «El riesgo cero no existe, pero el compromiso de las instituciones y de este Gobierno es inquebrantable».
Ante los senadores, que han vertido durante sus respuestas críticas a la ministra por la falta de transparencia respecto al caso de las pulseras y han pedido su dimisión, Ana Redondo ha hecho balance de los avances en Igualdad. Así, ha mencionado el Pacto de Estado contra la violencia de género y la importancia de trabajar en consenso en esta materia. «Significó la decisión compartida de una lucha que tiene que ser de todas y de todos».
Precisamente, apelando a esa necesidad de unión, Redondo ha reprochado a las derechas en varias ocasiones la difusión de bulos. «Tengo que insistir en las mentiras que se están difundiendo: no es cierto que en 2024 fuera asesinada ninguna mujer portando el dispositivo COMETA ni tampoco en 2023. Nunca se ha producido un supuesto trágico de estas características», ha defendido.
Niega que las pulseras fueran compradas en Aliexpress
También ha insistido en varias ocasiones en desmentir que las pulseras fueran adquiridas en Aliexpress, como le estaban diciendo desde otros grupos parlamentarios. Incluso ha llegado a enseñar una factura de una de ellas. «Este bulo es radicalmente falso, los dispositivos son específicos, es imposible encontrarlos en el mercado. Una falsedad que se ha repetido insistentemente y que es un bulo inaceptable», ha reiterado. Hace unas semanas, ABC publicó un comunicado de JUPOL indicando que las pulseras adquiridas por el Ministerio son las mismas que se encuentran a la venta a través de la plataforma china de venta online AliExpress, informa Javier Palomo.
Asimismo, ha negado que los datos los tenga actualmente una empresa israelí o que el Ejecutivo haya desoído las incidencias técnicas.
«Por desgracia a día de hoy todavía no existe una tecnología infalible. Les pido que trabajemos con rigor y con altura de miras. Lo que está en juego nos trasciende. No rompamos los consensos que tanto nos ha costado construir. Lo que está en juego es la seguridad, la dignidad y la vida de miles de mujeres supervivientes», ha insistido la titular de Igualdad al final de su comparecencia.
La ministra ha hecho hincapié en que «no constan» excarcelaciones como consecuencia de los fallos de geolocalización –sin embargo, el pasado 19 de septiembre afirmó, en declaraciones a la prensa, que «no ha implicado ninguna salida ni excarcelación de prácticamente ninguna persona que hubiera realizado ese quebrantamiento de condena»–.
Redondo ha reivindicado que «está en juego la dignidad de las mujeres». «No minimizamos el problema, pero es necesario enmarcarlo correctamente para no trasladar a la víctima una imagen que no se corresponde con la realidad. El Ministerio nunca ha mirado para otro lado», ha reiterado.
Un contrato vigente hasta mayo de 2026
Tras cerca de cincuenta minutos frente a los senadores de las diferentes fuerzas políticas, Redondo ha terminado su comparecencia pidiendo colaboración. «Nuestra hoja de ruta feminista es seguir avanzando con paso firme. Caminamos hacia un horizonte de justicia, de libertad, donde ninguna mujer tenga que temer, donde todas puedan vivir con dignidad y donde la igualdad no sea una aspiración, sino una certeza compartida. Para eso trabajamos y trabajaremos y para eso también les pido su responsabilidad».
La ministra ha destacado la eficacia del sistema, «que salva vidas cada día». En concreto, ha precisado que, a 31 de agosto de este año, hay un total de 4.730 mujeres protegidas a través de COMETA. Asimismo, ha apuntado que el Sistema VioGén tiene en la actualidad más de 105.000 casos activos y más de 800 municipios forman parte de él. «Es un dato alentador, pero todavía insuficiente. Por eso quiero animar desde esta tribuna a aquellos municipios que aún no han dado ese paso, que aún no se han adherido al sistema», ha indicado.
El actual contrato, ha precisado la ministra, está vigente hasta el 26 de mayo de 2026. Por ello, ha agregado que el Ministerio de Igualdad se encuentra trabajando en la elaboración de los pliegos del próximo concurso. Entre ellos, ha destacado, se va a exigir el desarrollo de una aplicación de consulta en tiempo real accesible para la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, así como la configuración individualizada de idioma en los distintos dispositivos, un módulo específico de gestión de quejas y el refuerzo del personal especializado en sala.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete