Los semáforos de cuatro colores pueden llegar a Europa y esto es lo que significa la nueva luz
La llegada del coche autónomo a las ciudades deja entrever la necesidad de adaptar las señales de tráfico
Así será la próxima generación de señales de tráfico conectadas
J. M.
Barcelona
Los semáforos han evolucionado mucho desde que se inventaron a finales del siglo XIX, pero su función básica apenas ha variado. El elemento regulador del tráfico por excelencia, basado en un código universal de tres colores (rojo, ámbar y verde), es utilizado de este ... modo en la gran mayoría de lugares del mundo. Pero todo indica que podría cambiar en un futuro cercano.
Cámaras, radar, ultrasonidos y láser: los sistemas avanzados de asistencia a la conducción
A. NoguerolEl «cerebro» de coche fusiona la información generada por todos estos elementos tecnológicos y produce un reconocimiento fiable del entorno
Un estudio reciente desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) plantea que, a medida que los vehículos autónomos dirigidos por inteligencia artificial ganen terreno en las ciudades, será más fácil que sean ellos los que tomen las decisiones cruciales en intersecciones (detenerse, seguir hacia adelante o girar) comunicándose con el resto de vehículos autónomos.
El trabajo propone de este modo la creación de una cuarta luz: en este caso, blanca, que sirva de aviso para que estos coches que se coordinarán entre sí logren una circulación más rápida, eficiente y ordenada. De este modo, cuando un número suficiente de vehículos de este tipo se acercaran al semáforo en cuestión, se activaría la luz blanca y serían los conductores de coches no automatizados quienes deberían seguir los movimientos de los vehículos que lo preceden.
Conducción autónoma
Para que los coches autónomos sean una realidad en las ciudades será necesario un software totalmente fiable y seguro, no sólo para el coche, sino para todo el entorno. Para ello habrá que ampliar la infraestructura incluyendo, por ejemplo, semáforos inteligentes y sensores de carretera.
El objetivo principal es reducir los accidentes de tráfico y la siniestralidad. El caso de la luz blanca en los semáforos, de momento, es un debate originado en EE.UU. que es más que probable que termine abriéndose en Europa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete